Cultura

La puesta en escena de “Bodas de sangre” de Ábrego inaugurará este fin de semana la VII Muestra Internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’

La Teatrería de Oruña de Piélagos, ubicada en el número 2 del Barrio de Argés de la localidad, acogerá dos representaciones, que tendrán lugar el viernes, 22 de octubre, y el sábado, día 23, a las 20:00 horas

La Compañía Ábrego inaugurará este fin de semana  la VII edición de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’ con la obra “Cientos de pájaros te impiden andar. Bodas de sangre” de Pati Domenech e interpretada por María Vidal.

La Teatrería de Oruña de Piélagos, ubicada en el número 2 del Barrio de Argés de la localidad, acogerá dos representaciones, que tendrán lugar el viernes, 22 de octubre, y el sábado, día 23, a las 20:00 horas.

Las entradas para las funciones, con aforo reducido, tendrán un precio de 12 euros y podrán reservarse en el teléfono 609 450 267.

Cientos de pájaros te impiden andar. Bodas de sangre

Estrenada en el Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva York, “Cientos de pájaros te impiden andar. Bodas de sangre” arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

La propuesta de Pati Domenech parte de un proceso de investigación del universo lorquiano para construir un trabajo escénico innovador. De esta forma, rompe con lo convencionalmente lorquiano para, siendo más lorquiano que nunca, será a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

Fernando Campos, presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), afirma que con su soberbia actuación, María Vidal, inmensa en talento, la gran tragedia lorquiana cobra vigencia actual.

Sobre el trabajo de Pati Domenech

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época

Por su parte, Pati Domenech se plantea el objetivo de recrear la historia en que se basó el poeta, haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época, y es así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica.

Es decir, presentar ideas y plantear preguntas que son importantes para la actualización del mito en su nuevo contexto.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las videoproyecciones, tres historias trágicas se entrelazan.

La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, las de la madre, la luna y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

Madre, Novia, Luna, personajes de dimensión trágica incuestionable, irrumpen con fuerza en este unipersonal que continua la línea iniciada con “El Corazón de Antígona”, a modo de nuevo e inquietante reto, tanto para María Vidal, la actriz que lo interpreta, como para los nuevos públicos que nos esperan.

Fotografía Áureo Gómez