Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprueba la Cuenta General de 2017, tras desestimar la alegación presentada

PSOE, PRC y los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín votaron a favor del documento, que contó con la abstención del resto de los grupos y ahora será remitido al Tribunal de Cuentas

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer la Cuenta General de 2017, con los votos a favor PSOE, PRC y los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín y la abstención del resto de los grupos, tras rechazar la alegación  presentada a la misma, en base a un informe del Interventor municipal.

De esta forma, el documento de la Cuenta General de 2017 será remitido al Tribunal de Cuentas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Régimen de Haciendas Locales.

El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, reprochó al equipo de gobierno (PSOE-PRC) tener un debate sobre una alegación con “un claro matiz político” que, en su opinión, “no debiera estar en este punto”.

En la misma línea, la portavoz del grupo municipal popular, Carmen Bedoya, explicó que el Interventor municipal había realizado un “mandato verbal” para que se revisen contratos y “posibles contrataciones irregulares” por lo confió en que se cumpla “con diligencia” dicho mandato y se convoque a la comisión correspondiente para “dar las explicaciones oportunas”.

“Como muchas veces pasa, confundimos o intencionadamente se confunden como suele decirse churras con merinas”, respondió el presidente de la Comisión Informativa de Presupuesto y Hacienda, Roberto Ruiz Argumosa,  quien aseveró que “aquí estamos hablando de una Cuenta General elaborada por los servicios económicos del Ayuntamiento, en la que no interviene para nada el equipo de gobierno ni ningún concejal, sino la contabilidad municipal, bajo la supervisión directa del Interventor”.

Ruiz Argumosa fue tajante al relatar que la Cuenta General debe reflejar el estado contable, financiero, patrimonial, la situación económica y la ejecución del presupuesto del año anterior.

“Cualquier otra cuestión, es muy respetable que se plantee por cualquier grupo o concejal, pero no tiene nada que ver con la Cuenta General”, puntalizó.

La Corporación municipal, además, dio luz verde, por unanimidad, a la solicitud de integración del Ayuntamiento de Piélagos en la red de apoyo a las personas y familias en situación de emergencia de la Comunidad Autónoma y a la declaración como fiestas de ámbito local, en el municipio de Piélagos para el año  2019 los días 13 de junio (San Antonio) y 26 de julio (Santa Ana).

También por unanimidad de todos los grupos políticos -PSOE, PRC, PP, AVIP e IU- y de los concejales no adscritos -Elba Castanedo y Juan Carlos Martín- se autorizó el inicio del proceso de la declaración de zona catastrófica para Piélagos tras las lluvias producidas durante la madrugada del 11 al 12 del pasado mes de julio.

A este respecto, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, anunció que se abrirá un plazo para que los vecinos afectados por las citadas lluvias puedan hacer llegar la documentación y facturas que acrediten los desperfectos, que serán adjuntados junto con los ya presentados, tanto en el Registro como en la OMIC y que serán incorporados a los informes elaborados por los servicios técnicos sobre los efectos de las lluvias en el patrimonio público.

En el apartado de Dación de Cuenta, el  responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, informó de la entrada en el Ayuntamiento de Piélagos de dos resoluciones del TSJC, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, por las cuáles se ordena el inicio del procedimiento para la demolición de las viviendas con sentencia de derribo de Cerrias.

En este sentido, indicó que, tras haberse presentado las escrituras de todos los propietarios, el  Consistorio deberá presentar al Juzgado su plan de actuación y la cantidad estimada por el derribo de las viviendas.

Ruiz Argumosa  trasladó a la Corporación municipal que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha mantenido ya una reunión con el Gobierno de Cantabria, con los servicios Jurídicos y de Urbanismo, de modo que cumpliendo, como no puede ser de otra manera, lo ordenado por el Juzgado, “intentemos que éste admita una forma de ejecución que sea asumible por el Ayuntamiento”.

Asimismo, incidió en  la necesidad de la aprobación “urgente” del nuevo PGOU, que lleva en tramitación desde el año 2003 y que, en su opinión,  está de sobra justificada.

“Esperemos que el trámite a la hora de alegaciones, aprobación provisional y definitiva por la CROTU no tenga mayores dificultades y nos dé tiempo a presentar el Plan Genera ante los juzgados como una fórmula a la que se puedan agarrar para intentar salvar aquellas viviendas que sean salvables”, concluyó.

