Cultura

Las actividades del Ciclo ‘Otoño cultural’ 2020 de Piélagos se trasladarán del 21 al 25 de octubre a Quijano

El Centro Cultural de la localidad será el escenario de una nueva ‘Semana cultural’, organizada por el Consistorio en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que incluirá un total de cinco propuestas

Las actividades del Ciclo ‘Otoño cultura’ 2020 de Piélagos se trasladarán del 21 al 25 de octubre a Quijano.

El concejal responsable del área, Roberto Ruiz Argumosa, ha anunciado que el Centro Cultural de la localidad será el escenario de una nueva ‘Semana cultural’, organizada por el Consistorio en colaboración el Gobierno de Cantabria, que incluirá un total de cinco propuestas, que tendrán lugar, en todos los casos, a las 19:00 horas.

En este sentido, ha avanzado que la programación arrancará el miércoles, 21 de octubre, con el espectáculo didáctico musical ‘Piel, hueso y madera’, de la Compañía David Pérez-Gómez Natural. Haciendo un recorrido por los principales hitos de la historia de Cantabria, el artista presentará diferentes instrumentos de la tradición musical cántabra.

Por su parte, Javier Peña Ruiz-Capillas presentará el jueves, 22 de octubre, su libro ‘Emociones de un binomio’, en el que relata la experiencia vital que le supuso quedarse invidente, el duro aprendizaje posterior para adaptarse a la nueva situación y el feliz impacto que tuvo en su vida la relación con su segundo perro-guía.

Será la única de las cinco propuestas culturales para la que no será necesaria la reserva previa de plaza, través del portal de actividades del Consistorio, https://actividades.pielagos.es/cultura.

El viernes, 23 de octubre, tendrá lugar una propuesta de livepainting y música, protagonizada por la Compañía El Tojo, que llevará por título ‘Livepainting’.

En ella, uno de los músicos de la escena cántabra con más proyección internacional unirá su propuesta a la del pintor J. Maroto, quien, en directo, pintará un cuadro por cada composición que escuche, profundizando visualmente así en el sentimiento que en el oyente creará la música de Gorka Hermosa.

El sábado, 24 de octubre, será el turno de ‘Sintonizando …’, una propuesta de magia familiar con César Bueno, quien ofrecerá un espectáculo familiar con un innovador montaje, que combinará magia y clown, con un enfoque diferente, original y extremadamente divertido y motivador.

La ‘Semana cultural’ finalizará el domingo, 25 de octubre, con la velada poética ‘No me gusta que me llamen poetisa’, a cargo de la Compañía Rita Cofiño Co.  Se trata de un recital sobre poetas, todas ellas mujeres, una antología de autoras españolas e hispanoamericanas nacidas, la mayoría, en la primera mitad del siglo XX.

Cuadro resumen

LUGAR

FECHA

HORA

COMPAÑÍA

OBRA

ACTIVIDAD

C.C. Quijano

21/10/20

19:00 h

David Pérez-Gómez Natural

‘Piel, hueso y madera’

Espectáculo didáctico musical

C.C. Quijano

22/10/2020

19:00 h

Javier Peña Ruiz-Capillas

‘Emociones de un binomio’

Presentación libro (*)

C.C. Quijano

23/10/20

19:00 h

El Tojo

‘Livepainting’

Livepainting y música

C.C. Quijano

24/10/20

19:00 h

César Bueno

‘Sintonizando …’

Magia familiar

C.C. Quijano

25/10/20

19:00 h

Rita Cofiño Co

‘No me gusta que me llamen poetisa’

Velada poética

(*) Única propuesta para la que no será necesaria la reserva de plaza en https://actividades.pielagos.es/cultura

Reserva online de plazas

Ruiz Argumosa ha recordado que, aunque se trata de propuestas de carácter gratuito abiertas al público, debido a la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, será necesaria la reserva a través del portal de actividades del Consistorio, https://actividades.pielagos.es/cultura, hasta 72 horas antes del inicio del evento.

El edil ha apuntado que, una vez aceptada la reserva, el interesado recibirá un correo en el que se le indicarán los asientos asignados y la hora a la que deberá acudir a la sala, ya que el acceso a ésta será escalonado para evitar aglomeraciones.

Asimismo, ha recalcado, que cinco minutos antes del inicio del espectáculo se cerrarán las puertas quedando, a partir de ese momento, prohibido el acceso a la sala.

Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Cultura, en el teléfono 942 07 69 58, de lunes a viernes, en horario, de 9:00 a 14:00 horas, o en el correo electrónico rrecio@pielagos.es.

Espacios seguros

El concejal de Cultura ha hecho hincapié en que, tanto el Teatro Vimenor como el Centro Cultural Quijano, donde se desarrollarán las actividades del Ciclo ‘Otoño cultural’, serán dos espacios seguros, ya que el Consistorio procederá a la desinfección de las salas y zonas comunes antes de los espectáculos, al tiempo que se habilitarán dispensadores de geles hidroalcohólicos en ambas instalaciones.

En la misma línea, ha comentado que se reducirá en un 50 por ciento el aforo para garantizar la distancia de seguridad en las salas, donde se harán controles de temperatura al público y a las compañías participantes y en las que será obligatorio el uso de la mascarilla.