Ayuntamiento

La política municipal y los vecinos de Piélagos, protagonistas del programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER en Cantabria

El magazine radiofónico, dirigido y presentado por Fermín Mier, se ha emitido, en directo, desde el Centro Cultural Quijano

La política municipal y los vecinos de Piélagos han sido los protagonistas este viernes del programa ‘Hoy por hoy’, que la Cadena SER en Cantabria, ha realizado en directo desde el Centro Cultural Quijano.

El espacio, dirigido y presentado por Fermín Mier, ha repasado algunos de los programas de empleo, que se están desarrollando en la actualidad en el municipio, haciendo hincapié en el II edición proyecto de mejora de la empleabilidad de los parados de larga duración, que tiene su  sede principal en dicho centro.

Miriam García, técnico de Orientación laboral y responsable del proyecto, ha recordado que se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Piélagos y el Gobierno de Cantabria, que persigue la mejora  de la empleabilidad de aquellos vecinos considerados parados de larga duración, a través de un servicio de orientación individualizada.

En este sentido, ha explicado que se trata de un proyecto que  se basa en tres pilares fundamentales como son la orientación, la información y la formación y que, en esta segunda edición, desarrolla su actividad también en Liencres.

El programa ‘Hoy por Hoy’ también ha contado con la presencia de la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha detallado algunas de las principales actuaciones ejecutadas por el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) para dar respuesta a demandas vecinales, que llevaban años esperando, así como a necesidades básicas, que hasta ahora no habían tenido respuesta.

Como ejemplo, se ha referido al inicio de la construcción del nuevo colegio de Renedo, una vez urbanizada  la parcela elegida por el anterior equipo de gobierno del PP, a pesar de que no cumplía con los requisitos exigidos por la Consejería de Educación; a la compra de un terreno en Quijano, para que la empresa pública MARE construya el primer punto limpio del municipio o a las obras de ampliación del Consultorio de Arce o del Centro de Salud de Renedo.

Preguntada por la incidencia que ha tenido en la gestión del actual equipo de gobierno la situación financiera y judicial encontrada al llegar a la Alcaldía, Samperio ha subrayado que las sentencias de derribo son un problema que no sólo condiciona la política de socialistas y regionalistas, sino el presente y futuro de los vecinos del municipio.

De hecho, ha puntualizado que, tan sólo en el presupuesto de 2018, cuya cuantía asciende a 18,7 millones de euros, ha sido necesario consignar casi un millón para hacer frente al segundo pago de los 3,7 millones de euros que el Gobierno de Cantabria adelantó al Ayuntamiento para derribar las viviendas ilegales del Alto del Cuco e iniciar la regeneración ambiental de la zona y seguir dotando al Consistorio de un Fondo de contingencia, con el que hacer frente a futuras sentencias.

Nos ofrecen muchas cosas y nos apuntamos a todo

Por los micrófonos de la Cadena SER también han pasado Rufina Corona, Gloria Alonso y Mariluz Gómez, representantes de algunas de las Asociaciones de mujeres y mayores, que desarrollan sus actividades en el municipio.

Rufina Corona y Gloria Alonso, presidenta y vicepresidenta de la  Asociación Cultural La Picota de Boo, han detallado algunas de las actividades en las que participan las integrantes de esta asociación, formada únicamente por mujeres, que incluyen desde cantar en un coro, los talleres de manualidades, la representación del Belén Viviente y de obras de teatro o, incluso, grabar sus propios cortometrajes.

“Antes las mujeres estábamos en casa o fuera las que trabajaban, pero ahora yo hago lo que quiero, que la vida es muy corta para tomarla en serio”, ha subrayado Rufina Corona, quien ha hecho mención a la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos en su día a día.

Así, ha explicado que antes tenían su sede en un primer piso, pero ahora, en respuesta a una petición trasladas por mujeres como ella, con alguna dificultad para subir escaleras, el Consistorio les ha cedido un nuevo local, donde pueden realizar sus actividades. “Nos ofrecen muchas cosas y nos apuntamos a todo”, han afirmado Rufina y Gloria.

En la misma línea se ha pronunciado Mariluz Gómez, representante de UNATE Renedo, quien ha explicado que, “desde niña quise ser artista, por eso, después de toda la vida trabajando, desde que me jubilé, hace ahora 9 años, hago todo lo que quiero”.

 Como ejemplo, ha citado las clases de teatro o los cortometrajes que graban cada año en una asociación donde, ha dicho, echa de menos la presencia de más hombres -sólo quedan dos- y la incorporación de más gente joven.

Plan de Obras y Servicios

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, ha incidido en la apuesta del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la rehabilitación del patrimonio municipal, abandonado en muchos casos, como las antiguas escuelas de Barcenilla, que tuvieron que ser derribas, tras su declaración en ruina por parte de los técnicos municipales.

Rodríguez Otero ha puesto en valor actuaciones que se están llevando a cabo, por ejemplo, en las antiguas escuelas de Vioño, que acogerán en el futuro un Centro de formación; en la casa-escuela de la Virgen de Valencia o las antiguas escuelas de Liencres que, tras su rehabilitación, contarán con nuevos locales para su uso vecinal, una biblioteca o la oficina municipal de turismo.

 El primer teniente de alcalde también se ha referido a las inversiones incluidas en el presupuesto de 2018, que incluyen partidas para dar respuesta a la herencia recibida, entre ellas, los 105.000 euros destinados a la renovación de la red de abastecimiento de agua o los 250.000 euros, que será necesario invertir en la primera fase de rehabilitación de la Plaza de Adolfo Suárez en Liencres.

Además, ha mencionado otras actuaciones, que serán ejecutadas en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través del Plan de Obras y Servicios, con una financiación 70/30, como la pavimentación de viales (91.000 euros), la mejora de 24 de los 35 parques infantiles (490.000 euros) o la renovación del alumbrado público de Vioño (más de 300.000 euros).

 Una actuación esta última, que, según ha recordado, dará continuidad a otras de eficiencia energética ejecutadas ya en Mortera y Carandía, a las que se sumarán este verano las de Renedo, Quijano y Barcenilla.

La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha aclarado en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER en Cantabria que la actual  política social en el municipio de Piélagos se caracteriza por una transversalidad increíble, ya que no sólo se basa en la promoción del envejecimiento activo, sino también en la promoción de la inserción laboral de los vecinos o la atención a jóvenes, mujeres y niños.

Los bolos, una asignatura más

El magazine radiofónico de la Cadena SER en Cantabria se ha  despedido del Centro Cultural Quijano con la entrevista a un vecino de esta localidad, Miguel Pérez, cuyo nombre está ligado al deporte de los bolos, galardonado con un premio especial a su trayectoria en la reciente Gala al mérito deportivo de Piélagos.

No en vano, fue campeón regional de segunda categoría con 16 años y formó parte de las mejores peñas de Cantabria -Mallavia, Peñacastillo, Torrelavega-, ganando en dos ocasiones el Trofeo San Isidro de Madrid y la primera Copa de Cantabria por equipos con la Peña Mallavia.

Durante su entrevista, Miguel Pérez, quien ha reconocido el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos a los bolos,  ha abogado no sólo por una mayor implicación de las administraciones en la práctica y fomento de este deporte, sino también en que sea una asignatura más, que se enseñe en los colegios.

“Un cántabro tiene que conocer los bolos, que son una de nuestras más importantes señas de identidad”, ha dicho este veterano, quien ha evocado el compañerismo y el diálogo, que existía antes y que, a su juicio, se ha perdido en parte.