Ayuntamiento

La oferta cultural y de ocio estival del Ayuntamiento de Piélagos, protagonista del programa ‘Plaza Mayor’ de Radio Studio

Carlos Revuelta ha realizado el magazine radiofónico, en directo, desde la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres

La oferta cultural y de ocio estival del Ayuntamiento de Piélagos ha sido protagonista este jueves del programa ‘Plaza Mayor’ que Radio Studio ha realizado, en directo, desde la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres.

El espacio, dirigido y presentado por Carlos Revuelta ha contado con la presencia de  la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, quien ha apelado a la “responsabilidad individual” para frenar el aumento de la incidencia del COVID-19 en la región, que el municipio afronta con la “lógica preocupación”.

No obstante, Samperio ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) por retomar la actividad festiva y cultural para apoyar a uno de los sectores “más afectados por la pandemia”. “Hay que continuar, la vida sigue”, ha apostillado.

La regidora municipal ha hecho hincapié en que las nuevas propuestas programadas del Consistorio serán con “aforo limitado” y respetarán las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Por ello, ha lamentado que, en ocasiones, la “crítica política” ponga en riesgo el pan de un sector que no hace tanto ruido como la hostelería, pero también lo está pasando mal.

Samperio, además, se ha referido al presupuesto municipal de 2021, el “más inversor de la última década” que posibilitará mejorar servicios básicos, como el alumbrado público, el saneamiento o el suministro de agua y, al mismo tiempo, trabajar en todos y cada uno de los 12 pueblos que integran el municipio.

Temporada 2021

La concejala de Turismo, Beatriz Cavada, ha destacado el buen inicio de la temporada 2021 y ha recordado que, durante el pasado año, fueron más de 3.200 las personas atendidas en la Oficina municipal de turismo, ubicada en Liencres.

La edil ha destacado que está aumentando la estancia de los visitantes en el municipio. Así, ha precisado que, hasta ahora, sólo un 6 ó 7 por ciento de los turistas permanecía en Piélagos más de un día, una cifra que está aumentando hasta el 23 por ciento.

Cavada ha explicado que el perfil del visitante corresponde, en su mayoría, con personas de entre 40 y 60 años, normalmente familias, que acuden atraídos no sólo por las playas sino por los parajes naturales del interior.

La responsable de Turismo ha repasado algunas de las propuestas de promoción turística para este verano, entre las que ha destacado las rutas a pie por el patrimonio natural, con dos salidas semanales, o las rutas en bicicleta eléctrica, que incorporan un nuevo itinerario por Vioño, con motivo del primer centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia como patrona del municipio.

Las rutas del centenario

Por su parte, el historiador Felipe Sainz ha hablado de otra de las novedades de la temporada, el Programa ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia (1921-2021)’, que incluirán un total de 12 salidas: 5 monográficas, con salida y llegada en el Santuario de la Virgen de Valencia, y las 7 restantes por el resto de las localidades del municipio.

En total, 12 propuestas de dificultad baja-media, aptas para todos los públicos, con paradas explicativas en los principales hitos de cada itinerario, ha puntualizado Felipe Sainz.

Mercados con un doble objetivo

El concejal de Comercio y Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, ha destacado la “muy buena” acogida de los mercados agroalimentarios y artesanos que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) del Gobierno de Cantabria viene celebrando en el municipio, desde el verano pasado.

“Tenemos que decir no a mucha gente”, ha subrayado el edil, quien ha incidido en que los productores y artesanos locales, pero también de otros puntos de la geografía nacional como Burgos, Palencia o Galicia “buscan donde poder vender”.

Rodríguez Otero  ha recordado que además de ayudar a productores y artesanos, a través de esta actividad, se activa la economía local, no sólo del sector hostelero sino comercial.

Piélagos y el surf

Por último, el gerente de la Escuela de Surf Valdearenas, Martín Bárcena, ha asegurado que “no hay edad para subirse a la ola”.

De hecho, ha explicado que, su escuela, que lleva diez años desarrollando su actividad en el municipio, cuenta con una metodología propia que se adapta a las necesidades de cada persona, tanto de los principiantes como de aquellos, con experiencia, que buscan perfeccionar la técnica o nuevas experiencias como la vídeo-grabación.

Asimismo, ha explicado que también oferta cursos de SUP, en la ría de Liencres y de bobyboard en Valdearenas, además de contar con un servicio de alquiler de bicicletas.