Tres mociones

El Pleno también suscribió la moción presentada por el Grupo municipal de AVIP para que, desde el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Norte, Adif y Fomento de realice un estudio para poder realizar las infraestructuras necesarias para la recepción del agua y se puedan minimizar los posibles daños.

Por el contrario, rechazó con los votos de PSOE, PRC y Elba Castanedo y la abstención del PP y Juan Carlos Martín la enmienda presentada por el Grupo municipal de IU a dicha moción para evitar, según expuso su portavoz, Rubén Vicente Carrillo, “que se quede otra vez como una declaración de intenciones”.

A este respecto, propuso  “realizar un informe y adscribir el mismo a la partida correspondiente del  área de urbanismo, denominada ‘estudios y trabajos técnicos’, dotada con 100.000 euros y, en caso de no ser posible, por el grado de ejecución de la partida, articular una transferencia de crédito”.

Durante el debate de la enmienda, previo al de la moción, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, defendió que la propuesta de IU de carácter resolutivo,  porque hablaba de partidas presupuestarias concretas, “no se puede votar en esta sesión”.

De hecho, recordó a Rubén Vicente Carrillo que “toda cuestión que viene al Pleno tiene que estar dictaminada por la Comisión informativa correspondiente y no hay un dictamen de la Comisión informativa de Presupuestos, ni hay un informe de Intervención, que nos diga si es posible esos cambios propuestos o no”.

Una vez rechazada la enmienda, antes de votar la moción, la portavoz popular, Carmen Bedoya, instó al grupo proponente “que se haga extensivo -en alusión al estudio- a todos los pueblos del municipio, no sólo que toque Renedo y la zona del Cuco” y no sólo al Monte del Cuco, como solicitaba AVIP.

“No tengo problema alguno, si de alguna manera identificamos los puntos calientes en la zona municipal, no hay ningún problema”, le respondió Luis Sañudo.

Ruiz Argumosa espetó al portavoz de AVIP que “es muy bonito presentarse aquí, en defensa de los vecinos, como que se ha entrado en el Ayuntamiento ayer por la mañana y hacer como que el problema que se nos viene encima es de este equipo de gobierno”.

“Lo que va a intentar hacer el equipo de gobierno es resolver ese problema heredado, lo mismo que resolvió el firmar un convenio que puede hacer frente a esta cuestión, que no se había hecho”, apostilló.

Por su parte, el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, animó al portavoz de AVIP a aportar su “granito de arena”, como presidente de una Junta vecinal, cuestión que también fue planteada por Juan Carlos Martín, quien se preguntó “¿hasta qué punto las Juntas vecinales también pueden colaborar y hacer su aportación económica?”.

La Corporación municipal aprobó, por unanimidad, la moción presentada por el Grupo municipal de IU para limitar  la ubicación de salones de apuestas y juegos de azar cerca de los centros educativos, culturales e infantiles.

Sin embargo, PSOE, PRC, PP, Juan Carlos Martín y Elba Castanedo rechazaron con sus votos la moción, también del Grupo municipal de IU, para la mejora del parque natural de las dunas de Liencres, el estuario del Pas y Costa Quebrada, que contó con la abstención de AVIP.

En su exposición de motivos, Rubén Vicente Carrillo se refirió a algunos aspectos de la moción como la elaboración de un estudio para la retirada y recuperación ambiental del área ocupada por el aparcamiento principal, la creación de aparcamientos ecológicos y disuasorios en el casco urbano de Liencres; conectar mediante una actuación de movilidad sostenible el parque natural con el Arco de la Bahía y la Comarca del Besaya o estudiar la construcción de un edificio bioclimático integrado en su entorno, entre otras propuestas.

“Echo en falta algo muy importante referente al parque como es el problema de prostitución y drogas que hay en los pinares, que es algo muy grave”, le reprochó Elba Castanedo, mientras que Juan Carlos Martín se mostró convencido de que “mejor disfrutar lo que tenemos que destrozarlo”.

Luis Sañudo reconoció sus dudas respecto a la moción de IU y abogó por “intentar que cohabiten tanto el interés privado como el interés público”.  En los mismos términos se expresó Carmen Bedoya, quien dijo que “hay algunas propuestas que estamos a favor, pero hay otras tantas que nos parecen excesivas”.