Cultura

La exposición ‘Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’ recala, hasta el próximo viernes, en el Centro Cultural Quijano

La muestra, que puede visitarse en horario de tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas, tiene como objetivo  conmemorar el 155 aniversario de la creación del servicio de cría caballar, que fue establecido el 8 de noviembre de 1864 durante el reinado de Isabel II para proporcionar monturas a los ejércitos

La exposición ‘Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’ recala, hasta el próximo viernes, en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos, donde podrá visitarse, en horario de tarde, de 18:00 a 20:00 horas.

La muestra, procedente de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, tiene como objetivo  conmemorar el 155 aniversario de la creación del servicio de cría caballar, que fue establecido el 8 de noviembre de 1864 durante el reinado de Isabel II para proporcionar monturas a los ejércitos.

Exposición itinerante con objetivos múltiples

Se trata de una exposición itinerante con objetivos múltiples. Así, no sólo trata de dar a conocer la historia y el trabajo que se realiza en los diferentes centros militares de cría caballar repartidos por la geografía española sino también difundir la publicación que ha dado origen a la exposición.

De hecho, busca reivindicar la importancia que presta este servicio en la cría y doma que, entre otras, tiene la finalidad de dotar a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad, en función de su cometido, de los mejores caballos, así como garantizar la conservación de las razas autóctonas caballares y asnales.

De manera paralela, la muestra quiere destacar otras labores menos conocidas como son la cría y socialización canina, las labores formativas y la investigación, a cargo el Laboratorio de Investigación Aplicada y el apoyo al sector ecuestre.

41 paneles

La muestra de la Secretaría General Técnica, a través de las Subdirecciones Generales de Administración Periférica, de Publicaciones y Patrimonio Cultural ofrece un conjunto de imágenes seleccionadas del libro del mismo título, desplegadas en 41  paneles, que ofrecen un recorrido por el quehacer diario en cabañas equinas y caninas de los distintos centros militares de cría caballar.