Juventud

Estudiantes y políticos hablan de tú a tú en el IES Valle de Piélagos de Renedo

Lo hacen convocados por el Consejo de la Juventud de España (CJE), cuyos representantes en Cantabria organizaron uno de los encuentros de la VII edición del Ciclo ‘Diálogo con la juventud’

Estudiantes y políticos hablaron el pasado viernes de tú a tú en la Biblioteca del IES Valle de Piélagos de Renedo. Lo hicieron convocados por el Consejo de la Juventud de España (CJE), cuyos representantes en Cantabria, Inmaculada Terán y Francisco Conde, organizaron uno de los encuentros de la VII edición del Ciclo ‘Diálogo con la juventud’.

Se trata de una iniciativa europea que busca fomentar el debate entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que repercutan en la juventud.

Por ello, a la cita acudieron no sólo un grupo de estudiantes del IES Valle de Piélagos, junto con sus profesores y el director del centro, Ricardo Gómez Gómara, sino también la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Juventud, Beatriz Cavada; el concejal de Educación, Luis Sañudo; la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, así como de los concejales Javier Toraya y Francisco Javier Maldonado.

Verónica Samperio, quien fue la encargada de abrir el encuentro, comenzó su intervención preguntando a los estudiantes algunas cuestiones relativas al Ayuntamiento de Piélagos, haciendo especial hincapié no sólo en qué es o el tipo de cosas que se hacen en él sino también en las distintos canales de participación ciudadana.

Como ejemplo, citó la página web o los perfiles oficiales del Consistorio en las Redes Sociales, donde los vecinos pueden informarse de las actividades municipales; el buzón de participación ciudadana, al que pueden hacer llegar cualquier petición, sugerencia o demanda, para que ésta sea estudiada por el departamento correspondiente o las oficinas de información juvenil de Renedo y Liencres.  

En la misma línea, recordó que ella misma recibe a todas aquellas personas que lo solicitan previamente, tanto en el propio Ayuntamiento como en la oficina municipal de Liencres. “Tenéis que ser conscientes de la importancia que tenéis”, recalcó Samperio, en alusión a la importante de que los jóvenes hagan llegar al Consistorio sus opiniones e ideas y  es que, según dijo, “os estamos esperando”.

La regidora municipal animó a los estudiantes a ser “valientes”, “activos” y a tener “iniciativa”, al tiempo que les explicó que, en un mercado de trabajo como el actual, al que se refirió como “una jungla”, tan importante como los conocimientos son las habilidades para adaptarnos a los cambios.

En los mismos términos se expresó el concejal de Educación, quien afirmó que, hoy más que nunca, los trabajadores deben de ser “transversales y proactivos” y estar siempre “preparados y ser proactivos”.

Empleo juvenil

El empleo juvenil fue uno de los temas que centraron buena parte del diálogo entre los estudiantes del IES Valle de Piélagos y los representantes de la Corporación municipal.

La responsable de Empleo les detalló la amplia oferta de programas de formación para el empleo, que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, oferta a todos sus vecinos, incluidos los más jóvenes.

Así, habló del programa de Escuela Taller, recuperado en 2016 tras más de veinte años sin impartirse en el municipio; de los talleres de empleo; de los programas de lanzadera de empleo y emprendimiento solidario de los certificados de profesionalidad.

“Tenemos que tener la mente abierta para transformarnos constantemente”, subrayó Rebeca Lanza, quien apuntó que “hay que ser flexibles”, al tiempo que destacó que “existen muchas herramientas para utilizar”.

La misma idea defendió Javier Toraya, quien invitó a los estudiantes a “aprovechad esas oportunidades que tenéis”.

Por su parte, Javier Maldonado, quien reconoció que, en ocasiones, “lo más complicado es que te den la oportunidad”, puso el acento en la importancia de trabajar las habilidades sociales.

En el debate sobre este punto, el relativo al empleo juvenil, los estudiantes se preguntaron cómo seguir viviendo en los núcleos rurales cuando la actividad laboral se concentra, principalmente, en las grandes ciudades; al tiempo que reclamaron una mayor red de transporte público para facilitar los desplazamientos y se preguntaron por la incidencia que tendrá en el futuro la irrupción de las nuevas tecnologías, en concreto, la robotización de los procesos industriales y del mercado de trabajo.

Limitaciones competenciales y presupuestarias

La respuesta a éstas y otras cuestiones dejó sobre la mesa importantes reflexiones. Así, ambas partes constataron que el mundo rural debe mirar al siglo XXI y que, para ello, es necesario conectividad e infraestructuras, cuestiones en la que no sólo intervienen las administraciones públicas sino también el sector privado.

Otro punto del debate fue la limitación, tanto competencial como de recursos, que afecta a la actividad diaria del Consistorio. De hecho, la concejala de Juventud reconoció que a ella, la petición de los estudiantes de más autobuses para ir a la playa en verano, le parece interesante, si bien advirtió de que, no siempre es posible ni viable dar respuesta a todas las peticiones vecinales y, por ello, insistió, “se prioriza buscando optimizar los recursos existentes siempre buscando el interés general”.

En la misma línea, la responsable de Empleo, informó a los jóvenes de que el transporte no es una competencia municipal y, de ahí, que el Ayuntamiento “no pueda poner en marcha servicios dónde y cuándo quiera”.