Ayuntamiento

La actualidad municipal de Piélagos, protagonista del programa “Buen día” de Teiba FM

David Marquina “Bossu” ha realizado el magazine radiofónico, en directo, desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Piélagos

La actualidad municipal de Piélagos ha sido la protagonista este viernes del magazine radiofónico “Buen día” de TEIBA FM, que David Marquina “Bossu” ha realizado, en directo, desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Piélagos.

La alcaldesa en funciones del municipio, Verónica Samperio, ha participado en el programa donde ha reconocido, tras las elecciones del pasado 28 de mayo, sentirse “mucho más liberada”.  

Ya no tengo que andar midiendo mis palabras, ya puedo decir lo que pienso y lo que quiero. Siempre lo he hecho y ahora todavía más”, ha subrayado Samperio, quien ha incidido en que “retomo mi vida”.

Durante su entrevista en Teiba FM ha explicado que tenía claro que, si continuaba, esta sería su última legislatura. “La última ha sido muy dura, había proyectos que había dejado atrás, por la pandemia, las inundaciones y la escalada de los precios tras la invasión de Ucrania que quería terminar para después irme a casa”, ha apostillado.

Preguntada por el bagaje después de dos legislaturas al frente del Ayuntamiento de Piélagos, ha respondido que “si algo me han dado estos años es que me he empoderado como mujer, sé los fallos que tengo y las virtudes y sobre todo ahora puedo decir hasta aquí’.

Samperio ha reconocido que los primeros meses en la Alcaldía no los recuerda con cariño, ya que según ha relatado “me vinieron problemas como el Alto de El Cuco, me pidieron 70 millones de responsabilidad patrimonial y la ejecución de una sentencia”. Es más,  ha asegurado, que la demolición de las viviendas ilegales del Cuco ha sido “uno de los días más difíciles”.

“Durante la primera legislatura aprendí a negociar hasta el precio del pan”, ha bromeado la alcaldesa en funciones, quien ha aclarado que durante el periodo 2015-2019 tenía 7 concejales de 21.

De hecho, ha comentado que su intención era disfrutar más de la segunda legislatura, pero vino la pandemia, cada día había cosas nuevas y teníamos que gobernar por impulsos. Después, las inundaciones y, un poco más tarde, una guerra, ha subrayado.

Samperio ha hecho hincapié en que resume su paso por la Alcaldía de Piélagos como “un aprendizaje a nivel personal”, ya que, “cuando llegué tenía muchos más miedos de los que tengo ahora”.

Entre los momentos positivos de los últimos ocho años, ha mencionado “cada logro que he peleado y he visto que ha salido adelante”.

Así, por ejemplo, se ha referido a la construcción del colegio El Mimbral, del punto limpio, de las carreteras entre Parbayón y Riosapero o entre Mortera y Liencres o del polideportivo de Arce, en unos casos ejecutados con financiación municipal y, en otros, con la ayuda económica del Gobierno de Cantabria.

“Yo no puedo hablar mal del Gobierno, ni del PRC ni del PSOE, ambos gobernando a este Ayuntamiento le han traído muchísimos millones de euros”, ha recalcado Samperio quien también ha tenido palabras de agradecimiento a gente del PP que, “a día de hoy, les considero mis amigos”.

Samperio ha hecho autocrítica y ha reconocido  haber sido muy directa. Es más, ha afirmado que, “en política, hay mucha gente que espera que le engañes, que le digas que sí a todo, si no lo haces y, más siendo una mujer, eres agresiva o déspota”.

“Para bien o para mal, siempre digo lo que pienso y siempre soy directa diciendo las cosas y eso gobernando ha tenido un coste político”, ha admitido la alcaldesa en funciones, quien ha asegurado haber sido juzgada por cosas como su ropa o sus tacones por las que un hombre nunca hubiera sido juzgado.

En este sentido, ha matizado, “hay veces que las peores enemigos de las mujeres somos las peores mujeres”.

Respecto a las obras ejecutadas de las que se siente más orgullosa, ha aseverado que, sobre todo, las “cosas que no se venden”, pero que son beneficiosas para el Ayuntamiento como la eficiencia energética. “Me siento muy orgullosa de haberlo hecho”, ha recalcado.

“La gente está acostumbrada a tener luz, pero no pensaba que las luminarias eran de vapor de sodio ni el coste que tenían, tampoco que carecían de toma a tierra”, ha relatado.

En la misma línea, se ha referido a la ejecución del saneamiento en el Barrio de Sorribero, el segundo más importante de Renedo, que no tenía o a los ejecutados en Arce, Vioño, Puente Arce, Oruña, al tiempo que ha hablado del inicio de la renovación de la red de abastecimiento de agua. “Se ha trabajado en servicios públicos para el futuro de Piélagos”, ha concluido.

