Educación

El Proyecto ‘Nosotros leemos, ellos leen: Biblioteca Estelar’ del CEIP Estela de Zurita, Premio Nacional de Aprendizaje y Servicio 2018 en la categoría de fomento de la lectura

Dos alumnas del centro, en representación de sus compañeros, y dos de sus maestras, recogieron el galardón entregado en la localidad de Coslada, en Madrid, en el transcurso del XI Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio

El Proyecto ‘Nosotros leemos, ellos leen: Biblioteca Estelar’ del CEIP Estela de Zurita, en el municipio de Piélagos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Aprendizaje y Servicio 2018, en la modalidad de fomento de la lectura.

Dos alumnas del centro, en representación de sus compañeros, y dos de sus maestras, recogieron el galardón entregado en la localidad de Coslada, en Madrid, en el transcurso del XI Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio.

Los premios, organizados por la Red  Española de  Aprendizaje-Servicio,  Educo y Editorial  Edebé, persiguen, entre sus objetivos, reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales, que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La convocatoria 2018 incluía un total de 12 categorías con sus respectivos galardones, cuyo Premio al proyecto de aprendizaje y servicio (ApS) de fomento de la lectura recayó en el CEIP Estela de Zurita.

A través de su Proyecto ‘Nosotros leemos, ellos leen: Biblioteca Estelar’, los alumnos y alumnas del colegio han hecho una biblioteca en el patio a la que pueden asistir tanto el propio alumnado y sus familias, como cualquier vecino del pueblo de Zurita de Piélagos.

Son los propios alumnos y alumnas los que gestionan la biblioteca, desde la organización, el servicio de préstamo y las actividades de animación a la lectura.

Además de recoger el premio, las alumnas del CEIP Estela de Zurita participaron junto con otros centros de toda España en una mesa redonda para explicar su experiencia, mientras que las maestras hicieron lo mismo en otra cuyo tema principal fue el protagonismo del alumnado en el ApS.

En este sentido, han explicado que el encuentro ha resultado para ellas una vivencia muy enriquecedora, donde han conocido otras experiencias premiadas de diferentes centros de toda España.

El aprendizaje servicio consiste en que a la vez que los niños y niñas aprenden su entorno se ve favorecido de este aprendizaje y éstos, a su vez, ven reconocida su labor y se sienten parte activa de la sociedad, siendo personas solidarias, que pueden hacer cosas por los demás. Además todos estos aprendizajes se incluyen en las áreas que forman parte del currículo, condición necesaria para considerarlo un verdadero ApS.

Según el CEIP Estela de Zurita Este premio les ha dado más ánimo para seguir incluyendo en su proyecto educativo el ApS y volver a probar suerte en los premios del año que viene.