Cultura

‘La Redonda’ recibe este fin de semana la visita de un nuevo amigo, el actor Alberto San Juan

El fundador de la compañía Animalario y miembro del Teatro del Barrio de Madrid representará su ‘Autorretrato de un joven capitalista español’

Se trata de una visión crítica y con humor de la actualidad y de la historia reciente de España, que el actor representará el viernes, 11 de agosto, y el sábado, día 12, a las 20:30 horas

Las entradas, que tienen un precio de 15 euros, pueden reservarse en el teléfono 626 42 1347 o en el correo electrónico laredondainfo@gmail.com

La sala ‘La Redonda’ de Vioño de Piélagos recibirá este fin de semana la visita de uno de sus amigos, en concreto, la del actor y director Alberto San Juan, quien representará su ‘Autorretrato de un joven capitalista español’.

El fundador de la compañía Animalario y miembro del Teatro del Barrio de Madrid recogerá el testigo del también actor, Pepe Viyuela, quien inauguró el ciclo ‘Los amigos de La Redonda’, el pasado mes de enero.

Alberto San Juan dará vida a un hombre de mediana edad que, en octubre de 2012 se ve sin trabajo, con grandes deudas y probando, de pronto, el sabor de la exclusión.

¿Qué ha pasado aquí? se preguntará angustiado el protagonista de ‘Autorretrato de un joven capitalista español’, una visión crítica y con humor de la actualidad y de la historia reciente de España, que el actor representará el viernes, 11 de agosto, y el sábado, día 12, a las 20:30 horas.

Las entradas, que tienen un precio de 15 euros, pueden reservarse en el teléfono 626 42 1347 o en el correo electrónico laredondainfo@gmail.com.

Alberto San Juan

Alberto San Juan (Madrid, 1968) estudió Ciencias de la Información y siguió cursos en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota.

En 1996 protagonizó la serie de televisión Más que amigos, dirigida por Daniel Écija. En el cine se estrenó ese mismo año con Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. Posteriormente, participó en producciones de éxito como Los lobos de Washington o Entre las piernas.

Fue nominado al Goya como mejor actor de reparto por El otro lado de la cama, una de las películas más taquilleras de España durante el año 2002.

En 2004 interpretó al preso Juan José Garfia en Horas de luz, en la que Emma Suárez interpretó a su mujer. Por este papel obtuvo el premio de Mejor Actor tanto en el Festival de Cine Español de Toulouse como en los Premios San Pancracio.

En 2006 rodó Bajo las estrellas a las órdenes de Félix Viscarret; película con la que consiguió el premio Biznaga de Plata al Mejor Actor en el X Festival de Málaga y el premio a la mejor interpretación masculina de la XXII edición de los Premios Goya celebrada el 3 de febrero de 2008.

No obstante, Alberto San Juan se considera más vinculado al teatro, donde tiene, según confiesa, “más autonomía y más dominio” para trabajar ya que, en su opinión, “es más humano que el cine y no está sometido a tanta presión económica”.

Alberto San Juan forma parte de la compañía Animalario, con la que protagonizó Alejandro y Ana, obra que en 2003 consiguió el Premio Max al mejor espectáculo de teatro y a la mejor empresa de producción.

Además, es autor de obras como Qué te importa que te ame y El fin de los sueños obteniendo por esta última el Premio Max de Teatro Alternativo. En 2007, estrenó la obra Marat Sade, por la que fue nominado como actor protagonista en la XI edición de los Premios Max.

Como autor, ha adaptado la versión de Carlo Goldoni Argelino, servidor de dos amos, que fue dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Javier Gutiérrez, como parte de una coproducción de Animalario y el Teatro de La Abadía.

A mediados de 2009 estrenó en el Teatro Romano de Mérida la obra Tito Andrónico junto a Javier Gutiérrez y Nathalie Poza. En octubre de 2009 fue galardonado con el premio al mejor actor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, por su interpretación en la película La isla interior.