Cultura

La nueva dramaturgia cántabra, protagonista de la clausura de la IV edición de ‘SÓLO TÚ’

El espectáculo ‘Proyecto Dédalo’ cerrará los días 20 y 21 de abril la última Muestra de Teatro unipersonal, organizada por Ábrego en Oruña de Piélagos, cargada de éxitos y llenos absolutos

La nueva dramaturgia cántabra será la protagonista de la clausura de la IV edición de ‘SÓLO TÚ’.

El espectáculo ‘Proyecto Dédalo’ cerrará los días 20 y 21 de abril la última Muestra de Teatro unipersonal, organizada por Ábrego en Oruña de Piélagos, cargada de éxitos y llenos absolutos.

Con esta producción de Ábrego, ‘SÓLO TÚ’ quiere poner de relieve la necesidad de visibilizar en la propia región el trabajo de autores y compañías que visitan habitualmente escenarios de todo el mundo.

La obra combina el trabajo actoral del mismo Áureo Gómez, junto al del maestro y veterano interprete Fernando Madrazo, ambos bajo la dirección de Pati Domenech.

Las representaciones tendrán lugar a las 20:00 horas, en La Teatrería de Ábrego, en el número 2 del Barrio Argés de Oruña de Piélagos y las entradas, que tendrán un precio de 10 euros, pueden reservarse telefónicamente o por WhatsApp en el 609 45 02 67.

Proyecto Dédalo

Un agente de seguros se ve obligado, como parte de su terapia, a escribir una obra de teatro dirigida a los jóvenes. El alcohol y las consecuencias de su abuso debe de ser el tema a tratar.

No sabe cómo empezar, qué escribir para ser efectivo y, por eso, pretende pedir ayuda a su hijo para que éste le de ideas. Será entonces cuando salgan a la luz todos los problemas, todo lo que no se dijo en su momento y se debió decir, todo lo que se dijo y se debió callar.

Las diferencias generacionales harán saltar la paz familiar y surgirán los gritos, los reproches, los oídos sordos …

En este contexto, el agente de seguros se acordará del personaje mitológico Dédalo, constructor del laberinto de Minos y su díscolo hijo, Ícaro y decidirá crear el ‘Proyecto Dédalo’, para reunir una serie de consejos con la vista puesta en una buena convivencia, para poder tener un vuelo perfecto.

El espectáculo pretende propiciar el entusiasmo del público con una puesta en escena ágil y una reflexión creíble y exenta de moralejas sobre un tema de máximo interés.

Pati Domenech

Pati Domenech con treinta y cinco años de profesión ha trabajado en todos los sectores del teatro: ha sido actor, es autor, director y productor.

Fundador de Teatro Abrego en 1979, de la Asociación para la Expresión Markab en 1985 y de la Asociación para la Promoción Cultural Asubio en 1989.

Su formación como maestro en la Universidad de Cantabria y como Especialista en Técnicas de Expresión en la Escuela de Expresión del Ayuntamiento de Barcelona, se ha completado, además, con la participación en cursos del Instituto del Teatro de Barcelona y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Conservatorio Nacional de Lisboa  y el Instituto Politécnico de Oporto, con  Sanchis Sinisterra, Joan Font,  Patrice  Cherau, entre otros.

Ha impartido numerosos cursos de teatro, pedagogía de la expresión dramática y animación sociocultural, realizando también distintas ponencias como, por ejemplo, “Expresión, Educación y Sociedad” en el I Congreso de Educadores Especializados de Pamplona y “La Expresión” en el I Congreso de Animación Sociocultural de San Sebastián.

Se ha ocupado de la gerencia y producción de diversas compañías teatrales y empresas culturales participando los productos que ha gestionado en innumerables programaciones nacionales y numerosos festivales internacionales.

De 1979 a 1991 dirigió Teatro Ábrego, Servicios Culturales S.L. y, desde el 93 hasta el 1999, ha sido empresario y se ha ocupado de la gerencia y producción ejecutiva de La Machina Teatro, escribiendo y dirigiendo además varios de sus espectáculos en ese periodo.

En el 2000 refunda junto a María Vidal Ábrego Producciones, retomando así uno de los proyectos más veteranos de la escena profesional de Cantabria iniciado en el 1979.

En esta nueva etapa de fuerte implantación nacional e internacional, a conjugado la escritura teatral, con la dirección escénica en los espectáculos de la compañía, así como las tareas de producción, y coproducción internacional.

Sus obras se han representado en más de 40 países  y han sido traducidas inglés, francés, alemán, árabe, griego, búlgaro y portugués.