Cultura

La periodista y escritora Nuria Labari reflexiona sobre los mitos asociados a la maternidad en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres

La autora de ‘La mejor madre del mundo’ protagonizó la quinta y última de las propuestas programadas por los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Piélagos

La periodista y escritora Nuria Labari reflexionó este viernes sobre los mitos asociados a la maternidad en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, donde protagonizó la quinta y última de las propuestas programadas por los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Piélagos. 

La autora de ‘La mejor madre del mundo’ (Penguin Random House) tomó como punto de partida su propia obra para abordar un tema que, en su opinión, “sigue pareciendo de segunda” y es que, según expuso, como otros muchos, está infrarrepresentado porque las autoras femeninas también lo han estado. De hecho, aseguró que, “aunque estamos de moda las autoras femeninas, el 70 por ciento de los libros que se publican están escritos por hombres”.

“Las madres no han tomado la palabra”, defendió Nuria Labari, quien matizó que, por el contrario, “han sido escritas por otros”.

Sin embargo, ella, en su última novela, da voz a una mujer que no puede tener hijos y, a través de su historia, se cuestiona algunos de los valores o atributos que se atribuyen a la maternidad que, por ejemplo, para algunos “determina el valor de una mujer”.

Durante su intervención afirmó que existe “un salto de ficción increíble” sobre el adjetivo calificativo “madre” que, incluso, sirve para catalogar croquetas o una tortilla de patatas. Por el contrario, se mostró convencida de que “una tortilla de patatas ‘de madre’ es la que hace una persona que ha hecho otras mil antes”.

Deseo de ser madre y deber ser madre

La escritora y periodista también se cuestionó sobre el deseo de ser madre y el deber ser madre y es que, para ella, “hay mucho deber ser”.

“Creí que quería ser madre, pero cuando he visto lo que suponía me he dado cuenta de que igual no me interesaba”, ejemplificó la autora santanderina quien relató que, “antes para un hombre la maternidad le ocupaba menos que el Puente de la Constitución mientras que para nosotras comenzaba una carga que no sabías que tenías y que ellos no compartían”.

Nuria Labari aseguró que “la maternidad se nos hace sentir como algo importante”, cuando, en realidad, “no hace falta una madre para tener un hijo”, en alusión a la gestación subrogada o vientre de alquiler.

¿Están las madres locas?

La  periodista y escritora también habló de otras consecuencias asociadas a la maternidad, entre ellas, la pérdida de la primera persona, en favor de un plural -“hemos vomitado en el metro”, “no dormimos”- que siempre se utiliza “para algo malo”.

En este sentido, lamentó que “hay cosas que se nos van contando y asumimos que son así”. “Hay cantidad de madres que creen que somos mamíferos y que está en nuestra naturaleza”, señaló la autora, quien dijo estar cansada de ser comparada con gatos, perros o lobos.

En la misma línea lamentó que no haya preparación para lo que le pasa al cuerpo y aseveró que “no es lo mismo el cuerpo de una mujer que el de una madre”.

Nuria Labari concluyó su intervención haciendo hincapié en que la maternidad, a pesar de ser un tema “tan aparentemente natural”, quizá no haya ninguno “tan desnaturalizado” como éste.

Por último, durante el coloquio posterior a su charla, preguntada si su libro es una crítica hacía los falsos mitos de la maternidad o un tirón de orejas a los hombres por su falta de responsabilidad, la periodista y escritora respondió que ‘La mejor madre del mundo’ está dedicado al “corazón femenino de todos los hombres”.

“Hay una función maternal y, por ello, es una llamada a los hombres”, apuntó Nuria Labari, quien se mostró convencida de que el “reto de los hombres es apasionante, conquistar ese lado femenino”.