Urbanismo

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, aboga por un urbanismo ordenado y sostenible para evitar cometer errores del pasado

La alcaldesa de Piélagos inaugura el Encuentro de urbanismo, que los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) han organizado en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha abogado este martes por un urbanismo ordenado y sostenible para evitar cometer errores del pasado.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la inauguración del Encuentro de urbanismo, que los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) han organizado en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, en la que también ha participado la directora de los citados cursos en la sede de Piélagos, Patricia Martínez García de Leaniz.

“Este Encuentro no se puede hacer en un marco mejor que Piélagos”, ha asegurado la regidora municipal, quien ha recordado que se trata de “un municipio que arrastra problemas urbanísticos de hace casi 20 años, en los que estamos trabajando para intentar solucionarlos”.

Samperio ha hecho hincapié en que Piélagos tiene “una historia que nos gustaría que no fuera así”, al tiempo que ha apuntado que “el urbanismo marca la vida de los vecinos y vecinas del municipio, pero también del propio Ayuntamiento”.

En este sentido, ha explicado que el municipio arrastra una situación de derribos, desde hace casi dos décadas, lo que supone que, cada día, “tenemos que pensar cómo lo solucionamos para que el Consistorio no quede lastrado por temas como el Alto del Cuco o las sentencias de derribo que tenemos aquí en Liencres”.

La alcaldesa de Piélagos ha hecho hincapié en que, en el caso del Alto del Cuco, la pasada legislatura se cumplió la sentencia del Tribunal Supremo, que condenaba al Ayuntamiento de Piélagos, y, por ello, se derribaron las viviendas ilegales y se procedió a la regeneración ambiental de la zona.

No obstante, ha apuntado que hay una reclamación patrimonial de 68 millones de euros, por parte de la constructora de las citadas viviendas, que si bien en primera instancia ha ganado el Consistorio, la empresa ha presentado un recurso hace unos días, por lo que “el proceso continúa”.

“Estamos trabajando en ese recurso porque pensamos que el Ayuntamiento de Piélagos no tiene responsabilidad patrimonial en esto”, ha apostillado.

Samperio ha señalado que, en el caso de Cerrias, “tenemos unas sentencias y trabajamos en cómo cumplirlas, elaborando para ello un nuevo  Plan General que consideramos fundamental para el Ayuntamiento y para no cometer antiguos errores que nos han llevado a esta situación”.

Por su parte, Patricia Martínez García de Leaniz ha incidido en que, durante el Encuentro de urbanismo, se debatirá una temática “sumamente relevante”, como son los planes de ordenación del litoral, que va a contar con la presencia de expertos de diversas comunidades autónomas como Asturias y Málaga, además de Cantabria.

“La idea es analizar en profundidad el tema, generar debate sobre esta herramienta de gestión del territorio tan necesaria y desconocida para el público en general y hacerlo en una sesión fructífera, que favorecerá muchos momentos de debate, de aprendizaje y de generación  de conocimiento”, ha resumido la directora de la sede de los Cursos de verano de la UC en Piélagos.