Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprueba, por unanimidad, conceder el nombre de Francisco Llata a la Biblioteca municipal de Liencres

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) tiene como objetivo reconocer su trayectoria como alcalde pedáneo de la localidad, concejal, ganadero y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Lechera SAM, pero sobre todo su persona

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en la noche de ayer, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), otorgar el nombre de  Francisco Llata a la Biblioteca municipal de Liencres, en reconocimiento a su trayectoria como alcalde pedáneo de la localidad, concejal, ganadero y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Lechera SAM, pero sobre todo a su persona.

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, explicó que, terminada la obra de rehabilitación de las antiguas escuelas de Liencres para su conversión en una biblioteca pública y en un lugar de reunión para otro tipo de actividades,  se planteó qué nombre poner a estas nuevas instalaciones municipales.

“A mí me surgió el de Francisco Llata de manera inmediata, al igual que de manera inmediata fue aceptado por mis compañeros el equipo de gobierno”, reconoció Ruiz Argumosa, quien destacó que “Paquito” -en alusión al nombre con el que popularmente se le conocía- fue un hombre trabajador incansable, defensor de su pueblo y del Ayuntamiento, en general.

En este sentido, incidió en que era una persona que fundamentalmente trabajaba detrás, siempre en la sombra, que nunca tuvo ningún afán ni de protagonismo, ni de colgarse ninguna medalla por sus muchos logros.

“Para mí resulta importante destacar la diferencia de políticos locales, de la talla de Francisco Llata, con lo que, a veces, tenemos que ver aquí y fuera de aquí en cuanto a nivel de implicación, de trabajo sacrificado y en  la sombra o de falta de interés personal”, subrayó Ruiz Argumosa.

El portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, se refirió a otro mérito de  Francisco Llata como fue el impulso que dio a la Feria de ganado de San Antonio, ya que, “gracias a él, la categoría de este importante evento subió aún más”.

“Nos parece un acierto otorgar este nombre a la biblioteca de Liencres”, afirmó el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, quien definió a Francisco Llata como “una persona muy involucrada con su pueblo y con el Ayuntamiento de Piélagos, en general”, al tiempo que destacó de su figura el impulso que siempre dio a la descentralización del municipio.

Por su parte, el edil popular José Manuel Alegría tachó de emotiva la propuesta del equipo de gobierno ya que, según dijo, Francisco Llata fue “una persona íntegra, leal, fiel, tremendamente trabajadora, amiga de sus amigos y con una única máxima en su vida, la de servir a sus vecinos, sin importarle en ningún momento la ideología de los mismos”.

Contrato reparación Plaza Adolfo Suárez

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, dio cuenta de la resolución de Alcaldía del 13 de febrero de 2019 sobre el contrato de reparación de la Plaza de Adolfo Suárez de Liencres.

Durante su exposición incidió en que el proyecto del equipo de gobierno (PSOE-PRC), que se ajusta estrictamente a derecho, según corroboró el Secretario municipal accidental, tiene como finalidad corregir las deficiencias estructurales que existían sobre esta infraestructura, construida y recepcionada por el PP, de las que ya advirtieron tanto el Interventor y el arquitecto municipal en 2018 y 2010, respectivamente, como el Consejo de Estado en 2013.

Precisamente, Samperio repasó la historia de la Plaza de Adolfo Suárez de Liencres, tomando como referencia el informe emitido por el Consejo de Estado, en mayo de 2013, en respuesta a una consulta que hizo el propio Consistorio sobre el contrato de obra de la plaza, que se inició en el 2006, bajo el equipo de gobierno del PP.

En octubre de 2006, la Alcaldía del Ayuntamiento de Piélagos adjudicó un contrato de asistencia técnica denominado ‘Dirección de la obra de ordenación de la plaza mirador de Liencres’ por un precio de 26.600 euros, con un plazo de ejecución de 5 meses, si bien el informe del Consejo de Estado constata que en el mismo no existe pliego de cláusulas administrativas, que detalle las obligaciones del contratista.

Samperio añadió que, en septiembre de 2006, se firmó el contrato de obra de ejecución de ordenación de la plaza mirador de Liencres, un proyecto con un presupuesto de 1,1 millones de euros y una duración de 5 meses, que fue rubricado por el alcalde en funciones del PP, José Manuel Alegría.

