Cultura

La Teatrería de Ábrego organizará del 13 de octubre al 18 de noviembre la III Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’

En esta ocasión, serán 6 las obras de teatro textual y gestual programadas, protagonizadas todas ellas por mujeres de ocho países, que incluirán todo tipo de géneros, como el cabaret o la comedia burlesca

La Teatrería de Ábrego, ubicada en la localidad de Oruña, en el municipio de Piélagos, organizará del 13 de octubre al 18 de noviembre la III Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’.

En esta ocasión, serán 6 las obras de teatro textual y gestual programadas, protagonizadas todas ellas por mujeres de ocho países, que incluirán todo tipo de géneros, como el cabaret o la comedia burlesca.

El director de Ábrego Producciones, Pati Domenech, acompañado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y las directoras de Cultura y de la Mujer, Eva Ranea y Alicia Renedo, respectivamente, presentó la nueva edición del ciclo, que profundizará en los valores éticos y estéticos, que inspiraron la puesta en marcha de esta propuesta de género.

‘Mujeres que cuentan’, pretende poner en valor el papel de las artistas, tomando como indicador el hecho de que todos son interpretados por mujeres, se pone sobre las tablas un abanico de espectáculos en los que las diferentes disciplinas se emplean de manera personal por estas creadoras de carácter singular.

En esta III Edición la performance, la pantomima, el teatro de texto y el cabaret son algunas de las técnicas que se podrán ver en el escenario de La Teatrería de Abrego.

En total, seis propuestas con mujeres procedentes de ocho países: México, Argentina, Polonia, Suiza, Francia, Inglaterra, Turquía y España dan cuenta de la internacionalidad de esta fiesta teatral que se declara pretendidamente descentralizadora, multidisciplinar, alternativa  y de género.

Seis funciones

El ciclo arrancará el 13 y 14 de octubre, con el espectáculo ‘Leona’, un cabaret cómico-musical creado e interpretado por la artista española María Miguel, bajo la dirección de Jesús Almendro.

La actriz interpreta varios personajes como una adolescente soñadora, una “leona devorahombres”, una mujer engañada o una mujer a la “que se le ha pasado el arroz”.

El ciclo continuará, los días 20 y 21 de octubre, con el espectáculo argentino ‘Brazadas’, creado e interpretado por Trinidad Asensio, que interpreta a Doris, una mujer que llega a un pueblo rodeado de agua donde tiene que aprender a nadar para ser aceptada.

De esta forma, la protagonista encontrará en la natación un arma de seducción para vivir una historia de amor extraña, que le dejará marcas imborrables.

El 27 y 28 de octubre llegará la hora del teatro gestual con el espectáculo suizo-polaco ‘Silent pact’, creado e interpretado por Olga Domanska y Donia Sbika, que dan vida a dos hermanas gemelas, que crean un lenguaje secreto y único para lograr mantenerse alejadas del resto del mundo.

Tras el estreno de ‘Queens’, que se interpretará en castellano, francés e inglés, los días 3 y 4 de noviembre,  la muestra continuará los días 10 y 11 de noviembre con la puesta en escena de la obra mexicana ‘Frida Kahlo. Viva la vida’, escrita por Humberto Robles e interpretada por Marisol Salcedo, bajo la dirección de Carles Solsona.

Se trata de un monólogo entre el humor, el dolor y la pasión, en el que Frida Kahlo, en un Día de Muertos, evoca a personajes como Diego Rivera, Rockefellero Trotsky y expone su opinión sobre otros asuntos.

La compañía teatro Ábrego cerrará este ciclo, los días 17 y 18 de noviembre, con el espectáculo ‘La novia del viento’, interpretado por María Vida, con texto y dirección de Pati Domenech, en conmemoración del centenario de Leonora Carrington.

Las representaciones tendrán lugar en La Teatrería de Ábrego y la reserva de las entradas, que tendrán un precio único de  euros, podrá realizarse a través del teléfono 609 45 02 67.

Asimismo, podrán adquirirse en los cajeros automáticos de Liberbank en la web Entraya y en el teléfono 902 10 66 01.