Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprueba, por unanimidad, una moción en defensa de la Constitución y de la unidad territorial de España

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) contó con el voto a favor del PP en una sesión en la que excusó su presencia el portavoz del grupo municipal de CIUDADANOS

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado, por unanimidad y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), una moción en defensa de la Constitución y de la unidad territorial de España, que ha contado con el voto a favor del PP en una sesión en la que ha excusado su presencia el portavoz del grupo municipal de CIUDADANOS.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha reconocido que el equipo de gobierno buscaba una declaración institucional porque “tenemos muy claro el compromiso con la Constitución y con la unidad territorial de España, especialmente y, sobre todo, con la democracia, algo que costó tanto conseguir hace más de 40 años”.

“Nosotros -en alusión a PSOE, PRC y AVIP- no somos sólo de dejar las cosas en gestos”, ha subrayado Samperio, quien ha recordado que, hemos mostrado nuestro más absoluto respeto y defensa a la Carta Magna porque, desde hace cinco años, el día 6 de diciembre, se celebra en este Ayuntamiento y, además, ha dicho, “es una cita que está marcada en rojo y que se pone muchísimo mimo y cuidado para que los vecinos y vecinas del municipio conozcan su significado”.

“Siempre vamos a defender y a procurar reconocer y recordar los principios de diálogo, igualdad y respeto porque últimamente parece que están pasados de moda o algunos intentan hacernos creer eso”, ha defendido la regidora municipal, quien ha apelado al “espíritu de la transición”, un periodo al que se referido como “la época más rica y de mayor nivel político que ha tenido este país”.

Para Samperio, “a partir de ahí hemos ido poco a poco devaluando la política hasta los límites del teatro, la chirigota y la crispación que vivimos hoy en día” porque, al igual que el resto del equipo de gobierno,  “creo que ahora mismo estamos viviendo un espectáculo grotesco de lo que es la política y sus representantes”.

“Nosotros defendemos que España es un país con una diversidad territorial y cultural enriquecedora, de la que debemos sacar rédito”, ha enfatizado la alcaldesa de Piélagos, quien ha recalcado que “es un país donde cabemos todos, siempre desde el respeto a la Ley”.

La regidora municipal se ha referido a las palabras del Rey Felipe VI en la apertura de la XIV Legislatura en el Congreso y como él se ha mostrado convencida de que “España no puede ser de unos contra otros, España debe de ser de todos y para todos”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, quien ha abogado por “no polarizar determinadas situaciones porque nos lleva a sinrazones y a enfrentamientos que no son lo más adecuado para este país”, al tiempo que ha incidido en que “la idea de España y de Nación no es patrimonio de nadie sino de todos los españoles”.

El portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, ha dejado claro que su grupo político no tiene que demostrar nada en favor de la unidad de España porque ya lo ha hecho públicamente en el Congreso.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, ha admitido que le hubiera gustado que esta moción se hubiera presentado como declaración institucional y ha matizado que si no fue así fue por la postura del  grupo municipal popular que, en la comisión informativa en la que se trató este tema, manifestó que en este momento, sin dar mayor explicación, no estaba en condiciones de prestar su apoyo.

“A mí no deja de sorprenderme la postura del grupo popular en esta cuestión”, ha apostillado.

El portavoz del grupo municipal popular, Carlos Caramés, ha reprochado al equipo de gobierno que “este intento de declaración institucional se presentó a consecuencia de una moción presentada por CIUDADANOS en defensa clara de la Constitución y del jefe del Estado y de los derechos que tenemos todos los españoles, que se presentó a consecuencia de la desagradable realidad que estamos viviendo en España”. 

 “Es por eso que nosotros dijimos que queríamos ver su actitud y saber si era real y valiente”, ha apuntado el edil popular.

Otros acuerdos

Por unanimidad, PSOE, PRC, AVIP y PP han dado luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los precios públicos por utilización temporal o esporádica de edificios, locales e instalaciones de titularidad municipal; a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora del precio público de prestación del servicio de las Escuelas Deportivas, uso de instalaciones deportivas y prestación de cursos; a la aprobación de la rectificación del Inventario de Bienes, para  la baja del  ‘Cementerio de Vioño; a la aprobación del expediente conjunto de nulidad 1/2019 y a la ratificación del acuerdo de la Junta Vecinal de Parbayón sobre permuta.

Además, PSOE, PRC y AVIP han acordado, con la abstención del PP, desestimar la solicitud de prórroga presentada por la empresa Depuram, S.A. del contrato de prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria y autorizar la cesión del contrato de gestión del servicio público de guarderías-ludotecas, actualmente prestado por la empresa Atreyu Blota Carto, S.L. a favor de la empresa Kiribu Bebe SLNE.