Cultura

La formación ''Gaiteros al Tresboliyu'' presentará el próximo domingo en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos su primer disco

  • El acto, con entrada libre hasta completar aforo, que dará comienzo a las 18:00 horas, contará con  Esteban Bolado, Marta Fernández y el Grupo Folklórico Torreón de Cartes como artistas invitados
  • La agrupación compuesta por Alberto, Eduardo, Esther, Natalia, Pady, Rafa y Raquel (gaitas); Iván y Serafín (tambor) y Chelu (bombo)  nació en 2012, cuando cinco de los actuales integrantes decidieron dar rienda suelta a sus inquietudes musicales para disfrutar del folklore cántabro

La formación “Gaiteros al Tresboliyu” presentará el próximo domingo, día 18, en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos su primer disco.

El acto, con entrada libre hasta completar aforo, que dará comienzo a las 18:00 horas, contará con  Esteban Bolado, Marta Fernández y el Grupo Folklórico Torreón de Cartes como artistas invitados.

La agrupación compuesta por Alberto, Eduardo, Esther, Natalia, Pady, Rafa y Raquel (gaitas); Iván y Serafín (tambor) y Chelu (bombo) nació en 2012, cuando cinco de los actuales integrantes decidieron dar rienda suelta a sus inquietudes musicales para disfrutar del folklore cántabro.

Fue entonces cuando surgió la Asociación “Gaiteros al Tresboliyu” concebida como un instrumento para promover un mayor y mejor conocimiento de la gaita en Cantabria, labor que se materializa desde entonces a través de la actividad de la banduca del mismo nombre.

La formación abandonó las gaitas afinadas en “Sib” para recuperar las tradicionales en “Do”, al ser ésta la tonalidad usada por la mayoría de gaiteros antiguos y también modernos, ya que es el tono más universal y el que más de identifica con la gaita cántabra, al ser empleados normalmente para acompañar bailes y danzas, casi siempre junto con un tambor.

De hecho, “Gaiteros al Tresboliyu” acompaña el sonido de sus gaitas por el tambor, que marca el ritmo de las innumerables melodías usadas para varios motivos, desde la danza eclesiástica, pasando por jotas, pasacalles y muñeiras, así como del bombo, que justifica el incansable ritmo de toda canción que se precie y, en ocasiones, también de la pandereta.

En 2014 la agrupación afrontó su gran reto, la grabación de su primer disco, que presentará este domingo en el Cine Vimenor de Vioño, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos.

El disco ya está a la venta al precio de 7 euros en la sede de ADIC, el Gimnasio Body Factory y Tipo, en Santander; en el Bar de Mary de Torrelavega y en Dynos Informática, en Cabezón de la Sal.