Salud

Experta recomienda “comer poco, moverse mucho y hacer vida social” para prevenir el envejecimiento y recuerda que “lo que nos mata es estar mucho tiempo parados”

La enfermera y doctora en psicología, Carmen Sarabia Cobo, ha protagonizado este jueves en el Centro Cultural Quijano la última de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Asociación LayaMySTEAM, para conmemorar el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Existen distintas teorías que explican el envejecimiento como un proceso natural, que forma parte de la vida. Datos que confirman que éste comienza en una primera etapa, que tiene lugar entre los 25 y los 30 años, a la que siguen otras dos: una segunda, a los 60, que en el caso de las mujeres suele coincidir con la menopausia y, la tercera, allá por los 80.

Sin embargo, no hay una razón exacta que justifiqué por qué las personas envejecen de diferente manera, ni tampoco remedios mágicos a los que atribuir el secreto de la ansiada longevidad.

De todas estas cuestiones ha hablado este jueves en el Centro Cultural Quijano, la enfermera y doctora en psicología, Carmen Sarabia Cobo, quien ha protagonizado la última de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Asociación LayaMySTEAM, para conmemorar el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

La docente e investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria y coordinadora del grupo de investigación de enfermería del IDIVAL ha descrito de manera gráfica algunos de los factores que influyen o intervienen en el envejecimiento.

Así, ha hablado de los más conocidos, como los genéticos; de los más cercanos, a los que se ha referido como la “rama femenina”, pero también de otros desconocidos para la inmensa mayoría del público asistente: los telómeros.

Durante su conferencia, Carmen Sarabia Cobo ha explicado, además, el papel que los “supercentenarios”, es decir, las personas vivas mayores de 110 años, y las enfermedades raras desempeñan en el estudio de la longevidad.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la importancia del estilo de vida en el proceso del envejecimiento, en el que confluyen, según ha dicho, “la genética, lo que hagas con ella y el lugar donde vivas”.

¿Qué hacer para vivir más años y con más salud?

Carmen Sarabia Cobo ha anunciado que, en España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30 por ciento del total de la población, llegando a superar los octogenarios la cifra de cuatro millones, lo que hará de nuestro país, según la ONU, el más envejecido del mundo.

Por ello, se ha preguntado qué hacer no sólo para vivir más años sino con más salud, a lo que ha respondido con tres consejos: “comer poco, moverse mucho y hacer vida social para sentirnos útiles” y es que, en su opinión, “lo que nos mata es estar mucho tiempo parados”.

Para esta especialista, el envejecimiento por sí mismo no provoca enfermedades, pero favorece que éstas aparezcan fruto del desgaste del cuerpo, si bien ha recalcado que, cada órgano y sistema envejece de forma diferente.

Carmen Sarabia Cobo ha incidido en la necesidad de moverse cada dos horas, al tiempo que ha advertido de que “no vale con pasear una y, después, pasarse ocho en el sofá”.

En la misma línea, ha recomendado dos tipos de ejercicios físicos: subir los brazos por encima de la cabeza cinco veces seguidas para activar la bomba cardiaca y levantar las rodillas, activando no sólo los músculos de los muslos sino también el riego sanguíneo, evitando así los trombos.

A partir de los 25 años, comer la mitad

La coordinadora del grupo de investigación de enfermería del IDIVAL ha afirmado que, a partir de los 25 años, tenemos que comer la mitad, al tiempo que ha recordado que la comida más importante es el desayuno, junto con el almuerzo.

“Antes de las 15:00 horas, lo que quieras”, ha enfatizado Carmen Sarabia Cobo, quien ha añadido “después, poquito”.

Asimismo, ha subrayado la conveniencia de comer más verdura, fruta, carne y pescado, pero menos hidratos de carbono.

Por otro lado, se ha referido a algunos alimentos que son buenos para prevenir el envejecimiento como por ejemplo, el pescado, con el salmón a la cabeza, por su alto contenido de Omega 3; los frutos secos, principalmente los pistachos y las nueces, siempre que se trate de “un puñadito” y los garbanzos, que tienen serotonina y previenen la depresión.

Carmen Sarabia, quien ha aseverado que “quedarse sólo en casa envejece”, ha animado al público asistente a hacer ejercicio; a socializar; a salir a la calle; a tener amigos; a reñir e, incluso, a cotillear porque es “bueno para el cerebro”, como también lo es cantar, leer o escribir a mano cada día, la principal protección esta última para prevenir el Alzheimer.

La docente e investigadora ha concluido su intervención recitando un proverbio chino que dice “Empiezas a envejecer cuando dejas de aprender”.