Educación

La Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa (EPALE) destaca dos de las iniciativas impulsadas por el CEPA de Piélagos

En concreto, recoge la información del nuevo proyecto de conciliación en la formación, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos y las guarderías-ludotecas municipales y se hace eco del taller “Microrrelato audiovisual: una experiencia estética diferente” impartido durante el curso pasado

La Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa (EPALE) ha destacado dos de las iniciativas impulsadas por el Centro de educación de personas adultas (CEPA) de Piélagos.

En concreto, en su sección de noticias, EPALE recoge la información relativa al nuevo proyecto de conciliación en la formación, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, a través de las guarderías-ludotecas municipales ‘La Jilguera’ en Renedo y ‘Garruchines’ en Boo.

Se trata de una iniciativa destinada a todos los vecinos y vecinas que deseen reciclarse formativamente, para que puedan hacerlo sin renunciar a su vida familiar y personal.

El servicio de conciliación para el empleo se presta por horas y en días alternos, de lunes a jueves, pero no en jornadas correlativas, siempre adaptado a las necesidades de cada persona.

Es la dirección del CEPA de Piélagos la que informa a la gerencia de las guarderías-ludotecas municipales del número de personas que requieren el citado servicio, así como del total de niños y niñas y del número de horas para cada uno de ellos.

Microrrelato audiovisual, una experiencia estética diferente

Además, EPALE hace una  reseña del taller “Microrrelato audiovisual: una experiencia estética diferente” impartido en el CEPA de Piélagos durante el curso pasado, que también ha tenido repercusión académica, a través del artículo escrito por su docente, la directora del centro, Leticia Bustamante, que forma parte de un libro de investigación académica y didáctica.

Esta actividad, enmarcada dentro del programa de educación no formal “Lectura, escritura y cine”, acabó convirtiéndose en una propuesta capaz de combinar investigación y práctica en torno a las posibilidades didácticas del microrrelato, aplicado a la educación de personas adultas.

A través de 14 sesiones de una hora de duración y con 16 participantes -mayoritariamente mujeres- se trabajaron en el aula las posibilidades didácticas del microrrelato, en diferentes soportes y, entre ellos, los de formato digital.

Con este objetivo, se llevó a cabo una amplia variedad de actividades y tareas: lectura de microrrelatos, audición de relatos sonoros, visionado de videorrelatos, micrometrajes y cortometrajes; intercambio de información acerca de autores y sus trayectorias literarias,sobre asuntos tratados en los textos; también fichas técnicas de audiovisuales y películas; puesta en común de opiniones y debates; valoración emocional y análisis reflexivo de productos literarios…