Ayuntamiento

La Corporación municipal de Piélagos acuerda trasladar el pleno ordinario del mes de marzo, previsto para este jueves, al próximo día 13

La sesión ordinaria estaba convocada para mañana, día 8, en cumplimiento del acuerdo plenario del 14 de julio de 2015, que fijó la celebración de éstas el segundo jueves de cada mes y, por ello, un posible cambio de fecha requería de un nuevo acuerdo plenario

Con este objetivo, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) convocó un pleno extraordinario urgente para que todos los grupos políticos, así como los tres concejales no adscritos, pudieran debatir sobre la modificación al coincidir con la convocatoria de huelga organizada con motivo del Día de la mujer trabajadora

PSOE, PRC e IU aprobaron con sus votos el cambio de fecha que, por el contrario, fue rechazado por los ediles no adscritos Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, mientras que el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo se abstuvo

A la sesión extraordinaria y urgente no asistieron ni el edil de esta última formación, José Antonio Castañera, ni los concejales del grupo municipal del PP

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en la noche de ayer trasladar el pleno ordinario de marzo, previsto para mañana, día 8, en cumplimiento del acuerdo plenario del 14 de julio de 2015, que fijó la celebración de éstos el segundo jueves de cada mes,  y trasladarlo al próximo martes, día 13.

Lo hizo en el transcurso de un Pleno extraordinario urgente, convocado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC), para que todos los grupos políticos, así como los tres concejales no adscritos, pudieran debatir sobre la modificación del citado pleno ordinario al coincidir, en esta ocasión, con la convocatoria de huelga organizada con motivo del Día de la mujer trabajadora.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, aclaró en el inicio de la sesión plenaria que la alcaldesa no tiene potestad para cambiar la fecha de los plenos ordinarios, cuya periodicidad -recordó- se fijó en un acuerdo plenario, al tiempo que incidió en que “los acuerdos plenarios sólo los puede cambiar otro acuerdo plenario”.

PSOE, PRC e IU aprobaron con sus votos el cambio de fecha que, por el contrario, fue rechazado por los ediles no adscritos Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, mientras que el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo se abstuvo.

A la sesión extraordinaria y urgente no asistieron ni el edil de esta última formación, José Antonio Castañera, ni los concejales del grupo municipal del PP.

Elba Castanedo justificó su voto en contra de la modificación del pleno ordinario ya que, según dijo, “no entiendo mezclar la huelga general con un pleno, en el cual reivindicamos y solucionamos los problemas municipales”. “No puedo estar de acuerdo porque el asistir al pleno no quiere decir que estoy menospreciando una huelga, una reivindicación, una solidaridad”, apostilló.

También Juan Carlos Martín se mostró contrario a la modificación de la fecha del pleno ordinario del mes de marzo porque, en su opinión, “el pleno de un ayuntamiento es un órgano excelente para expresar cualquier idea”, al tiempo que señaló que “una huelga, por muy justa que nos pueda parecer, no puede interrumpir, alterar o desnaturalizar la existencia de un pleno”. Para el edil no adscrito, “la sede de la democracia la representa este pleno y no una manifestación callejera”.

Montserrat Luezas reprochó “las incoherencias de los que enarbolando sus ideologías llevan hasta sus últimas consecuencias un derecho que si a alguien corresponde, en este caso concreto, es a mí como mujer y a todas las que estamos aquí”. De hecho, se mostró convencida de que  “ese pleno tiene que celebrarse y, luego, individualmente, cada mujer, si realmente quiere hacer visible su situación de desigualdad respecto a los hombres, que no venga ese día y se excuse”.

Por el contario, el portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, defendió el cambio de día del pleno ordinario del mes de marzo, solicitado por su formación, porque, en su opinión, “un pleno es un espacio más de trabajo y que un ayuntamiento esté desarrollando su principal trabajo el día que hay una huelga general feminista convocada, era un ataque frontal y así se vio desde las asociaciones feministas a sus reivindicaciones y, por eso, hemos venido insistiendo en que se cambiase”.

Luis Sañudo, quien echó en cara al equipo de gobierno que se haya tenido que hacer un pleno extraordinario, reiteró que “por encima de la ley, en este caso, hablaría del sentido común, como hemos hecho otras veces porque hay otras situaciones que no han tenido que ir a un pleno para llegar a un acuerdo”. Asimismo, reiteró que “derecho a la huelga sí y derecho a la no huelga también”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, reprochó al grupo municipal de IU la búsqueda de “un protagonismo” en un intento por “ser el grupo más feminista” y añadió que “lo que más me duele” es que condicione una declaración que iba a ser institucional,  la que han elaborado todos los grupos políticos del Parlamento de Cantabria y que el Ayuntamiento de Piélagos iba a suscribir también como institucional, a que no se celebrase el pleno ordinario el día 8. “Condiciona su voto a la forma y no al fondo”, lamentó el edil.

