Ayuntamiento

La actividad cultural de Piélagos, protagonista del programa ‘Buen día’ de Teiba FM

Sheila Izquierdo ha realizado este magazine radiofónico, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio

La actividad cultural de Piélagos ha sido protagonista este miércoles en el programa ‘Buen día’ que Teiba FM ha realizado, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha abierto el espacio presentado por Sheila Izquierdo en el que ha repasado la actualidad municipal, marcada, según ha dicho, por los problemas urbanísticos.

La regidora municipal ha explicado que el nuevo Plan General del municipio “sigue su tramitación”, al igual que el calendario de derribos, que el Consistorio acata y cumplirá “como no puede ser de otra manera”.

“Necesitamos encontrar una solución al problema de los derribos por el bien de los afectados que llevan más de 20 años presos de sus viviendas”, ha enfatizado la alcaldesa, quien ha aseverado que “no podemos seguir chutando balones fuera”.

Samperio también ha hablado del PSIR de La Pasiega con el que el Ayuntamiento de Piélagos, colaborará, “en la medida de sus posibilidades”, agilizando la concesión de licencias para que nuevas industrias se instalen en el municipio.

Por su parte, el director y guionista Iñaki Pinedo ha sido el encargado de presentar el Ciclo ‘Cine, mujer y memoria histórica’, al que se ha referido como “un proyecto ambicioso”, que tiene como finalidad “hacer un análisis crítico de nuestra historia”.

Pinedo, quien ha recordado que el ciclo se desarrollará en tres espacios culturales del municipio -Cine Vimenor de Vioño, Centro Cultural Quijano y Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres- ha resaltado lo novedoso del formato elegido.

Así, ha matizado que cada sesión incluirá la presentación de un trabajo, su proyección y posterior debate sobre el mismo, siempre con el autor de cada uno de los documentales que se programarán en el marco del mismo.

Nuevo ciclo de propuestas culturales en Quijano

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, ha destacado el esfuerzo inversor realizado, desde hace años, por el Consistorio tanto en juventud como cultura para satisfacer las necesidades de un municipio “difícil”, ya que tiene 12 pueblos y, por tanto, es “muy extenso”, además de contar “con mucha población”, pues es uno de los que más ha crecido en las últimas décadas.

En la misma línea, se ha referido a la apuesta por dotar a Piélagos de nuevas infraestructuras, en alusión, a la puesta en servicio del Centro Cultural Quijano o a la reciente rehabilitación de las antiguas escuelas de Liencres para abrir en este inmueble una nueva biblioteca, la tercera del municipio, y equiparle con varios espacios para la celebración de actividades culturales.

Ruiz Argumosa también ha anunciado la próxima celebración de un nuevo Ciclo de propuestas culturales en Quijano que, como es habitual, incluirá todo tipo de propuestas con el fin de llegar a todos los públicos, que tendrán lugar, en horario de tarde, a las 18:00 horas.

El edil ha hecho hincapié en la variedad del programa, que incluirá conferencias sobre la ley de suelo, la alimentación saludable o un cántabro ilustre, Ciriaco Ceballos, natural de Piélagos; una tarde de cine y dos conciertos.

La coordinadora de las actividades culturales del Consistorio, María Jesús Sánchez Barcenilla ‘Coki’ ha detallado las particularidades del I Certamen de teatro de mayores organizado en Piélagos, que según ha dicho, nace para poner en valor el importante trabajo que, desde hace año,  llevan a cabo los vecinos más mayores del municipio.

De hecho, ha asegurado que, a pesar de su edad, en muchos casos, “son un ejemplo”, al tiempo que ha elogiado no sólo su excelente memoria sino su participación activa en una actividad que les permite, además, sociabilizar.

Escuelas municipales de música y danza

Por los micrófonos de Teiba DM también han pasado Yolanda Ruiz Peón y Alberto Pineda, directores de las escuelas municipales de música y danza, respectivamente, que cuentan con 280 alumnos, en el caso de la primera, y casi un centenar en la segunda.

Ruiz Peón ha incidido en la que la Escuela municipal de Música de Piélagos ofrece una rama profesional, que este curso 2019-2020 cuenta con 50 alumnos que realizan los estudios elementales, así como otra lúdica, con 230 estudiantes, que quieren acercarse a la música, pero no profesionalmente.

Preguntada por los instrumentos musicales que se ofertan, la directora de la Escuela municipal de Música ha aclarado que “el piano sigue siendo el rey”, si bien también hay otras como la flauta travesera, la guitarra o el clarinete con un buen número de alumnos.

Alberto Pinedo ha resaltado el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Piélagos por impartir enseñanzas artísticas y hacerlo, ha puntualizado, de manera “accesible” para todos los vecinos del municipio.

En cuanto a la Escuela municipal de Danza, en la que se forman 80 alumnos y alumnas, ha puesto de manifiesto no sólo la exigencia que conlleva la práctica de esta actividad sino también los beneficios que aporta, en alusión al plus de concentración que otorga a quienes se forman en esta disciplina artística.