Evento solidario

La Asociación ‘Cantabria en rosa’ organiza una tarde de poesía y chocolate en el Centro Cultural Quijano

Se celebrará el próximo sábado, 24 de marzo, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, a partir de las 19:00 horas

Poesía, música, chocolate y bizcocho será el menú de una merienda solidaria, que buscará recaudar fondos para esta asociación  integrada por mujeres cántabras supervivientes todas ellas del cáncer de mama

La velada tendrá entrada libre, si bien se invitará a los asistentes a que contribuyan con la aportación simbólica de 2 euros a sufragar las actividades que ‘Cantabria en rosa’ desarrolla desde su creación, a finales del pasado año

Gema Rebolledo y Virginia Ortega, acompañadas musicalmente por Diego Noriega, serán las encargadas de poner voz a un recital poético, que rendirá homenaje a Concha Espina, a Rosalía de Castro, a Miguel Hernández o a Federico García Lorca, en el que también tendrán cabida poemas propios, inspirados en  nuestra tierra y el mar

La Asociación ‘Cantabria en rosa’ organizará el próximo sábado, 24 de marzo, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, una tarde de ‘Poesía y chocolate’ en el Centro Cultural Quijano.

Poesía, música, chocolate y bizcocho será el menú de una merienda solidaria, que buscará recaudar fondos para esta asociación  integrada por mujeres cántabras supervivientes todas ellas del cáncer de mama.

La velada, que dará comienzo a las 19:00 horas, tendrá entrada libre, si bien se invitará a los asistentes a que contribuyan con la aportación simbólica de 2 euros a sufragar las actividades que ‘Cantabria en rosa’ desarrolla desde su creación, a finales del pasado año.

Gema Rebolledo y Virginia Ortega serán las encargadas de poner voz a un recital poético, que rendirá homenaje a Concha Espina, a Rosalía de Castro, a Miguel Hernández o a Federico García Lorca, en el que también tendrán cabida poemas propios, inspirados en  nuestra tierra y el mar.

Ambas estarán acompañadas musicalmente por Diego Noriega, quien interpretará, entre otros temas, un poema de Gema Rebolledo, al que ha puesto música o una canción escrita y musicalizada por el propio Diego Noriega.

Durante la tarde de Poesía y chocolate también se presentará al público, de la mano de Sixto Domínguez, un poema inédito de Pepe Hierro.

‘Cantabria en rosa’

Un total de 16 mujeres cántabras integran en la actualidad la Asociación ‘Cantabria en rosa’ creada no sólo para arropar a las personas que padecen la enfermedad del cáncer de mama, sino también a sus familias, tal y como explica su presidenta, María Eugenia Calvo.

En este sentido, incide en que no sólo promueve la recuperación física de sus socias, a través del deporte como, por ejemplo,  mediante la práctica del Remo Dragón Boat, sino también la recuperación psíquica de sus familiares, mediante sus propias experiencias.

María Eugenia Calvo incide en los beneficios de la práctica del Remo Dragón en la prevención o mejora del Linfedema, en caso de que exista, tal y como se ha venido demostrando a lo largo de las dos últimas décadas en países como Canadá, donde arrancó un movimiento internacional, de la mano del especialista en Medicina Deportiva Don McKenzie.

La presidenta de ‘Cantabria en rosa’ hace hincapié en que, a través del remo, al igual que de otras actividades como la danza, se realiza un ejercicio favorable, que fortalece la zona superior del cuerpo, al llevar a cabo un drenaje linfático natural del brazo afectado.

Asimismo, recuerda que, junto con dos médicos rehabilitadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, las integrantes de la Asociación van a realizar un estudio para comprobar cómo la práctica de Remo Dragón previene o mejora el citado Linfedema, una complicación muy común que padecen las mujeres que han sido tratadas por cáncer de mama.

Próxima cita en Florencia

La Asociación ‘Cantabria en rosa’ consiguió recaudar el pasado 3 de marzo, en un macrofestival solidario celebrado en el Teatro Vimenor de Vioño, los 6.500 euros necesarios para poder adquirir su Barco Dragón, una embarcación, que consta de 12 tripulantes: 10 piragüistas, 1 tambor y 1 timonel para poder entrenar en la modalidad DB12.

La presidenta de la Asociación ‘Cantabria en rosa’ recalca que el Barco Dragón es fundamental para que las mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama puedan conseguir mejorar sus condiciones psicofísicas, pero también para preparar su participación en eventos que se realizan en España y en el extranjero.

Así, recuerda que las cuatro socias  han sido convocadas por la Selección española de Dragon Boat para acudir al Festival Internacional de Dragon Boat IB-CPC, que se disputará en Florencia, el próximo mes de julio.