Servicios sociales

El Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Piélagos atendió a 185 personas en 2020

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, precisa que el 84 por ciento fueron mujeres y el 16 por ciento hombres y apunta que el 76 por ciento de ellos tenía más de 80 años

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Piélagos  atendió a lo largo del pasado año 2020 a un total de 185 personas.

Según ha precisado la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, el 84 por ciento fueron mujeres y el 16 por ciento hombres, al tiempo que ha hecho hincapié que en que el 76 por ciento de ellos tenía más de 80 años.

En la misma línea, ha explicado que el 80 por ciento de los usuarios y usuarias de este servicio municipal vivía sólo frente al 20 por ciento restante, que lo hacía acompañado.

Luezas ha apuntado que los usuarios activos, a fecha de 31 de diciembre, fueron 178 debido  a las 7 bajas causadas, tanto por fallecimientos como por cambios al sistema de dependencia.

Atención las 24 horas del día y los 365 días del año

La responsable de Servicios Sociales ha recordado que la Teleasistencia Domiciliaria ofrece una respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia, gracias a la instalación en el domicilio del usuario o usuaria de un terminal, conectado a un centro de atención las 24 horas del día y los 365 días del año.

También se les facilita un medallón, que acciona el terminal a distancia, para que puedan comunicarse con ese centro de atención desde cualquier lugar de la vivienda.

La edil ha anunciado que, a lo largo de 2020, se recibieron un total de 857 llamadas de los usuarios y usuarias: el 32 por ciento para comunicar datos relativos a la prestación del servicio (ausencia o regreso al domicilio, cambios de teléfonos, variación en la medicación, etc.); el 31 por ciento, sobre visitas domiciliarias, que lleva a cabo el personal de la empresa adjudicataria y el 30 por ciento activaciones del terminal que se realizaron a petición del personal del centro de atención.

A pesar de ser una de las actividades de mayor importancia en el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, las comunicaciones de emergencias tan sólo representaron el 4 por ciento del total de las llamadas efectuadas por los vecinos y vecinas de Piélagos.

Más de un millar de llamadas emitidas

Luezas también se ha referido a los 1.068 contactos con éxito en los que los profesionales del citado servicio hablaron con los usuarios y usuarias, en su mayoría -94 por ciento- relativas a informaciones y seguimientos -seguimiento periódico, recordatorios de medicación, citas, etc.- y el 6 por ciento restante para movilizar recursos en la gestión de una emergencia.

En la misma línea, ha destacado la colocación a tres de los usuarios y usuarias de dispositivos periféricos, es decir, elementos que se instalan en sus domicilios e interactúan con el terminal y complementan el servicio básico de Teleasistencia, como detectores de fuego y humo, para aumentar la seguridad de los beneficiarios y beneficiarias.