Medio ambiente

El próximo lunes finalizará el plazo de inscripción en el programa de formación para la elaboración de compost mediante la gestión eficaz de los residuos orgánicos domésticos

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Diego, hace hincapié en que se trata de una iniciativa que busca fomentar el reciclaje de una parte importante de la materia orgánica que se produce en hogares y jardines

El próximo lunes, 19 de agosto, finalizará el plazo de inscripción en el programa de formación para la elaboración de compost mediante la gestión eficaz los residuos orgánicos domésticos.

Se trata de una campaña nacional, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y desarrollada en la comunidad autónoma por el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, a la que el Ayuntamiento de Piélagos se ha adherido por segundo año consecutivo.

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Diego, ha hecho hincapié en que se trata de una iniciativa que busca fomentar el reciclaje de una parte importante de la materia orgánica que se produce en hogares y jardines.

Como ejemplo se ha referido a los restos de comida y de poda que, según ha dicho, gestionados de manera correcta pueden servir para elaborar fertilizante ecológico, evitando el uso de productos químicos, perjudiciales para el medio ambiente.

Hasta el 19 de agosto

José Ángel Diego ha recordado que los interesados deberán presentar su solicitud, hasta el 19 de agosto, en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, en Renedo o Liencres; en el correo electrónico centralita@pielagos.es  o en el teléfono 942 07 69 60.

Asimismo, ha avanzado que el 23 de agosto se celebrará una jornada informativa y formativa para todos los participantes en esta nueva edición de la campaña de fomento del compostaje doméstico.

¿Quiénes pueden participar?

El responsable de Medio Ambiente ha incidido en que podrán sumarse a esta campaña aquellas viviendas unifamiliares, que cuenten con una parcela mínima de 50 metros cuadrados, siempre que sean primeras residencias y, preferentemente, aquellas con el mayor número de miembros posibles.

En la misma línea, ha resaltado que cada participante recibirá formación en la elaboración del compost, un abono o sustrato de gran calidad, que obtendrá a partir de la descomposición de la materia orgánica producida en el hogar y/o en el jardín.

También le será entregada una compostadora y material necesario para crear el compost, así como el asesoramiento necesario para llevarlo a cabo.