Biblioteca

La Biblioteca municipal de Mortera participará este miércoles en la iniciativa europea “El día más corto”, que tiene lugar con motivo del solsticio de invierno

La velada, que dará comienzo a las 17:00 horas, consistirá en una sesión continua en la que se irán proyectando diferentes cortometrajes españoles premiados en todo el mundo, pudiéndose incorporar el público en el momento que estime oportuno

La Biblioteca municipal Condes de la Mortera del Ayuntamiento de Piélagos en la localidad de Mortera participará mañana, miércoles, 21 de diciembre, en una nueva edición de la iniciativa europea “El día más corto”, que tiene lugar coincidiendo con la celebración del solsticio de invierno.

Impulsada en nuestro país por la Coordinadora del Cortometraje Español, esta actividad tiene como finalidad dar una visión de conjunto lo más amplia posible de la dimensión real del sector del cortometraje en España y visibilizar la gran cantidad de agentes, entidades, profesionales e instituciones que lo conforman y lo hacen prosperar.

La velada, que dará comienzo a las 17:00 horas, consistirá en una sesión continua en la que se irán proyectando diferentes cortometrajes, pudiéndose incorporar el público en el momento que estime oportuno.

Público infantil

En primer lugar, se programarán cuatro trabajos para todos los públicos, especialmente para niños y niñas, a partir de los 7 años.

Se trata de “Distintos” de Josevi García Herrero narra las peripecias de Manu y Sergio,  dos chicos con síndrome de down y pertenecientes al mismo centro formativo, que deciden aventurarse en un viaje con una meta muy concreta, conocer a Alejandro Sanz, pero el viaje se trunca nada más empezar.

Por su parte, “La primera siempre vuelve”  de Alicia Núñez Puerto es un corto de animación que cuenta la historia de la abuela Margara y sus cuatro nietos; la historia de los que se fueron y, sobre todo, de los que se quedaron.

Uno”, dirigido por de Javier Marco, es un drama con la inmigración como hilo conductor, que comienza cuando  un  teléfono móvil dentro de una bolsa hermética suena en medio del mar.

Por su parte, “Verde pistacho” es una comedia de ciencia ficción  de Paco Cavero ambientada en la Navidad, momento en el que  surgen los problemas para e el pequeño Tomás, quien ha perturbado la paz del vecino de enfrente arrojándole todo tipo de objetos. Las reprimendas de los padres darán pie a una visita inesperada.

Del corto al largo

Posteriormente, se visionarán trabajos de directoras/es noveles que ya dieron el salto a la gran pantalla, pero empezaron con estos cortometrajes y algunos que actualmente ya están rodando su primer largo.

Los inicios en formato corto son imprescindibles como recurso de aprendizaje, además de una ventana para mostrar cuáles son las constantes del imaginario y el estilo del director/a y el trabajo de todo un equipo. En definitiva, obras que, a veces, trascienden festivales o premios y conectan con el público.

El esta ocasión, el público podrá ver en las instalaciones municipales del número 10 del Barrio de La Puntanía, “Cerdita” de Javier  Vázquez, un drama sobre la adolescencia; “A la cara” de Javier Marco, otro drama que aborda un fenómeno en constante crecimiento como son los insultos en las Redes Sociales o “¿Dónde estabas tú?” de María Trénor, un trabajo de animación que narra la lucha de tres mujeres diferentes por salir de la violencia de género.

También se programarán “Einstein-Rosen” de Olga Osorio, una comedia de ciencia ficción ambientada en el verano del 82, cuando Teo asegura haber encontrado un agujero de gusano, pero su hermano Óscar no le cree y “Decorado”, un cortometraje  de animación de Alberto Vázquez, que habla del mundo como un maravilloso escenario, pero que tiene un reparto deplorable.

Por último, se visionarán “Después también” de Carla Simón, un drama que aborda la enfermedad del SIDA, a través de la historia de Alex, un joven que llega a un bar de pueblo buscando a alguien, donde Edu, que está bailando como un loco, no se espera que lo vengan a buscar a él y “La inútil” de Belén Funes, un trabajo de ficción, que narra la historia de Merche, una joven demasiado orgullosa para explicar que se siente mal, como una completa inútil.