Obras y Servicios

La obra de instalación de una nueva tubería de abastecimiento de agua potable entre Renedo y Vioño para garantizar el suministro de ambas localidades avanza a buen ritmo

Se trata de dos redes, hasta ahora independientes, que se van a conectar mediante la colocación de 770 metros de tubería de polietileno de alta densidad y 160 mm de diámetro, haciendo posible la creación de un mallado, que permita una mayor versatilidad en la dotación de agua potable a ambas poblaciones

La obra de instalación de una nueva tubería de abastecimiento de agua potable entre Renedo y Vioño para garantizar el suministro de ambas localidades avanza a buen ritmo.

Se trata de dos redes, hasta ahora independientes, que se van a conectar mediante la colocación de 770 metros de tubería de polietileno de alta densidad y 160 mm de diámetro, haciendo posible la creación de un mallado, que permita una mayor versatilidad en la dotación de agua potable a ambas poblaciones.

La nueva tubería se está instalando en zanja, en su mayoría bajo la acera de la carretera autonómica CA-234, que une ambas localidades, salvo en el paso del puente sobre el río Pas, donde se ha realizado ya, utilizando una tubería existente de hierro fundido de 400 mm de diámetro que discurre bajo su tablero, como encamisado de la nueva de polietileno.

De manera paralela a la ejecución de la obra se producirá la ampliación de la citada acera, dejando una anchura libre entre 1,80 y 2,10m en todo el tramo, lo que mejorará la accesibilidad en este entorno y la comunicación entre Renedo y Vioño.

Características técnicas

La nueva tubería cruza con la de fundición de 350 mm de diámetro del Plan Pas, en previsión de una futura conexión, por lo que se construirá una arqueta en el punto de corte.

Además, aunque las presiones actuales de la red Vioño-Piélagos son inferiores a 10 kg, la presión en el Plan Pas es de 14 kg y, por este motivo, se colocará una tubería de presión nominal de 16 atmósferas.

Asimismo, en las dos conexiones a las redes se colocarán sendas arquetas válvulas de compuerta, que permitirán el corte a voluntad para utilizar la nueva conducción en uno u otro sentido de circulación de agua.