Cultura

La Camerata Lírica de España visita Piélagos este fin de semana dentro de su gira marinera con la zarzuela ‘La tabernera del puerto’

El Teatro Vimenor de Vioño acogerá el sábado, 28 de mayo, y el domingo, día 29, a las 20:00 horas, la representación de esta zarzuela romántica en 3 actos con música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw

La Camerata Lírica de España visitará este fin de semana el municipio de Piélagos  dentro de su gira marinera 2022 con la zarzuela ‘La tabernera del puerto’, una de las más conocidas y representadas del repertorio lírico del siglo XX.

El Teatro Vimenor de Vioño acogerá el sábado, 28 de mayo, y el domingo, día 29, a las 20:00 horas, la representación de esta zarzuela romántica en 3 actos con música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw.

Se trata de una nueva propuesta organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, con entrada gratuita hasta completar aforo, para la que será necesaria la inscripción previa, a través del portal de actividades del Consistorio: https://actividades.pielagos.es/.

La tabernera del puerto’

​‘La tabernera del puerto’ fue estrenada en 1936 en el Teatre Tívoli de Barcelona y supuso un paso más en el camino seguido por Sorozábal en la modernización del género, alejándose del folklorismo predominante en el momento.

Esta zarzuela pronto consiguió un enorme éxito con canciones como “Eres alta y hermosa como tu madre”; el coro del inicio; la romanza de Marola “En un país de fábula”; la romanza de Simpson “Despierta Negro” o la famosísima romanza de Leandro “No puede ser”, que forman parte de las referencias del público dentro del género lírico español.

Por su trama y ambientación, unidas a la enorme variedad e influencias voluntariamente introducidas por Sorozábal en la partitura, ‘La taberna del puerto’ es uno de los últimos hitos de la época gloriosa de nuestro teatro lírico.

La protagonista Marola la lleva a cabo la reconocida soprano Eduvigis Monagas, que garantiza el éxito de la zarzuela junto con el tenor valenciano Néster Martorell en el rol de Leandro.

Su representación  se lleva a cabo con decorados corpóreos de 4 metros de altura modulares, trajes de época y atrezo, 10 voces solistas junto con seis personajes secundarios, puesta en escena gran formato y acompañamiento de orquesta con 21 maestros en el foso y el director de orquesta Javier Victorio.

Camerata Lírica de España

La Camerata Lirica de España está formada por profesionales de primer nivel internacional tanto instrumentistas como cantantes liricos, que han actuado con grandes orquestas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, European Young Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla La Mancha, etc.,

También en centros y auditorios de la categoría del Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Culturgest de Lisboa, Stadthalle de Wuppertal (Alemania), Kuntstwerkstatt am Hellweg de Bochum (Alemania), Teatro Juárez de México, Sydney Opera House (Australia), Carnegie Hall de Nueva York, Tulli Hall-Lincoln Center de Nueva York, Hammersjöld Auditórium (Naciones Unidas), Miami (EEUU) o Mahoroba Holl Center de Osaka (Japón).

La Camerata Lirica de España realiza la producción y distribución de diferentes espectáculos liricos y clásicos ofreciendo al espectador siempre la máxima calidad tanto a nivel artístico como musical.

En estos veinte años destacan, entre otras, producciones propias que han girado por España e internacionalmente destacando el “Concierto Lo mejor de la Zarzuela y Canción Lírica Española”