En los mismos términos se expresó el portavoz del grupo municipal del PSOE, quien acusó al portavoz del  IU de hacer “un manejo torticero del lenguaje y de la información”, para que en los medios de comunicación, quien no sepa que los plenos ordinarios de Piélagos están establecidos desde hace más de dos años y medio el segundo jueves de cada mes, parezca que la alcaldesa ha decidido convocar uno justamente el 8 de marzo, de tal manera que el Ayuntamiento se ha convertido en “un foco de atención”.

Ruiz Argumosa aclaró a Rubén Vicente Carrillo que las sesiones plenarias ordinarias son aquellas cuya periodicidad está preestablecida y fijada por el acuerdo del propio pleno, adoptado en sesión extraordinaria, convocado por el alcalde dentro de los treinta días siguientes a la sesión constitutiva de la Corporación, algo que en Piélagos es lo que ocurrió el 14 de julio de 2015.

“Aquí el gran garante de la legalidad -en alusión al portavoz del grupo municipal de IU-, el que quiere comisiones de investigación para todo, hasta para comprar bolígrafos, resulta que, cuando conviene, propone que este equipo de gobierno incurra en los mismos errores que él, a bombo y platillo, dice que han cometido equipos de gobierno anteriores”, ironizó el portavoz del grupo municipal socialista. 

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, quien cerró el turno de intervenciones, antes de la votación, reconoció haberse sentido “coartada y presionada” para ejercer sus derechos y también para asegurar que lo ejerzan el resto de trabajadores y representantes públicos.

“Hoy se produce un pleno extraordinario para debatir si el próximo jueves, 8 de marzo, llevamos a cabo un pleno ordinario, que está convocado todos los segundos jueves de cada mes, desde el mismo momento en que se llegó a un acuerdo el 14 de julio de 2015, con los votos a favor de PSOE, PRC, PP e IU”, relató la regidora, quien aseveró que “es necesario” hacer este pleno extraordinario porque cualquier posible modificación del acuerdo hecho hace dos años y medio requiere de un nuevo acuerdo plenario.

Samperio fue tajante al asegurar que respeta todo, pero que no se salta ningún procedimiento, al tiempo que se negó a que nadie ponga en duda el respeto que tiene sobre la igualdad.

“Estoy absolutamente de acuerdo con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por las mismas oportunidades, por el mismo salario y que se comience, sobre todo, a ver a las personas por lo que somos, que nos juzguen por la valía y no por el sexo”, relató.

En la misma línea aseveró que igual que cree en la igualdad, lo hace en los derechos que tienen todas las personas “sin imposiciones”; en su libertad para poder decidir, ya que en eso se basa la democracia, pero también en el derecho a acatar el procedimiento y las leyes.

La regidora municipal hizo hincapié en que el derecho a huelga es fundamental y de titularidad individual, pero de ejercicio colectivo. Por ello, avanzó, “en mi caso concreto, a nivel personal, el 8 de marzo, mi agenda como alcaldesa está vacía, pero otra cosa es que yo tenga que obligar a mis compañeros a ejercer esa protesta”.

“Yo no tengo ningún poder ni efectivo, ni moral para obligar a nadie a que se una a mi apoyo a esta huelga, lo que sí tengo es obligación de asegurar los servicios mínimos y esos están asegurados en el Ayuntamiento de Piélagos”, concretó.

Postureo

La alcaldesa de Piélagos también se refirió al postureo, una palabra que, según dijo, escucha mucho, pero le confunde.

Así  se preguntó si postureo no debe de ser presentar un escrito el 23 de febrero, solicitar la posibilidad de no celebrar el pleno ordinario, que se conteste jurídicamente porque está convocado de esa manera; que se presente otro escrito, en este caso el 2 de marzo e, inmediatamente,  se envíe a los medios una nota de prensa, sin esperar la respuesta y tampoco sin proponer ningún tipo de diálogo.

“Tampoco debe de ser postureo llegarse a un acuerdo con el resto de fuerzas para hacer una declaración conjunta en apoyo a las mujeres y negarse a ello”, ironizó la regidora municipal.

Samperio se cuestionó si no es postureo ser abandero en manifestaciones y concentraciones fuera del municipio o en las redes y la prensa y, sin embargo, en iniciativas que se hacen desde el propio ayuntamiento, como la marcha contra la violencia de género o el festival de apoyo a las mujeres con cáncer de mama,  no acudir argumentando que se tiene vida personal, como si los demás no la tuvieran.

“Yo invito a dejar de lado el postureo, que no es colgar un lazo en el balcón, sino que en aquellas iniciativas, que se hagan desde aquí, estemos presentes apoyándolas, sobre todo cuando estamos hablando de cosas tan importante como hacer visible la violencia de género y acabar con esta lacra social”.

En la misma línea, asumió que, tal vez por desconocimiento o postureo, no se hable de algunas políticas que se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Piélagos esta legislatura, como el asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres o la implantación de programas de fomento de la igualdad en los centros escolares del municipio, desde Infantil hasta Secundaria.

“Además de hablar de postureo, se  nos llena la boca haciéndolo de diálogo y negociación, pero aquí, en un derecho, como es el de la huelga, a mí lo que me están intentando hacer es imponer que yo, de manera unilateral, declare el día de huelga en Piélagos y, de paso, cometa, cuando menos irregularidad”, lamentó la regidora.