Educación

La Biblioteca ‘Estelar’ abre sus puertas en Zurita

Lo ha hecho en el Colegio Público Estela de Zurita, en el marco de un Proyecto de Aprendizaje Servicio (APS), que no sólo pretende fomentar la lectura en el propio centro escolar, sino también  ofrecer a los vecinos del pueblo la posibilidad de consultar y tomar en préstamo los libros de esta biblioteca, creada y gestionada por los propios alumnos

La Biblioteca ‘Estelar’ ha abierto sus puertas este lunes en la localidad de Zurita, en el municipio de Piélagos, coincidiendo con la celebración del Día internacional del libro.

Lo ha hecho en el Colegio Público Estela de Zurita, en el marco de un Proyecto de Aprendizaje Servicio (APS), que no sólo pretende fomentar la lectura en el propio centro escolar, sino también  ofrecer a los vecinos del pueblo la posibilidad de consultar y tomar en préstamo los libros de esta biblioteca, creada y gestionada por los propios alumnos.

De hecho, una vez catalogados los libros, los estudiantes enviarán una carta a todos los vecinos de la localidad, en la que se les informará de la existencia de la citada biblioteca, así como de su horario de apertura: todas las mañanas, de 11:30 a 12:30 horas, y los lunes y miércoles, por la tarde, entre las 15:30 y las 16:30 horas.

Además, en cada carta adjuntarán un carnet de socio, que se activará visitando la Biblioteca ‘Estelar’ y donando un ejemplar de un libro de segunda mano, para, de esta forma, ampliar con el mínimo gasto el fondo bibliográfico.

El objetivo de este Proyecto de Aprendizaje Servicio (APS)  es que todos los vecinos tengan una biblioteca cerca, a la que pueden acudir andando desde sus casas y que, a la vez, sientan que el Colegio Público Estela de Zurita es una parte del pueblo y lo consideren un centro de fomento de la cultura y el encuentro.

No en vano, los  alumnos, a través de la gestión de la Biblioteca ‘Estelar’ tendrán  un contacto con las personas del pueblo, que también les podrán aportar sus vivencias y experiencias.

En definitiva, un proyecto que ilusiona a todos por igual, a  familias y maestros, ya que todos ellos coinciden en la necesidad de llevar a cabo un proyecto que beneficiará a muchas personas.

Poesía, música y gastronomía

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, del presidente de la Junta Vecinal de Zurita, David Diego, así como de distintos representantes de la Corporación municipal y del centro de formación del profesorado, ha participado este lunes en el acto de presentación de la Biblioteca ‘Estelar’.

Durante el mismo, el escritor Carlos Alcorta habló a los más jóvenes  sobre la importancia de la lectura, mientras que los alumnos leyeron cuentos y poesías y un vecino amenizó la apertura con la música de la gaita. Posteriormente,  el AMPA organizó una olla ferroviaria para toda la comunidad educativa.