Cultura

‘La novia del viento’ clausura este fin de semana en Oruña la III edición de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’

María Vidal interpretará los días 17 y18 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, este montaje,  nominado a mejor espectáculo extranjero en 2016 por la Asociación de Críticos de Nueva York

Después de ser representada con gran éxito en EEUU, México, Francia, Bélgica y Portugal obtener importantes reconocimientos, Abrego clausurará  ‘Mujeres que cuentan’ con esta obra, coincidiendo con el centenario de Leonora Carrington

El espectáculo ‘La nova del viento’ clausurará este próximo fin de semana la III edición de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’, organizada por Ábrego Producciones en La Teatrería de Oruña de Piélagos.

María Vidal interpretará los días 17 y18 de noviembre, a las 20:00 horas, este montaje,  nominado a mejor espectáculo extranjero en 2016 por la Asociación de Críticos de Nueva York.

Después de ser representada con gran éxito en EEUU, México, Francia, Bélgica y Portugal obtener importantes reconocimientos, Abrego clausura ‘Mujeres que cuentan’ este fin de semana, con esta obra, coincidiendo con el centenario de Leonora Carrington.

La surrealista Leonora Carrington vivió con apenas 20 años la experiencia más aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad española, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales.

La Musa de Max Ernst, por él llamada ‘La novia del viento’ padeció un intento de castración psíquica durante su estancia en el psiquiátrico para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artística en México.

‘La Novia del Viento’ es el resultado de un proceso creativo apasionante emprendido casi por casualidad. La infancia del autor, Pati Domenech, transcurrió a muy poca distancia de la finca que en su día albergó el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales.

Ese lugar de juegos infantiles fue en el que Leonora Carrington vivió una de las experiencias más intensas y terribles de su vida. Resultado de ese atroz internamiento la artista escribe con sentimiento catárquico Memorias de Abajo.

Después de conocer la muerte de la artista mexicana, la obra surge como un intento de realizar un acto de desagravio poético en el que reivindicar la memoria de su paso por esta pequeña ciudad de provincias de la mujer que amaba los caballos y cuya obra perdurará en el tiempo como un modelo de modestia, generosidad, rebeldía y genialidad inigualable.

‘La Novia del viento’ no es una biografía dramática de Leonora Carrington. La obra pretende desde la afinidad ideológica y la admiración artística, rendirle un homenaje personal, que por esfuerzo de la voluntad resulta a la vez universal. Rebeldía, antiautoritarismo, anticonformismo originalidad y honestidad en la creación son los valores que permiten entender la vida de esta artista imprescindible siglo XX.

La reserva de las entradas, que tendrán un precio único de 10 euros, podrá realizarse a través del teléfono 609 45 02 67. Asimismo, podrán adquirirse en los cajeros automáticos de Liberbank en la web Entraya y en el teléfono 902 10 66 01.

Puesta en escena

Una Leonora dual en escena, situada en diferentes círculos según su propio devenir espacio-temporal, será a encargada de hablar al espectador de la multiplicidad de un único ser.

Así, en un círculo interior Leonora, que revive su crisis nerviosa y el terrible castigo infringido por su desafección a los convencionalismos, vivirá en primera persona el desequilibrio emocional que la empuja por las orillas de la locura, y que muestra un mundo plagado de visiones estremecedoras.

Será en un círculo exterior  donde una Leonora extemporánea rememorará su infancia; los acontecimientos más importantes que cimientan su personalidad, hasta el momento de sufrir la crisis nerviosa en 1939.

Estas dos Leonoras en interacción permanente, transitarán por círculos concéntricos hasta que en un momento dado, sus discursos se entrecruzarán y situarán en un mismo plano, en el que dialogarán, se amarán, se cuidarán y se lameránn  las heridas  mutuamente.

Además de algunos fragmentos recreados de Memorias de Abajo (Leonora Carrington) y de Leonora (Elena Poniatowska), base del argumento, se han incluido, no literalmente, declaraciones en prensa de la propia Leonora, algunos versos de Renato Leduc, Arthur Rimbaud, Lautreamont, y Max Ernst.