Medio ambiente

La guardería-ludoteca municipal ‘La Jilguera’ de Renedo instala un oasis de mariposas

Según ha explicado su coordinador, Ismael Mazón, se trata de un espacio natural que busca  la atracción de estos insectos, a través de especies vegetales que favorezcan su alimentación, facilitando, al mismo tiempo, su observación por parte de los niños

La guardería-ludoteca municipal ‘La Jilguera’ de Renedo, en colaboración con la Asociación española para la protección de las mariposas y su medio (ZERYNTHIA), ha instalado un oasis de mariposas, una nueva iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto de Ecoescuela que el centro viene desarrollando desde el curso 2020-2021.

Según ha explicado su coordinador, Ismael Mazón, se trata de un espacio natural que busca  la atracción de estos insectos, a través de especies vegetales que favorezcan su alimentación, facilitando, al mismo tiempo, su observación por parte de los niños.

Ismael Mazón ha apuntado que el oasis se ha dividido en dos partes: una compuesta exclusivamente por plantas aromáticas como tomillo rastrero, lavanda o tomillo limonero  y otra por plantas más ornamentales como son los geranios o las margaritas.

Asimismo ha hecho hincapié en que cada una de ellas tiene un papel específico dentro del oasis de mariposas, en función de la fase de vida del insecto (huevo, larva, pupa o adulto), al   servir como alimento, protección o lugar para la puesta de huevos.

A través de este oasis, que forma parte de una red existente a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de forma práctica que las mariposas, durante su fase de oruga, se alimentan de hojas, mientras que, una vez adultas, lo hacen del néctar de las flores.

El coordinador de la guardería-ludoteca municipal ‘La Jilguera’ también se ha referido a la zona de trabajo creada en las inmediaciones del oasis, en colaboración con las concejalías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Piélagos.

En este sentido, ha comentado que ha realizado con bobinas recicladas pensando en las actividades de la ludoteca de verano, así como para los alumnos más mayores, para que puedan estudiar más a fondo el oasis y sus futuros habitantes.

Bandera verde de ADEAC

La empresa Kiriku Galo, S.L., adjudicataria de las guarderías-ludotecas municipales ‘La Jilguera’ de Renedo y ‘Garruchines’ de Boo, así como de la Escuela infantil ‘La Arena’ de Miengo, recibió el pasado mes de mayo la bandera verde de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), en reconocimiento a su trabajo como Ecoescuelas durante los últimos tres años.

El Comité de valoración de ADEAC acordó la concesión de este distintivo con el objetivo de premiar el trabajo que ya han realizado y, al mismo tiempo, animarles a continuar colaborando en el cuidado de nuestro planeta, así como a caminar hacia un entorno más sostenible a través de la educación, convirtiéndose en los tres primeros centros de Cantabria de estas características en obtener este reconocimiento.