San Antonio, primera cita de la temporada

El concejal de Cultura y Festejos en funciones, Roberto Ruiz Argumosa, ha hablado de las Fiestas de San Antonio de Renedo, la primera de la temporada de verano, una cita casi obligada que, según ha dicho, siempre trae a mucha gente de fuera del municipio.

Ruiz Argumosa ha señalado que el programa de las fiestas es “continuista” y, como siempre, está “dirigido a todos los sectores de población y, en especial, a los jóvenes”. “Tenemos conciertos de categoría, la actuación de El Arrebato, actividades infantiles, góspel”, ha matizado.

El responsable en funciones  de Cultura y Festejos ha aseverado que esto -en alusión a la organización de las fiestas- “no se puede improvisar”. Es más, ha aclarado que “nada  más acabar empiezas con las siguientes”.

Ruiz Argumosa ha comentado que cada vez te tienes que anticipar más en tiempo no sólo con los artistas más conocidos sino con las orquestas, ya que algunas están cogidas de un año para otro sin dormirte.

No obstante ha afirmado que “lo realmente difícil es intentar traer un grupo o artista que conjugue el gusto de jóvenes y no tan jóvenes”.

La lucha por el ascenso a Segunda del “Vime”

El magazine radiofónico de Teiba FM también ha hablado con Héctor Gómez, secretario del C.F Vimenor y director de la Escuela municipal de fútbol Piélagos-Vimenor y con Alejandro Hernández, director deportivo del C.F. Vimenor del partido que el club disputará mañana frente al Illescas, en busca del ascenso a Segunda RFEF.

“Somos muy prudentes, para nosotros, el Club, la afición y Piélagos es una fiesta porque los objetivos deportivos cumplidos y todo lo demás es un premio, el que estamos trabajando mucho y disfrutando mucho”, ha explicado Gómez.

Por su parte, Hernández ha apuntado que “la plantilla está con muchas ganas, sabe que es difícil, pero van a competir muy bien”.

Para ello, según ha comentado el secretario del C.F. Vimenor, el míster ha decidido mantener las mismas rutinas de siempre. “Es un partido especial porque te juegas mucho, pero vamos a mantener la misma línea de trabajo que nos ha traído hasta aquí”, ha puntualizado.

A este respecto, Héctor Gómez ha recordado que, desde su llegada hace cinco años, esta directiva tenía claro que para crecer debíamos tener unas bases sólidas. Por ello, ha dicho, “hicimos un proyecto que tiene futuro porque hemos conseguido apoyo social, hemos logrado patrocinadores y, en definitiva, hemos creado un club.

Primer festival de educación ambiental de Cantabria

Luis del Piñal y Carolina Palencia han desgranado la programación de ‘Los Urros Fest’, el primer festival educación ambiental de Cantabria, que se celebrará este domingo en el Parque de Somocuevas, en Liencres, y que incluirá actividades de ocio y otras más relacionada con el Medio Ambiente.

“Queremos que sea una jornada para toda la familia, por eso hemos organizado un plan para todo el día, original y distinto”, ha destacado Del Piñal.

Palencia ha opinado que todos conocemos el Parque Natural de las Dunas de Liencres y el Parque Natural de Costa Quebrada, pero esto, en referencia al Festival, “es un empujón muy grande para dar a conocer el entorno más próximo”.

De hecho, ha incidido en que la colaboración de tres asociaciones ecologistas permitirá a los participantes acceder a  muchas cosas desconocidas. “Es un plan que no se puede perder nadie”, ha subrayado.

Del Piñal ha defendido que, a veces, da la sensación de que si no valoras lo que tienes no lo cuidas y, por ello, ha incidido en la importancia de las rutas que se realizarán para conocer la fauna, pero también de los talleres de reciclaje para dar nuevos usos a objetos cotidianos.

Palencia también ha puesto en valor el papel de ‘Los Urros Fest’ para atraer y dar a conocer a artistas cántabros, que amenizarán una velada en la que habrá un mercado artesano con productos hechos en la región.

Bailando por el Sáhara

Mario López, director provincial de Reinado Nacional Belleza (RNB) Cantabria, ha presentado el Festival solidario que organizará este domingo, desde las 18:00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos y las escuelas de danza Cristina García - Danza y Fitness  y AnyOneElse Dance Studio.

Cantabria por el Sáhara lleva muchos años trabajando por la visibilización de los refugiados y también por el Programa ‘Vacaciones en paz’ que, desde el año pasado, incluye a niños con discapacidad, ha explicado López.

En este sentido, ha comentado que, este año, Piélagos acogerá a 15 menores con discapacidad y, para ello, se necesitan fondos y también  voluntarios para llevarles a la playa y ayudarles a asearse y con sus actividades diarias porque tienen problemas de movilidad.

El director provincial de Reinado Nacional Belleza (RNB) ha hecho hincapié en que los míster de hoy tienen que responder a perfiles que incluyan una visión solidaria y de ahí, ha dicho, el impulsar esta iniciativa que también contará con la actuación de Alberto Vaquero y Alejandro Ceballos, Alium Dúo.