Obras y Servicios

En marcha la construcción de una red de saneamiento en el Barrio de Rubo en Boo en la que el Ayuntamiento de Piélagos invertirá 130.000 euros

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, visitan la zona para supervisar el arranque de esta actuación promovida por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que tendrá un plazo de ejecución de tres meses

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa Cuevas gestión de obras, S.L., ha iniciado este jueves la construcción de una red de saneamiento en el Barrio de Rubo en Boo.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, han visitado la zona para supervisar el arranque de esta actuación promovida por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que supondrá una inversión de más de 130.000 euros, IVA incluido.

Samperio ha hecho hincapié en que los trabajos, que se desarrollarán en el en el entorno del K11 de la CA-231 con un plazo de ejecución de tres meses, tendrán como finalidad proporcionar a los vecinos y vecinas una nueva red de saneamiento municipal, evitando así posibles vertidos no controlados a los cauces próximos.

En este sentido, ha avanzado que el proyecto está diseñado para la recogida y evacuación de 12 acometidas individuales, si bien el sistema general propuesto, contempla la posibilidad de un desarrollo urbanístico de los espacios del entorno, por lo que se pre-dimensiona para una capacidad superior de 26 acometidas.

Descripción del proyecto

Por su parte, Gómez Mirones ha detallado las particularidades del saneamiento proyectado, que tendrá una longitud aproximada de 855 metros: 545 de conducción por gravedad, mediante tubería de PVC de 315 mm y los 330 metros restantes de conducción por impulsión, a través de tubería de polietileno de 110 mm.

En este sentido, ha precisado que la red de saneamiento por gravedad se formará por 4 colectores diferentes y 14 pozos de registro, que serán conectados a dos ya existentes

La red transitará tanto por pradería como por asfalto y permitirá dar servicio a un total de 12 acometidas, ha enfatizado el edil,  quien ha apuntado que el flujo de agua residual de los diferentes colectores del saneamiento de conducción por gravedad se recogerá en un pozo de bombeo.

Dicho pozo, según ha dicho, estará dotado con una reja de desbaste en la zona de llegada, situada a 1 metro de distancia del punto de entrada, y entre estas y las bombas de impulsión, evitando el paso de sólidos gruesos a la zona de impulsión.

Gómez Mirones ha indicado que, una vez realizado el proceso de captación y recogida del agua residual en el pozo de bombeo y posterior paso por su reja de desbaste, se producirá la captación de dichos residuos mediante bombas de impulsión hasta la cámara de llaves, situada contigua al pozo de bombeo.

El responsable de Obras y Servicios ha comentado que el proyecto del Ayuntamiento de Piélagos también contempla la conducción por impulsión del agua residual recogida mediante tubería de polietileno de  110 mm, en una longitud de 330 metros, hasta el pozo de saneamiento de la red general existente.