Cultura

La Filmoteca Regional programará, por segunda semana consecutiva, dos proyecciones en Piélagos

Se trata de los documentales sobre la transexualidad y las cicatrices de la guerra ‘Una niña’ y ‘Tierra de leche y miel’, que podrán verse el jueves, 2 de junio, y el viernes, día 3, respectivamente

La Filmoteca Regional Mario Camus del Gobierno de Cantabria volverá a programar, por segunda semana consecutiva,  dos proyecciones en el municipio de Piélagos.

Así,  el jueves, 2 de junio, el público podrá visionar el documental galo ‘Una niña’ dirigido por Sébastien Lifshitz, previsto inicialmente para el viernes, 20 de mayo, pero que tuvo que aplazarse debido a la celebración de la XII edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI).

Al día siguiente, el viernes, día 3, será el turno del documental español ‘Tierra de leche y miel’ de Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes y Gonzalo Recio.

En ambos casos, las sesiones tendrán lugar, a las 20:00 horas, en el Cine Vimenor de Vioño con entrada libre e inscripción previa en el portal de actividades del Ayuntamiento de Piélagos, https://actividades.pielagos.es/.

Una niña

 Sébastien Lifshitz dirige el documental ‘Una niña’ en el que aborda el tema de la transexualidad. Para ello, presenta al espectador a Sasha, un joven que sueña con ser una niña cuando crezca.

Además de varias entrevistas con los padres, quienes hablan claramente de Sasha como su niña, la película retrata  la lucha incansable y diaria de la familia contra un entorno, en ocasiones, hostil.

De hecho, en este trabajo se puede ver a Sasha jugando, yendo a clases de ballet y durante una visita a un terapeuta especializado en identidades de género. Sin embargo, en su escuela, no se le permite vestir “como una niña” y debe usar ropa “de niños”.

Sasha no entiende por qué los adultos lo hacen todo tan complicado y no la dejan simplemente ser quien es y vestir lo que le apetezca.

Tierra de leche y miel’

Por su parte,  Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio son los responsables del documental español ‘Tierra de leche y miel’, un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra.

Así, traslada al público a Sarajevo, donde Mirsada y su hija sobreviven en un centro colectivo esperando una solución habitacional que nunca llega o a Tiflis, la ciudad en la que Bela, a sus 78 años, lucha a diario por recuperar los cuerpos de los desaparecidos en las guerras de Abjasia. De manera paralela, mientras cientos de desplazados comienzan a adquirir las prometidas viviendas gubernamentales, Dani, Gio y Vika, de 11 años, empiezan a asimilar su despedida.

Además, en Grecia, Alia y Hussein, que huyeron de la guerra en Siria, esperan con anhelo el reencuentro con su hija Zozan desde un limbo del que no es sencillo salir.

 

Cuadro resumen

 

Filmoteca Regional en Piélagos

 

Teatro-Cine Vimenor
20:00 horas

Una niña’ de Sébastien Lifshitz
(jueves, 2 de junio)

‘Tierra de leche y miel’ de Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes y Gonzalo Recio
(viernes, 3 de junio)