Consumo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Piélagos comienza a prestar sus servicios también en Liencres

La OMIC de Piélagos abrirá sus puertas, cada jueves, en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, ubicadas en el número 19 del Barrio de la Iglesia de esta localidad

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Piélagos, con sede, hasta ahora, en Renedo, presta, desde hoy, sus servicios también en Liencres.

La OMIC de Piélagos abrirá sus puertas, cada jueves, en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, ubicadas en el número 19 del Barrio de la Iglesia de esta localidad.

La concejala de Participación Ciudadana, María José Fuertes, ha visitado al responsable de este servicio gratuito, a disposición de todos los vecinos de la zona norte del municipio,  en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas, y de tarde, entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Además, ha dicho, la OMIC de Piélagos, seguirá desarrollando su actividad en Renedo, todos los lunes, también en el mismo horario.

“Con esta iniciativa, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) facilitaremos el acceso de los vecinos de la zona norte del municipio a un servicio en constante crecimiento, tal y como pone de manifiesto la memoria del ejercicio 2017”, ha subrayado la edil.

La responsable de Participación Ciudadana,  ha  recordado que, durante el pasado año, la actividad de la OMIC de Piélagos consistió básicamente en la resolución de dudas, la gestión de reclamaciones y la información individualizada en materia de consumo a cada vecino.

Este servicio, con sede en el antiguo edificio de Correos de Renedo, en el número 1 de la Avenida Luis de la Concha, también organizó charlas informativas sobre temas de actualidad como las cláusulas suelo.

 263 reclamaciones

A lo largo de 2017, según ha detallado Fuertes, en la OMIC de Piélagos se registraron un total de 263 reclamaciones, de las cuales el 54 por ciento, es decir, 141, se resolvieron antes de finalizar el ejercicio.

En la misma línea, ha destacado que, durante este periodo, alcanzaron gran relevancia los asuntos relacionados con los problemas bancarios de actualidad, entre ellos, los gastos de constitución hipotecaria o las cláusulas suelo.  

Respecto a las reclamaciones de los gastos de constitución hipotecaria, la edil ha hecho hincapié en que  fueron numerosos los vecinos del Ayuntamiento de Piélagos que, a través de la gestión de la OMIC de Piélagos, consiguieron la devolución de dichos gastos sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia y de manera totalmente gratuita.

Asimismo, ha precisado que, de las 140 reclamaciones relacionadas con esta cuestión que se presentaron en 2017 en la citada oficina el 56 por ciento, es decir, 79 se resolvieron a lo largo del pasado ejercicio.

 

OMIC PIÉLAGOS 2017

 

ASUNTO

NÚMERO

EN TRÁMITE

RESUELTOS

Bancos (gastos constitución hipotecarios)

140

61

79

Telefonía

34

12

22

Bancos (cláusula suelo)

15

13

2

Suministros (agua, gas, electricidad)

13

8

5

Varios

13

4

9

Comercio

12

7

5

Automóviles

10

7

3

Servicios profesionales

8

2

6

Seguros

6

4

2

Viajes

6

3

3

Vivienda

6

1

5

TOTAL

263

122

141