Biblioteca

Las bibliotecas municipales de Liencres y Mortera contarán, a partir del próximo año, con un club de lectura propio cada una de ellas

Hasta ahora las dos instalaciones compartían esta actividad en la que personas de diferentes edades y con distintas trayectorias vitales se reúnen una vez al mes para comentar una misma obra, compartiendo conclusiones y opiniones de todo tipo

Las Bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos en Liencres (Francisco Llata) y Mortera (Condes de la Mortera) contarán, a partir del próximo año, con un club de lectura propio, cada una de ellas.

Hasta ahora las dos instalaciones compartían esta actividad en la que personas de diferentes edades y con distintas trayectorias vitales se reúnen una vez al mes para comentar una misma obra, compartiendo conclusiones y opiniones de todo tipo.

En su última sesión, el Club de lectura de la zona norte del municipio, que hasta ahora tenía su sede en la Biblioteca municipal Francisco Sota de Liencres, analizó “Libertad” de Jonathan Franzen.

Durante la sesión, moderada por Vanesa Tello, bibliotecaria de Liencres, las participantes pusieron en común el aspecto visionario del autor ya que, según explicaron, aborda en su novela, escrita en 2010, cuestiones de actualidad como la política ambiental, la pandemia, el problema de la superpoblación o la necesidad de esterilizar las colonias de gatos callejeros.

Por el contrario, no hubo consenso sobre el desarrollo que Jonathan Franzen hace del argumento de su novela. “Es una historia simple alargada en un libro demasiado largo”, opinaba una de las participantes, mientras que otra de ellas reconocía que “al ser una ficción ajena a mí, me supone una ventana abierta a otra realidad”.

El debate en torno a “Libertad” también sirvió para abordar otros asuntos como las relaciones no consentidas, a las que se hace mención en la obra, a través de sus personajes.

¿Cómo funciona el Club de lectura?

La Biblioteca Central de Cantabria presta en lotes los libros elegidos por las bibliotecas municipales de Piélagos, encargadas de entregar a los miembros de sus respectivos clubes de lectura un ejemplar del mismo.

A partir de ese momento, los usuarios/as disponen de un mes para leer la obra y, después, en una fecha acordada por todos/as, se celebra una reunión en la que se comenta la obra.

Coincidiendo con el arranque del nuevo año, los/as usuarios/as de la Biblioteca municipal Francisco Llata (La Iglesia 14, Liencres) que forman parte de esta actividad  compartirán sus impresiones sobre “La ley del menor” de Ian Mcewan.

Las personas interesadas pueden obtener más información o apuntarse acudiendo a las instalaciones municipales, vía mail o telefónicamente.

El  correo electrónico de la Biblioteca municipal de Liencres (La Iglesia 14, edificio de las antiguas escuelas) es bibliotecaliencres@pielagos.es  y su teléfono el 942 57 97 73, mientras que en el caso de la Biblioteca municipal de Mortera (La Puntanía 10) se puede contactar, a través del e-mail bibliotecamortera@pielagos.com  o del número 942  37 80 33.