Consumo

La OMIC de Piélagos resolvió el 70 por ciento de los expedientes recibidos en 2022 mientras que el 30 por ciento restante está en tramitación

El letrado responsable de la misma, Enrique Solís, ha precisado que, entre los meses de enero y diciembre del pasado año, se realizaron un total de 216 reclamaciones y consultas, 150 de ellas en la sede de Renedo (Avenida de la Concha 1- Antiguo edificio de Correos) y 66 en la de Liencres (Oficina municipal del Ayuntamiento en la localidad)

La Oficina municipal de información al consumidor (OMIC) de Piélagos resolvió el 70 por ciento de los expedientes recibidos en 2022, mientras que el 30 por ciento restante está en tramitación.

El letrado responsable de la misma, Enrique Solís, ha precisado que, entre los meses de enero y diciembre del pasado año, se realizaron un total de 216 reclamaciones y consultas, 150 de ellas en la sede de Renedo (Avenida de la Concha 1- Antiguo edificio de Correos) y 66 en la de Liencres (Oficina municipal del Ayuntamiento en la localidad).

En este sentido, ha apuntado que 152  de los expedientes ya han sido resueltos (111 en Renedo y 41 en Liencres), al tiempo que los otros 64 (39 en Renedo y 25 en Liencres) se encuentran en distintos puntos de tramitación.

Enrique Solís ha hecho hincapié en que, a lo largo de este periodo, se ha mantenido aproximadamente el volumen de consultas y gestiones que se produjeron durante los años anteriores en los cuales las oficinas estuvieron abiertas.

Tipos de reclamaciones y consultas

En la misma línea, ha puntualizado que la naturaleza de las reclamaciones varió significativamente durante el estado de alarma, ya que tuvieron un fuerte aumento las relacionadas con los viajes, mientras que en los periodos normales la preponderancia la asumen asuntos como la telefonía o el comercio.

Asimismo, el letrado responsable de la OMIC de Piélagos ha destacado el aumento, en 2022, de las reclamaciones y consultas vinculadas a los suministros de gas y electricidad debido al fuerte incremento de sus precios.

Solís ha explicado que las reclamaciones sobre actividades comerciales fueron las más habituales a lo largo del pasado año, al representar el 22 por ciento de los expedientes tanto en la sede de Renedo como la de Liencres, seguidas de las relativas a los suministros (17% en Renedo y 16% en Liencres)  y la telefonía (18% en Liencres y 15% en Renedo).

“El número de reclamaciones y consultas efectuados lleva a concluir sobre la consolidación del servicio de atención en materia de consumo y el uso más cotidiano que de él hacen los vecinos en general de Piélagos”, ha concluido.

Horario de atención al público

La Oficina municipal de información al consumidor de Piélagos presta sus servicios los lunes en Renedo y los jueves en Liencres, en ambos casos, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y de tarde, entre las 16:00 y las 18:00 horas, con cita previa en el teléfono 608 98 56 56.