Biblioteca

Las bibliotecas municipales de Piélagos comparten con sus lectores más pequeños un nuevo cuento on line con papiroflexia

Carmen Mantecón, la bibliotecaria de Mortera, ha sido la encargada de poner voz a la historia de ‘El Rey que perdió su corona’

Las tres bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos (Francisco Sota en Renedo, Condes de la Mortera en Mortera y Francisco Llata en Liencres) han compartido con sus lectores más pequeños un nuevo cuento, en esta ocasión, con papiroflexia.

Carmen Mantecón, la bibliotecaria de Mortera, ha sido la encargada de poner voz a la historia de ‘El Rey que perdió su corona’.

Las bibliotecas municipales de Piélagos ya están trabajando en las actividades que organizarán cuando reabran al público, tras el fin del Estado de Alarma por el Coronavirus, entre ellas, un taller de papiroflexia.

Una actividad llena de beneficios

Carmen Mantecón ha explicado que la papiroflexia fue popularizada en España por Miguel de Unamuno, quien escribió varios libros sobre “cocotología”, que es como él denominaba al arte de hacer pajaritas de papel, derivado de “cocotte”, que significa “gallina” en francés.

En este sentido, ha hecho hincapié en que es una actividad llena de beneficios, ya que desarrolla la destreza manual, la coordinación mano-ojo, la paciencia y la constancia; mejora la memoria y potencia la atención; ayuda a comprender conceptos espaciales y es un estupendo pasatiempo.

Asimismo, ha subrayado que la papiroflexia tiene una relación muy directa con las matemáticas. No en vano, ha dicho, los pliegues en el papel son operaciones de simetría y geometría, que han dado origen a Teoremas como el de Maekawa o Kawasaki.

Incluso, hay publicados estudios sobre cómo resolver ecuaciones de tercer grado, a través de la papiroflexia!