Biblioteca

La Biblioteca municipal de Renedo se consolidó en 2018 como un importante recurso didáctico al servicio de la comunidad educativa del municipio

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, explica que, a lo largo del pasado año, las instalaciones municipales prestaron casi un centenar de libros a las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos y a los colegios Virgen de Valencia (Renedo), Antonio Robinet (Vioño) y Eutiquio Ramos (Parbayón), a través del programa de ‘maletas viajeras’, que duplicó su actividad respecto a 2017

La Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo de Piélagos se consolidó en 2018 como un importante recurso didáctico al servicio de la comunidad educativa del municipio.

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, ha explicado que, a lo largo del pasado año, las instalaciones municipales prestaron casi un centenar de libros a las guarderías-ludotecas municipales de Renedo y Boo; al Colegio Virgen de Valencia de Renedo; al Colegio Antonio Robinet de Vioño y al Colegio Eutiquio Ramos de Parbayón, a través del programa de ‘maletas viajeras’, que duplicó su actividad respecto a 2017.

En este sentido, ha recordado que se trata de un proyecto municipal que consiste en el préstamo, por un periodo de tres meses, de lotes de libros, conocidos como ‘maletas viajeras’, a aquellos centros educativos del municipio que lo solicitan, siempre adaptados a sus necesidades y a la edad de sus estudiantes.

En la misma línea, ha destacado las 7 visitas guiadas que los alumnos de los colegios Eutiquio Ramos, de Parbayón, y Virgen de Valencia, de Renedo, realizaron a la Biblioteca municipal Francisco Sota, donde pudieron conocer cómo funciona, los distintos servicios que ofrece y echar un vistazo a sus fondos y novedades.

Ruiz Argumosa ha hecho hincapié en que las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Piélagos, ubicadas en el Edificio Llosacampo, también colaboraron con el Programa LaborESO, que facilita a estudiantes de Secundaria una primera aproximación a la realidad laboral y a la organización del trabajo.

Asimismo, se ha referido a las prácticas formativas realizadas, entre los meses de junio y julio del pasado año,  por un alumno de los Certificados de Profesionalidad para culminar sus estudios de Administración y Gestión de nivel 1.

Más de 16.500  visitas en 2018

El responsable de Cultura ha señalado que, entre los meses de enero y diciembre de 2018, la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo recibió más 16.500 visitas, de las cuales, el 42 por ciento (7.106 visitas) las realizaron mujeres; el 34 por ciento (5.571 visitas) niños y jóvenes y el 23 por ciento restante (3.877 visitas) hombres.

Por otro lado, ha apuntado que las instalaciones municipales cerraron el pasado año con 154 nuevos lectores, sumando, a 31 de diciembre de 2018, un total de 2.649 socios.

En cuanto a la renovación y ampliación de sus fondos, el edil ha incidido en que, a lo largo de 2018, se incorporaron un total de 913 novedades, frente a las 552 de 2017, a todas sus secciones: adultos, juvenil, infantil y ludoteca.

Club de lectura y otras propuestas culturales

Como es habitual, según ha dicho Ruiz Argumosa, junto con el servicio de préstamo y consulta de libros, las instalaciones municipales de Renedo desarrollaron una intensa actividad cultural complementaria a lo largo del pasado año.

Como ejemplo, ha citado el Club de lectura, que celebró un total de 9 reuniones, en las que sus miembros compartieron sus impresiones en torno a todo tipo de obras como ‘Veinticuatro horas en la vida de una mujer’ de Stefan Zweig; ‘La amiga estupenda’ de Elena Ferrante o ‘El edificio Yacobián’ de Alaa al-Aswani.

Además, ha añadido, se instalaron tres centros de interés -San Valentín, Día de la Mujer y un  verano de película-; se programaron 6 sesiones de cuentacuentos; tres talleres infantiles, con la igualdad como leit motiv y se celebró la presentación de un libro.

El concejal de Cultura ha comentado que la Biblioteca municipal Francisco Sota pone a disposición de los vecinos puestos de estudio y formación en el uso de las instalaciones y en sus recursos de información.

Además, las instalaciones municipales ofrecen acceso al catálogo completo de las bibliotecas municipales de Piélagos, préstamo interbibliotecario en 24 horas, así como información de sus servicios y novedades, a través de su página en Facebook, que complementa la información publicada en la web municipal, www.pielagos.es, así como en los perfiles oficiales del Consistorio en Twitter, Facebook e Instagram.