Después de esto, la empresa adjudicataria solicitó una modificación del contrato, que fue rechazada, pero, posteriormente, se emitió un informe favorable para el proyecto modificado.

Por su parte, en agosto de 2008, la Intervención municipal, tras mostrarse favorable a la aprobación de la modificación solicitada, proponía en un informe el inicio de un proceso de resolución de contrato de asistencia adjudicado, exponiendo que la actuación de “la dirección facultativa de la obra era errática y defectuosa, que las partidas eliminadas en el proyecto modificado no se suprimían verdaderamente, puesto que se incluían indebidamente en otras nuevas …”

A pesar del citado informe, según relató la regidora, se aprobó la modificación y, en mayo de 2009, la empresa notificó al Ayuntamiento el fin de las obras, haciéndose tres días más tarde un acta de recepción, que fue firmada por un representante del Consistorio, dos facultativos de la dirección de obra y un representante del contratista.

Aunque las obras se recepcionaron en mayo de 2009, en noviembre de 2010, llegó al Consistorio un proyecto de reparación y terminación de las obras de la plaza de Liencres, con un presupuesto de licitación de 493. 716 euros, del que se perdió la pista por lo que, a juicio de la alcaldesa, creemos que no se debió de ejecutar, más cuando se habían recepcionado las obras “sin poner ninguna pega”.

Samperio hizo hincapié en que, en septiembre de 2011, el arquitecto municipal informó que los trabajos ejecutados y recibidos “no se acomodan ni al proyecto inicial de obra, ni al modificado, que había partidas que no se habían ejecutado y que en la obra se apreciaban numerosas patologías constructivas, que obstaculizaban el uso de la plaza”.

Dicho informe, además, afirmó que “en el proyecto figura una partida destinada a la impermeabilización que, a la vista de las filtraciones de agua, o bien no se ha colocado o, en caso de haberlo realizado, su ejecución es incorrecta o que, por ejemplo, en el estanque se ha sustituido el material proyectado, que era mármol azul de 2 cm de espesor, por pequeñas piezas de pizarra de 1 cm”.

Samperio subrayó que ese informe es de septiembre de 2011, cuando ya había una nueva Corporación municipal, que había tomado posesión en junio, con otro equipo de gobierno del PP, que tenía la mayoría absoluta más amplia, 13 concejales de 21.

“En ella, el mismo PP que ahora está abanderando la causa de la Plaza de Adolfo Suárez, debía conocer la existencia del informe del arquitecto municipal, pero en lugar de hacer algo en base al mismo, lo que decidió fue solicitar un informe del Consejo de Estado para rescindir el contrato de la obra que había recepcionado el Ayuntamiento de Piélagos en 2009”, relató.

El Consejo de Estado dictaminó que “los contratos sólo pueden resolverse, en tanto subsisten, en consecuencia, una vez terminados, por cualquier causa, no cabe iniciar un procedimiento encaminado a resolverlo” y apuntó que, en el caso del Piélagos, las obras referidas “fueron recibidas de conformidad por el Ayuntamiento el 28 de mayo de 2009”.

La alcaldesa de Piélagos incidió en que el Consejo de Estado acabó su informe con un párrafo que decía que “el Consejo de Estado no puede dejar de señalar el número de irregularidades de toda índole apreciables con ocasión de la adjudicación y ejecución del contrato de obra de la ordenación de la plaza mirador de Liencres”.

En la legislatura 2011-2015 había un nuevo equipo de gobierno del PP, cuyos miembros hoy están preocupados por el proyecto de arreglo de la Plaza de Adolfo Suárez, pero cuando recibieron ese informe, en 2013, no hicieron nada y fue, al llegar el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC), cuando “hemos tenido que sacar esto del cajón”

“Sí, en el 2011 ya se caían las baldosas, ya se sabía que se habían utilizado materiales de baja calidad, que había filtraciones de agua y muchas cosas, pero nadie hizo nada”, reprochó Samperio.

Informes técnicos

Samperio aclaró que lo primero que hizo el equipo de gobierno (PSOE-PRC) fue encargar un informe, tanto a un equipo de ingenieros como al propio ingeniero municipal, para determinar el estado de la plaza, que pusieron de manifiesto los problemas de la misma, al tiempo que recomendaron la realización de un estudio estructural, mediante catas, para conocer la capacidad de la estructura ante determinados usos, rememoró la regidora.

