Ayuntamiento

La Cadena COPE en Cantabria emite su programa ‘La Mañana’, en directo, desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Piélagos

El espacio presentado por Cristina Jimeno y Jaime del Olmo ha repasado la actualidad municipal

La Cadena COPE en Cantabria ha emitido este jueves su programa ‘La Mañana’, en directo, desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Piélagos.

El espacio presentado por Cristina Jimeno y Jaime del Olmo ha contado con la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha repasado la actualidad municipal, marcada por la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Así, se ha referido a las últimas medidas adoptadas por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ante los rebrotes que se han venido produciendo como el cierre de algunos parques infantiles o la modificación de las normas de uso de los locales municipales por parte de las asociaciones, en la que está trabajando.

Samperio también ha recordado la adecuación del presupuesto municipal de 2020 a la “nueva realidad” y las “nuevas necesidades”, dándose prioridad a las ayudas para los vecinos y vecinas que son siempre “lo primero”.

En la misma línea, ha incidido en que se han recortado todas las partidas excepto las inversiones para que el Consistorio siga siendo el motor económico del municipio.

La regidora municipal también ha hablado del “principal problema” de Piélagos, en alusión a las sentencias de derribo, a las que este año se destinarán 2 millones de euros; al nuevo PGOU, que “necesitamos tanto como el comer” o al PSIR del Llano de la Pasiega al que el municipio pondrá “la alfombra roja” en aquellos aspectos que estén dentro de sus posibilidades.

Nuevo portal de formación online

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha sido la encargada de detallar los programas de formación para el empleo que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, pone a disposición de los vecinos y vecinas consciente de la importancia de la formación continua para la inserción laboral.

Lanza ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo portal de formación online, con el objetivo de ofrecer una alternativa a la enseñanza presencial que, tradicionalmente, venía desarrollándose en este tipo de programas a los que ahora se incorpora la parte telemática, para que cualquier persona, independientemente de lo que pase, “pueda seguir formándose”.

La edil ha animado a los vecinos y vecinas que llevan tiempo sin trabajar a que se acerquen a su Oficina de empleo o a la Agencia de Desarrollo Local de Piélagos, en Renedo, para que puedan informarse de las distintas alternativas existentes.

Como ejemplo, se ha referido a los certificados de profesionalidad; a la Escuela Taller, cuya última edición arrancó el pasado 1 de septiembre y en la que se forman 30 jóvenes -15 en la especialidad de jardinería y 15 en la de informática-; a la séptima Lanzadera de empleo, que promoverá el fomento del emprendimiento desde el trabajo en equipo o la cuarta edición del Programa de acciones de mejora para la empleabilidad (AME), que volverá a estar abierto a parados de larga duración y parados, en general.

Por otro lado, ha destacado la contratación temporal de trabajadores desempleados, con cargo a la Orden de subvenciones a las Corporaciones locales del Gobierno de Cantabria, que llevará a cabo, entre otras funciones, trabajos de recuperación del patrimonio municipal.

Las palabras nos ayudan

Charo Martín Yáñez, directora del CEIP Virgen de Valencia, ha compartido con los oyentes de COPE Cantabria la experiencia del equipo que dirige en este  atípico comienzo de curso.

“Han sido meses bastantes intensos de preparación, pero ahora estamos más tranquilos porque los niños y niñas ya conocen las rutinas”, ha explicado Martín Yáñez, quien ha querido dar las gracias a las familias que “han funcionado fenomenal”.

Preguntada por el día a día de los más pequeños, ha asegurado que hay aulas burbujas para que se relacionen entre ellos lo mínimo, pero “no podemos evitar que se toquen”. De hecho, ha incidido en que la realidad es que no se puede tratar a los niños y las niñas como objetos y, por ello, aunque el trato no es tan afectivo como antes, “las palabras nos ayudan”.

Charo Martín Yáñez, quien ha recordado que el centro ha abierto este curso un segundo aula de dos años, ha hablado el mural ganador del I Concurso ‘Objetivos que unen’, organizado por la Fundación Fondo Cantabria Coopera, que decora una de las paredes del colegio.

Último mercado agroalimentario y artesano de verano

El concejal de Comercio, Alfredo Rodríguez Otero, ha invitado en los micrófonos de COPE Cantabria a asistir este próximo fin de semana al tercer y último mercado agroalimentario y artesano de verano, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos y el Gobierno de Cantabria en Oruña.

En este sentido, ha destacado la buena acogida de los anteriores,  que tuvieron lugar en Liencres y Renedo, donde los productores vendieron mucho lo que es una buena noticia. “Lo que les interesa es que la gente conozca sus productos y luego los compre en los supermercados u otros puntos de venta”, ha apostillado.

Rodríguez Otero ha agradecido a los voluntarios de Protección Civil el trabajo que vienen realizando en los accesos a los mercados, para garantizar, en todo momento, el cumplimiento de actuación frente al COVID-19.

Un municipio repleto de rincones singulares

El historiador Felipe Sainz, ha cerrado el magazine radiofónico hablando del nuevo programa de promoción turística ‘Piélagos en marcha’ desarrollado desde el pasado mes de julio por el Consistorio, junto con EcoCultural y Virtual Media 360.

“Ha sido una experiencia piloto”, ha relatado Felipe Sainz, quien ha apuntado que ha consistido en la celebración de siete itinerarios a lo largo de los 83 kilómetros cuadrados de Piélagos que, en todos los casos, recorren el patrimonio natural y cultural.

Sobre el éxito del programa, que ha venido agotando las 25 plazas ofertadas para cada salida, el historiador ha atribuido éste al hecho de que se trata de una actividad que combina el ejercicio colectivo, al aire libre, con paradas interpretativas en algunos de los muchos rincones singulares existentes.