Turismo

La Oficina municipal de turismo de Piélagos en Liencres atendió más de 3.200 consultas durante el verano 2020

La concejala responsable del área, Beatriz Cavada, precisa que fueron consultas tanto presenciales, en las instalaciones municipales ubicadas en el edificio de las antiguas escuelas de la localidad, como telefónicas y/o a través del correo electrónico

La Oficina municipal de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos en Liencres atendió más de 3.200 consultas durante el verano de 2020.

Así lo ha anunciado la concejala responsable del área, Beatriz Cavada, quien ha precisado que fueron consultas tanto presenciales, en las instalaciones municipales ubicadas en el edificio de las antiguas escuelas de la localidad, como telefónicas y/o a través del correo electrónico.

Cavada ha explicado que el 98,5 por ciento de las personas atendidas en la Oficina municipal de turismo procedía de distintos puntos de la geografía nacional, frente al 1,5 por ciento, que lo hizo del extranjero.

En ese sentido, ha puntualizado que la mayoría de los visitantes nacionales eran originarios de Madrid (24,15 por ciento), Vizcaya (9,53 por ciento), Cantabria (8,83 por ciento), Barcelona (7,66 por ciento), Valladolid (7,44 por ciento), Navarra (4,42 por ciento) y Burgos (4,39 por ciento).

En cuanto a los turistas extranjeros que solicitaron los servicios de la Oficina municipal de Liencres, prácticamente la mitad, el 47 por ciento, eran franceses, seguidos a gran distancia por los ingleses (22 por ciento) y los italianos (9 por ciento).

¿Cómo son los turistas que visitan Piélagos?

La responsable de Turismo ha descrito el perfil de las personas atendidas en la Oficina municipal de turismo de Liencres, que se corresponde, en su mayor parte, con el de hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 65 años (65,33 por ciento), seguidos de aquellos y aquellas de 25 a 40 años (27,36 por ciento), mientras que los mayores de 65 años sólo representaron el 6,16 por ciento del total.

El 73,12 por ciento de los visitantes permaneció una única jornada en Piélagos, normalmente porque se alojaba en otros municipios limítrofes y acudía a pasar un día de playa o a conocer la zona, si bien, durante este verano de 2020, se incrementaron las estancias de entre 2 y 5 días (13,02 por ciento), así como aquellas de 6 a 10 días (10,34 por ciento).

Respecto a las personas alojadas en Piélagos, según los datos recogidos en la Oficina municipal de turismo, la mayoría de ellas lo hizo en casas rurales, apartamentos, residencias de amigos y familiares, autocaravanas, viviendas de alquiler o segundas residencias, siendo esta temporada menor el alojamiento en hoteles.

Parque Natural de las Dunas de Liencres, el principal reclamo

En la misma línea, ha apuntado que el grueso de los turistas vino a conocer el destino atraído por el Parque Natural de las Dunas de Liencres; las playas, así como por las diferentes rutas de senderismo y paseos por la costa del municipio.

Cavada ha hecho hincapié en que el conocimiento de Piélagos ha sido, mayoritariamente, a través de amigos y familiares, aunque también destacan la información y las fotos en Redes Sociales e Internet.

Asimismo, ha comentado que el motivo del viaje de buena parte de los visitantes fue aprovechar los días libres después del confinamiento, disfrutar de las vacaciones, el ocio y/o la visita a los familiares.

El Parque Natural de las Dunas de Liencres fue la información más demandada en la Oficina municipal de turismo de Liencres, junto con la relativa a las playas y su aforo -muy frecuente en las consultas telefónicas-; las rutas de senderismo; las visitas guiadas a pie ofertadas por el Consistorio; los planos y mapas de Cantabria o la gastronomía.