La conclusión del citado estudio llegó al Consistorio en julio de 2018 y puso de manifiesto que el edificio estaba correctamente dimensionado para soportar las cargas de uso peatonal, es decir, 1.000 kilos por metros cuadrados, no pudiendo soportar ni cargas de tráfico ni grandes pesos encima de ella, detalló.

En cuanto al interior del edifico, Samperio comentó que los bajos tenían una altísima humedad, sin renovación de aire alguna, lo que generaba un ambiente de alta agresividad para la estructura de hormigón que soportaba la estructura, que hacía necesaria la intervención.

“Fue en ese momento, cuando solicitamos al ingeniero municipal un proyecto de mejora de la plaza, finalizado en octubre de 2018, concebido como una obra completa para otorgar a este espacio público la importancia que necesita en el desarrollo urbano y que no había tenido hasta ahora”, enfatizó.

En la misma línea, precisó que el contrato de ejecución de este proyecto se firmó el 13 de enero de 2019, habiendo estado desde entonces a disposición de todos los concejales de la Corporación municipal.

Samperio lamentó que el 5 de marzo de 2019 se hiciera una reunión en Liencres alertando a los vecinos sobre la supuesta modificación de los usos y la eliminación de aparcamientos, cuestiones que desmintió rotundamente en el transcurso del Pleno ordinario del mes de marzo.

El 25 de febrero se iniciaron las obras y el día 27 se presentó un ajuste, que no era otro que modificar las escaleras de la zona norte, dejando una parte de rampas para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

“Esto ya estaba en el Ayuntamiento el 27 de febrero, pero nadie vino a ver este proyecto, sin embargo, el 5 de marzo se montó una reunión sin conocer nada”, espetó la regidora quien añadió “si no  conocían las deficiencias de la plaza de las que ya dejó constancia el interventor y el arquitecto municipal, en 2008 y 2011, para qué se va a conocer el proyecto de arreglo de la misma”. “No, es mejor montar una reunión y contar la historia como mejor nos viene”, ironizó.

La alcaldesa de Piélagos recalcó que el proyecto del equipo de gobierno (PSOE-PRC) habilita un espacio para zonas de mercado y todo tipo fiestas, en la zona de la Plaza Martínez de la Pedraja, que ahora se hará accesible, tal y como manda la normativa actual.

En la Plaza de Adolfo Suárez se va a poder patinar,  montar en bici, pasear, sentarse y abajo se va a habilitar 60 aparcamientos. Es cierto que se eliminan 13 en superficie, pero se habilitan 60 en la planta inferior con lo cual “tampoco se quitan aparcamientos”.

Otros asuntos

Además, el Pleno acordó por unanimidad aprobar la bonificación de la actividad agropecuaria, mientras que, con los votos en contra de PSOE, PRC y de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- y la abstención de IU y de los ediles populares Eva Arranz y Celestino Cobo, rechazó la moción del Grupo  municipal de AVIP para finalizar los trámites para desarrollar una APP del municipio, que sólo contó con el voto a favor del grupo proponente y seis ediles del PP.

Por otro lado, PSOE, PRC, PP, IU, Elba Castanedo y AVIP aprobaron la moción de este último grupo para solicitar a ADIF un cálculo hidráulico del Río Pas a la altura del Puente de Hierro de Vioño, que contó con la abstención de Montserrat Luezas y Juan Carlos Martín.

El equipo de gobierno presentó una moción de urgencia para solicitar a la Corporación municipal la firma de un convenio por parte del Ayuntamiento de Piélagos con el Gobierno de Cantabria y ADIF para la supresión de los pasos a nivel de Renedo.

Se trata de un requisito meramente formal, pues la participación del Consistorio en el proyecto se traduce únicamente en facilitar el normal desarrollo de las obras, así como los terrenos y viales necesarios para su ejecución.

Sin embargo, el grupo municipal del PP solicitó más tiempo para leer el expediente, petición que fue atendía por el equipo de gobierno (PSOE-PRC), acordándose debatir esta cuestión en un próximo Pleno extraordinario.