Medio ambiente

El primer punto limpio de Piélagos ha sido utilizado por 2.551 personas que han depositado más de 380.000 kilogramos de residuos, desde el pasado mes de octubre

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, con motivo de su visita a la instalación gestionada por la empresa pública MARE, junto a la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Diego

El punto limpio de Piélagos, situado en la CA-233, entre las localidades de Quijano y Barcenilla, junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ha sido utilizado por 2.551 personas, que han depositado un total de 381.265 kilogramos de residuos, desde su puesta en servicio el pasado mes de octubre.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, con motivo de su visita a la instalación gestionada por la empresa pública MARE, junto a la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Diego.

También han participado en la misma el director de la empresa pública MARE, José María Díaz; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y representantes de la Corporación municipal.

25 tipos diferentes de residuos peligrosos y voluminosos

El primer punto limpio de Piélagos, ubicado en una parcela de 6.200 metros cuadrados, adquirida por el Consistorio en la localidad de Quijano,  tiene capacidad para recoger 25 tipos diferentes de residuos peligrosos y voluminosos.

Para ello, cuenta con una zona de hormigón, denominada playa, en la que se encuentran los contenedores de gran volumen, y otra, de aglomerado, concebida como un muelle, para realizar la descarga de los residuos por parte de los usuarios.

Está atendido por un operario de MARE de martes a viernes, en horario de 9:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:30 horas.

Desde que abrió sus puertas el pasado mes de octubre ha sido utilizado en su mayor parte por usuarios particulares, si bien casi la mitad de éstos corresponden a empresas y comercios.

En cuanto al material depositado, destaca los restos de jardinería y podas, así como escombros de voluminosos no valorizables y de madera.

Fundamentales para el desarrollo sostenible de los municipios

Blanco ha destacado la importancia que tienen este tipo de instalaciones en Cantabria, un total de 34, a la hora de facilitar el depósito de residuos domésticos por parte de los vecinos y su posterior y correcto tratamiento, “contribuyendo al desarrollo sostenible de los municipios”.

En el caso de Piélagos, ha resaltado su utilidad para dar servicios a todos los vecinos del municipio y de las zonas limítrofes que, tal y como ha recordado, “hasta el pasado mes de octubre, que es cuando se puso en funcionamiento, tenían que desplazarse hasta los puntos limpios de Camargo, Castañeda o Polanco para depositar sus residuos”.

Además, ha puesto en valor su contribución al cumplimiento de los objetivos medioambientales y de sostenibilidad económica que rigen el modelo de gestión de residuos que desarrolla el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente.

“Son servicios gratuitos que permiten garantizar el correcto tratamiento, reciclaje y valorización de los residuos”, ha destacado Blanco, al tiempo que ha animado a los vecinos de Piélagos y al resto de habitantes de Cantabria a hacer un uso adecuado de las instalaciones medioambientales.