Deportes

La Escuela municipal de fútbol de Piélagos afronta la Temporada 2017-2018 con 260 alumnos y un total de 18 equipos

El concejal de Deportes, Roberto Ruiz Argumosa, presenta la nueva temporada en el Teatro Vimenor en Vioño, en un acto que contó con la participación del presidente de la Federación cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, y del coordinador deportivo de la Escuela, Héctor Gómez

 

La Escuela municipal de fútbol Piélagos Vimenor afronta la temporada 2017-2018 con 260 alumnos, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, repartidos en un total de 18 equipos, unas cifras que para el presidente del Federación cántabra de futbol, José Ángel Peláez, son “un espectáculo”.

Así lo afirmó el pasado viernes en la presentación de la actual temporada, en un acto celebrado en el Teatro Vimenor de Vioño, que estuvo presidido por el concejal de Deportes, Roberto Ruiz Argumosa, y contó con la participación del coordinador deportivo de la citada Escuela, Héctor Gómez.

Gómez, quien comenzó su intervención excusando la presencia de la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, debido a un asunto familiar de última hora, hizo hincapié en que “una escuela municipal es un servicio público”, que debe facilitar, en este caso, que la población en edad escolar pueda practicar el fútbol.

En la misma línea aseguró que si bien es cierto que hay equipos cuyo objetivo pasa por formar jugadores para una primera plantilla o por ganar cada partido a cualquier precio, en el caso de la Escuela municipal de fútbol  Piélagos Vimenor los objetivos deben de ser otros.

Gómez afirmó que, lo primero, es enseñar a los niños, dentro de las posibilidades de cada uno, a jugar al fútbol, ayudándoles a que mejoren en sus destrezas, al tiempo que se refirió a la relación directa entre deporte y salud, por lo que añadió que el segundo de los objetivos debe pasar por la promoción de hábitos y conductas saludables, a través de una práctica deportiva correcta.

Por último, habló del tercer objetivo, al que definió como “el más bonito” y que, según dijo, es el de transmitir valores.  “Un buen equipo de fútbol tiene que ser solidario, tiene que esforzarse y tiene que tener afán de superación”, apostilló Gómez.

Cuatro etapas

El coordinador de la Escuela municipal de fútbol Piélagos Vimenor también hizo mención a la propuesta metodológica diseñada para lograr que la andadura de los alumnos sea “una secuencia”.

“Hay que saber qué enseñar a cada niño en cada edad”, resumió Gómez, quien señaló que, por ello, la escuela municipal del Ayuntamiento de Piélagos se estructura en cuatro etapas.

“Empezamos con los niños que no compiten, los de fútbol sala y los pre benjamines de sala, y en esa etapa pre deportiva lo que deben hacer es relacionarse con su propio cuerpo porque el objetivo no es ganar partidos ni competir sino que se desarrollen física y emocionalmente”,  especificó el coordinador deportivo.

Gómez indicó que la segunda etapa, de los 8 a los 12 años, que comprende el periodo benjamín y alevín, es la de iniciación, donde los niños pasan a jugar en la pista al fútbol 7, en la que hay que trabajar otras cualidades físicas como la coordinación, la agilidad o la velocidad, facilitando que empiecen a relacionarse con el espacio.

Héctor Gómez aseguró que es en la tercera etapa, cuando pasan a fútbol 11, en la que aparece el componente clave en este deporte, la táctica, ya que es en ésta donde los niños aprenden ya a jugar al fútbol.

Por último, habló de la cuarta y última etapa, que se extiende de los 16 a los18 años, denominada juvenil o de tecnificación, en la que se pide la máxima exigencia y de realizan cargas de entrenamiento como las de los adultos porque es en este momento y no en otro donde se sabe quién va a ser futbolista.

Un proyecto que necesita la colaboración de todos

“Somos unos privilegiados”, afirmó Gómez, quien explicó al público asistente en el Teatro Vimenor que en Piélagos por un precio de matrícula de 36 euros se tiene lo que en muchos clubes puede costar una media de 300 o 400 euros. “En la Escuela municipal de Piélagos también cuesta lo mismo jugar al fútbol, aunque aquí es el Consistorio quien lo sufraga”, puntualizó.

En cuanto a los medios materiales, el coordinador deportivo aseguró que todo lo solicitado, siempre que ha sido razonable, el Ayuntamiento de Piélagos lo ha facilitado por lo que, en su opinión, “hay material más que suficiente para trabajar”.

