Empleo

El V Programa AME de Piélagos pone en marcha los primeros cursos para la formación gratuita de los participantes

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, explica que se trata de acciones de corta duración, que incluirán tanto formación en competencias transversales, es decir, en aquellas materias que pueden ser de interés para cualquier sector y/o actividad como otra más específica para distintas familias profesionales

La V edición del Programa de Acciones de Mejora la Empleabilidad (AME) organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, ha puesto en marcha los primeros cursos para la formación gratuita de los participantes.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha explicado que se trata de acciones de corta duración, que incluirán tanto formación en competencias transversales, es decir, en aquellas materias que pueden ser de interés para cualquier sector y/o actividad como otra más específica para distintas familias profesionales.

En todos los caso, ha dicho, lo que se busca es que, una vez diseñado el itinerario individualizado para cada participante, en el caso de ser necesario, éste pueda  participar en  un proceso de reciclaje formativo en aquellas profesiones y/o puestos de trabajo con demanda en el actual mercado de trabajo.

Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

Lanza ha avanzado que, hasta el próximo mes de junio, se impartirán un total de cinco cursos, los dos primeros, ya celebrados, en colaboración con Cruz Roja Cantabria, sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador.

Borja González, monitor de Cruz Roja Cantabria, ha hecho hincapié en que el curso de primeros auxilios ha facilitado pautas básicas de actuación  ante cualquier accidente o problema de la vida cotidiana o el ámbito laboral.

En este sentido, ha precisado que se ha abordado tanto la prevención como la actuación hasta la llegada de ayuda especializada. Es decir, qué hacer y qué no hacer mal, ya que, según ha dicho, en ocasiones, hay gente que decide ayudar y agrava la situación. “Hay que hacer las cosas bien, aunque sea poquito”, ha subrayado.

Borja González ha destacado el carácter práctico del curso para que una persona sepa identificar cosas graves, como infartos o ictus que pueden derivar en una situación grave para la persona.

Respecto al curso de Reanimación Cardiopulmonar o RCP, ha incidido en que “es esencial” y ha recordado que son los primeros intervinientes o testigos los que ayudan a la persona a sobrevivir hasta que llegan los servicios de emergencia.

“Dado que la mayoría de las paradas están motivas  por un ritmo caótico  del  sistema eléctrico, el desfibrilador lleva aparejado índices de supervivencia del 50/70 por ciento, como norma general”, ha apuntado.

Asimismo, ha comentado que el uso del desfibrilador es  muy intuitivo, si bien ha advertido de que siempre hay que saber unas pautas y medidas de seguridad porque “una descarga eléctrica puede reactivar un corazón como hace un desfibrilador, pero también lo puede parar”.

Por su parte, la responsable de Empleo ha anunciado que los próximos cursos que se impartirán serán, además del de manipulador de alimentos que tiene lugar esta semana, los de cajero/a (del 23 al 27 de mayo) y de carretillero/a (del 30 de mayo al 2 de junio).

¿Qué es el Programa AME?

Lanza ha recordado que el Programa AME (https://youtu.be/3TIMN0wJj5U) ofrece la posibilidad de participar en tutorías individualizadas, donde se identifican las alternativas profesionales de cada persona; al tiempo que se le facilitan herramientas actualizadas de búsqueda; información sobre el mercado de trabajo; entrenamiento en procesos de selección y, en definitiva, un servicio de acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

En la misma línea ha apuntado que este proyecto de orientación para el empleo, que cuenta con dos sedes en el municipio -una en Quijano y otra en Liencres-, está dirigido  tanto a parados de larga duración como a parados, en general, a los que ofrece una orientación y una atención  individualizada para que puedan incrementar así sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo.

La edil ha destacado que, al  igual que la pasada edición, el proyecto  también tendrá como destinatarios esos vecinos y vecinas que, en la actualidad, estén realizando un trabajo a tiempo parcial o se encuentren en situación de ERTE  -siempre que no trabajen más de 19 horas a la semana- y estén interesados en mejorar sus competencias y habilidades.

Por último ha señalado que las personas interesadas en participar en este proyecto pueden dirigirse al Centro Cultural Quijano o llamar a los teléfonos 647 45 04 96 ó 942 07 69 60/51/52.