Empleo

La igualdad, una asignatura más en la formación de los alumnos y alumnas de la Escuela Taller Piélagos IV

A través de un taller, de 20 horas de duración, los participantes se sensibilizan y conciencian no sólo sobre las desigualdades de género existentes en la sociedad actual sino también respecto a las violencias basadas en el género para abordar, en ambos casos, su prevención desde la educación

La Igualdad es una asignatura más en la formación de los alumnos y alumnas de la ‘Escuela Taller Piélagos IV: Nuevas alternativas de empleo’ que, desde el pasado 1 de septiembre, desarrolla el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, en Parbayón.

A través de un taller, de 20 horas de duración, los participantes se sensibilizan y conciencian no sólo sobre las desigualdades de género existentes en la sociedad actual sino también respecto a las violencias basadas en el género para abordar, en ambos casos, su prevención desde la educación.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha recordado que el estudio de la Igualdad forma parte de esa formación complementaria que, al igual que otra de carácter transversal, se imparte de manera paralela a la propia y específica de cada una de las dos especialidades que forman parte de esta cuarta Escuela Taller de Piélagos: jardinería e informática.

Aprendizaje desde la reflexión

Lanza ha apuntado que el taller, que ya han realizado los alumnos y alumnas de la especialidad de jardinería, que tendrá su continuidad en diciembre, con los de informática, aborda una amplia variedad de contenidos.

Así, se ha referido al sistema sexo-género y la construcción social de los roles de género; a las desigualdades sociales entre mujeres y hombres, haciendo especial hincapié en el ámbito del empleo y la corresponsabilidad; a los conceptos básicos sobre igualdad y violencia de género o a los mitos y falsas creencias sobre ésta última.

“Estos contenidos se articulan con una metodología de construcción del aprendizaje, a través de la reflexión y el debate conjunto para conseguir desmontar mitos y conceptos erróneos que el alumnado pueda tener”, ha explicado la edil.

Lanza ha destacado la celebración de debates muy enriquecedores, donde los alumnos y alumnas, con una mayor presencia masculina, han compartido vivencias y experiencias personales.

De hecho, ha puesto de manifiesto cómo, a través de los mismos, se han roto con algunos mitos y falsas creencias sobre los tipos de violencia más sutil que ejercen de sostén normalizador de las violencias más evidentes y que más titulares acaparan en prensa y televisión.

La responsable de Empleo ha comentado que, durante el taller, se han utilizado, por ejemplo, material actual de Redes Sociales para repensar el poder hegemónico masculino, a partir de los resultados de las elecciones americanas y también para escudriñar los micromachismos de los titulares sobre los dos últimos casos de violencia de género, que se han dado en los días en los que se estaban celebrando las jornadas.

Asimismo, ha felicitado a los alumnos y alumnas que, según le ha traslado la docente encargada del taller, estaba muy satisfecha con la respuesta del alumnado, con el nivel de escucha, respeto, empatía y, sobre todo, con las aportaciones del grupo

El FSE invierte en tu futuro

La Escuela Taller Piélagos IV: Nuevas alternativas de empleo está cofinanciada en un 91,89 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, y cuenta con un presupuesto de 375.568 euros, aportados por el Servicio Cántabro de Empleo dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Piélagos.