Educación

Estudiantes del Colegio Antonio Robinet de Vioño reciben una clase práctica sobre patrimonio municipal en el nuevo Centro de formación de la localidad

Alumnos desde 1º y hasta 6º de Primaria han participado en una jornada de visitas guiadas organizada por el Ayuntamiento de Piélagos con motivo de la finalización de la rehabilitación integral del edificio de las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente en la que han estado acompañados por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio

Estudiantes del Colegio Antonio Robinet de Vioño han recibido este lunes una clase práctica sobre patrimonio municipal en el nuevo Centro de formación de la localidad construido en el edificio de las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente.

Alumnos desde 1º y hasta 6º de Primaria han participado en una jornada de visitas guiadas organizada por el Ayuntamiento de Piélagos con motivo de la finalización de la rehabilitación integral del inmueble, antes del inicio de la actividad docente, en la que han estado acompañados por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio.

A través  de esta actividad, han conocido la historia de las que fueron las antiguas escuelas unitarias para niños y niñas de Vioño, construidas en 1927 y en la que estudiaron algunos de  sus abuelos y tíos.

Además, durante las visitas han recorrido la exposición fotográfica integrada por 23 imágenes, que muestran el proceso de rehabilitación del edificio y su posterior puesta en valor, desarrollado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, entre los años 2018 y 2021.

Las visitas dirigidas por una guía oficial de turismo han tratado de mostrar a los más pequeños las diferencias existentes entre el sistema educativo de principios del siglo XX y el actual, poniendo el acento no sólo en la organización de las aulas sino también en algunos de los contenidos que se impartían en las mismas.

En la misma línea, han reflexionado sobre la importancia de cuidar el patrimonio municipal, vinculado con los recuerdos de nuestras generaciones anteriores y que forma parte de la memoria colectiva de nuestros pueblos.

En este sentido, han aprendido que cuando se habla de monumentos y edificios históricos no sólo hay que pensar en esos de grandes dimensiones diseñados por arquitectos de reconocido prestigio sino también en esos otros como los edificios de las antiguas escuelas de los pueblos, que forman parte del “patrimonio que llevamos en el corazón”.