En la misma línea, destacó el equipo humano, integrado por  entrenadores de los que dijo sentirse muy orgulloso, y que aúna jóvenes y veteranos, con experiencia y con ganas de formarse, que, a su juicio, es la clave del trabajo.

Asimismo subrayó el incremento de la plantilla y precisó que, si el año pasado en la Escuela de fútbol había 4 monitores con título de entrenador, este año hay 11.  

“Este proyecto, como cualquier otro, necesita la colaboración de todos los implicados y, por ello, los padres deben formar parte y no estar fuera”, enfatizó Gómez, quien afirmó que “es muy valiosa la opinión de todo el mundo”.

No obstante, avanzó que, para hacer más fácil la convivencia, el Ayuntamiento está trabajando en un reglamento de convivencia para las Escuelas municipales en el que la de fútbol va a servir de prueba, estableciendo una serie de normas como obligaciones y responsabilidades de los monitores, pero también derechos y obligaciones para los niños y padres, que facilitará muchísimo el trabajo.      

Gómez también aclaró que, en la actualidad, la Escuela municipal de fútbol está financiada al cien por cien el Ayuntamiento y al igual que sucede en el resto de escuelas no se da ropa para entrenar.

“En este momento, se ha decidido que hay que invertir el dinero en otras cosas, que hay que priorizar la formación y, por ello, hemos gastado dinero en material, en infraestructuras o en ampliar plantilla de monitores”, apostilló el coordinador técnico, quien finalizó su intervención abogando por mejorar la comunicación.

Los padres, motor del fútbol base

También el presidente de la Federación cántabra de fútbol se refirió al papel de los padres a los que definió como “el verdadero motor del fútbol base de Cantabria, los que os levantáis los fines de semana y lleváis a vuestros hijos a hacer el deporte que les gusta”.

“No hay nada mejor ni esfuerzo que recompense más que ver a nuestros hijos hacer deporte y ser felices”, subrayó Peláez.

En su intervención, el presidente de la federación cántabra, quien reconoció que, por desgracia, en la situación actual, se ha producido una disminución de las ayudas públicas al deporte, incidió en que el de Piélagos es “un “Ayuntamiento plus”, en cuanto a ayudas deportivas.

 “Se nota que se apuesta por la formación, por la gente joven y por el deporte”, ensalzó.

Peláez trasladó el apoyo de la  Federación cántabra de fútbol al coordinador de la Escuela municipal de fútbol Piélagos Vimenor que, con 18 equipos y 272 licencias de jugadores con sus correspondientes monitores definió como “un espectáculo”.

Invertir en deporte, invertir en futuro

Por su parte, el concejal de Deportes recordó que en el “ambigú” del Complejo municipal Vimenor, se había reunido hace 22 años con Fidel López  para ficharle como coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Piélagos, cuando la Corporación municipal, de aquel momento, tuvo  el “gran acierto” de poner en marcha las Escuelas deportivas municipales.

“Empezamos con cuatro escuelas, con un concepto muy claro que se ha mantenido por las sucesivas corporaciones, que ha sido que el gasto en los niños, en la educación y en el deporte, nunca es un gasto sino una inversión, la mejor que puede hacer una institución pública porque lo hace en su futuro”, aseveró Ruiz Agumosa.

El edil precisó que la Escuela de fútbol siempre estuvo en idea de crearse y formar parte del entramado de las escuelas municipales.

De hecho, puntualizó que, “aunque lleva varias temporadas funcionando, es en ésta cuando dan todas las circunstancias que hacen que esto sea una escuela deportiva municipal, básicamente porque, por primera vez, al cien por cien, se van a aplicar los valores que para nuestros jóvenes son fundamentales”.

Ruiz Argumosa reiteró que el Ayuntamiento de Piélagos, siempre dentro de sus posibilidades, estará para hacer frente a los gastos de esa inversión en nuestro futuro, que siempre redundará en beneficio del municipio.

“Si hace 22 años acerté en la elección de Fidel López como coordinador de Deportes, puedo estar seguro de que tenemos el mejor coordinador de la Escuela municipal de fútbol, Héctor Gómez, para llevar a cabo este proyecto”, finalizó el concejal de Deportes.

Momentos emotivos

El acto de presentación de la temporada 2017-2018 de la Escuela municipal de fútbol Piélagos Vimenor tuvo dos momentos especialmente emotivos.

El primero, la proyección de un vídeo que resume los valores que mejor definen a la escuela y, el segundo, cuando los entrenadores entregaron una placa al coordinador deportivo, en reconocimiento a su labor, pero también en respaldo a su gestión y su proyecto.