Cultura

La belleza de la costa cantábrica plasmada en las delicadas pinceladas de Ángela Nogués recala este mes de agosto en La casa vieja de Mortera

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid  y formada artísticamente en la Escuela municipal de Artes Eduardo López Pisano, de la mano de Berta Fernández Abascal y Demetrio Cascón, y en La Ensenada del Arte de Santander, con Sol Laínz, Ana Pardo y Daniel Gutiérrez Adán, vuelve a compartir su particular mirada del mar, a través de una selección  de 22 obras de pequeño formato realizadas en acuarela, gouache y acrílico en las que muestra lo que ve, pero también lo que siente

La belleza de la costa cantábrica plasmada en las delicadas pinceladas de Ángela Nogués Linares (Torrelavega 1974) recala este mes de agosto en La Casa Vieja de Mortera.

Un año después de su anterior exposición en este mismo espacio, esta arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, que se formó artísticamente siendo una adolescente en la Escuela municipal de Artes Eduardo López Pisano, de la mano de Berta Fernández Abascal y Demetrio Cascón, y, posteriormente, ya de adulta, en La Ensenada del Arte de Santander, con Sol Laínz, Ana Pardo y Daniel Gutiérrez Adán, vuelve a compartir su particular mirada del mar.

 Lo hace con una selección  de 22 obras de pequeño formato realizadas en acuarela, gouache y acrílico en las que Ángela Nogués Linares muestra lo que ve, pero también lo que siente.

De esta forma, a través de sus faros y marinas, intenta plasmar el mundo que rodea a esta mujer que encuentra en playas y acantilados pequeños paraísos en los que su tiempo se detiene. Pero no sólo eso. Su arte le permite, además, expresar sentimientos y sensaciones en esa otra faceta más íntima y personal de su obra.

Atraída fuertemente desde niña por el dibujo, Ángela Nogués Linares, https://www.instagram.com/angelacantabria, transita entre una mirada interpretativa del paisaje inmediato y la representación de su pensamiento más íntimo.

De hecho, según explica ella misma, su afán por representar el mar deriva del placer que le provoca controlar lo incontrolable, de su intento constante por encerrar su inmensidad en una pincelada.

Con gesto delicado y breve, Ángela Nogués Linares encuentra en la acuarela y en el gouache una técnica idónea para transmitir la belleza del detalle y la sensibilidad del trazo mínimo.

La serie que presenta en La Casa Vieja de Mortera surgió tras el confinamiento, de su necesidad de plasmar la belleza de la costa cantábrica, los matices de sus rocas, los recuerdos suspendidos en la espuma de sus olas, la vida que volvía a habitar sus playas y aquellos lugares que tanto añoró en sus días de encierro.

Premios y exposiciones

Desde su fundación, en septiembre de 2018, Ángela Nogués Linares dirige el grupo “Sketchers Cantabria”, un colectivo de unas treinta personas que se reúne, una vez al mes, para plasmar, con diferentes técnicas pictóricas un determinado lugar. https://www.instagram.com/sketcherscantabria/.

Su obra ha recibido hasta la fecha distintos galardones. Así, en los años 2018 y 2019 obtuvo el primer y el tercer premio, respectivamente, en el Concurso de pintura rápida de la Virgen del Mar.

Además, en este 2022, ha logrado el primer premio de dibujo en el Concurso de dibujo y pintura del 5º Centenario  de la Iglesia San Pedro de Romaña en Trucíos.

Ángela Nogués Linares ha formado parte de distintas exposiciones colectivas como la de la Ensenada del Arte en el Parlamento de Cantabria (2015) o la celebrada en la Biblioteca Central de Cantabria (2019).

En 2020 participó en la exposición colectiva virtual. Fase II Covid 20. Colectivo Blanco, Negro y Magenta y, un año después, en 2021 protagonizó una exposición individual en la Casa Vieja de Mortera  y expuso su obra en una muestra colectiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

A lo largo de presente año, regresa  con su obra a la localidad de Mortera, en el municipio de Piélagos, donde reside y, desde el 17 de agosto, formará parte también de una exposición colectiva en la Venta Boffard de Fromista.