Ayuntamiento

El pleno aprueba, por unanimidad, la firma de un convenio con MARE para la ejecución de tres proyectos de saneamiento y alcantarillado en el municipio

Durante la sesión ordinaria, correspondiente al mes de octubre, el concejal de Urbanismo, Roberto Ruiz Argumosa, dio cuenta de la situación del PSIR de La Pasiega, para transmitir un mensaje de tranquilidad a la Corporación municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en la noche de ayer, por unanimidad, la habilitación a la alcaldesa para la firma de un convenio con la empresa pública MARE para la ejecución de tres proyectos en el municipio.

En concreto, se trata del saneamiento en el Barrio Las Veneras de Arce, de red de alcantarillado separativa en el Barrio San Juan de Boo y de la construcción de tajea sobre arroyo Virgen de Valencia.

Durante la sesión ordinaria, correspondiente al mes de octubre, el concejal de Urbanismo, Roberto Ruiz Argumosa, dio cuenta de la situación del PSIR de La Pasiega, para transmitir un mensaje de tranquilidad a la Corporación municipal.

En cuanto a la calificación que tiene la zona en el nuevo PGOU actualmente en tramitación, el edil recalcó que es la única que, a fecha de hoy, puede llevar, establecida por Ordenación del Territorio para todas las zonas agroecológicas de Cantabria y que afecta a todo el ámbito del PSIR de La Pasiega en su totalidad.

Ruiz Argumosa aclaró que el Consistorio no tiene competencia alguna para poder modificar esa calificación, que viene de un organismo superior. “Esto que alguno lo vende como una contradicción con el Gobierno de Cantabria no lo es tal”, apostilló el edil, quien añadió que, en la reunión celebrada con el  Ejecutivo regional todas las direcciones generales competentes en la materia, de distintas consejerías, estaban de acuerdo en que “la calificación que ha hecho el Ayuntamiento de esos terrenos no solamente es la adecuada sino la única que puede dar”.

El responsable municipal de Urbanismo aseveró que “los trámites siguen su curso”, al tiempo que resaltó la coordinación con todos los sectores afectados y todos los que en su momento van a tener que dictaminar en la Comisión regional de urbanismo la viabilidad o no del nuevo PGOU de Piélagos, sigue en buen camino.

Es más, avanzó que, posiblemente, en breve, desde el Gobierno de Cantabria se tomen las iniciativas necesarias para que el PSIR deje de ser un nombre o un dibujo en un plano y empezar a dar los primeros pasos y, en base a eso, el Ayuntamiento, a posteriori, podrá hacer los suyos para desarrollarlo.

En la misma línea, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, incidió en que el suelo urbano y las protecciones especiales vienen regladas por ley, al tiempo que recordó que, basándonos en las últimas sentencias, los suelos urbanizables se enmarcan con unas determinadas características.

“El Ayuntamiento lo que tiene claro es que, en este momento, en el que tenemos una situación muy grave, debe hacer dos cosas: primero, preservar el interés general del municipio y, segundo, preservar el interés de los vecinos, de todos por igual”, relató la regidora.

Samperio hizo hincapié en que es independiente la calificación del suelo que  se recoja en el Plan General con la justificación y las herramientas de las que dispone el Gobierno de Cantabria para desarrollar el PSIR.

Eso sí, advirtió de que el nuevo Plan General de Piélagos es necesario porque “nos estamos jugando mucho en este Ayuntamiento”.

Mociones sobre la mesa

El grupo municipal de AVIP decidió dejar sobre la mesa la moción que había presentado con el objetivo de modificar la ordenanza fiscal del IBI para implementar un sistema especial de pagos a plazos, aumentando la posibilidad de hasta en 9 y que la petición de dicho aplazamiento tenga validez por tiempo indefinido, en tanto no exista manifestación en contra por parte del sujeto pasivo, a la espera de conocer el informe del Tesorero municipal sobre la legalidad de esta propuesta, que ya contaba con dos informes de Secretaría e Intervención, que desaconsejaban su aprobación.

El Pleno también debatió una moción presentada por el grupo municipal del PP para establecer un nuevo tipo impositivo para el ejercicio 2019, reduciendo el actual en un 5 por ciento, modificando la ordenanza reguladora del IBI y quedando un tipo impositivo del 0,55 por ciento,  que, finalmente, fue retirada por la portavoz de esta formación y dejada sobre la mesa, como consecuencia de las conclusiones del informe del Interventor municipal.

El concejal no adscrito Juan Carlos Martín reprochó al PP que no hubiese acompañado su propuesta de bajar el IBI, la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento de Piélagos, de un estudio “más serio” sobre cuánto dinero se dejaría de ingresar y cómo se compensaría.

En los mismos términos se expresaron la también edil no adscrita Montserrat Luezas quien aseguró que “es una temática recurrente cada año” y el portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, quien definió la propuesta popular de “pequeña puñalada al corazón del populismo”.

Por el contrario, la concejala no adscrita Elba Castanedo se mostró partidaria de la moción afirmando que “lo que está pidiendo el PP no es una locura”, al igual que el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, quien se mostró convencido de que “lo que pide el PP es intentar que el recibo del IBI no suba”.

“No esperaba que el PP hiciera esta propuesta”, reconoció el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, porque, para él, “es la manifestación pública en sede plenaria de que no tiene en su horizonte futuro gobernar”.

“Hacer esta propuesta leyendo el informe del Interventor, que dice que la bajada propuesta por el grupo popular supone limitar la capacidad financiera del Ayuntamiento de Piélagos y entrar en una situación en la que será difícil mantener los servicios”, relató el edil.

Ruiz Argumosa concluyó en alusión a las conclusiones del citado informe que  restar, en números redondos, 500.000 euros del IBI supone liquidar 2019 con deuda y sin posibilidad alguna de cumplir con la dotación anual de su Fondo de contingencia para ofrecer a los juzgados  para realizar los derribos.

La portavoz del grupo del PP, Carmen Bedoya, argumentó durante el debate de la moción, antes de decidir dejarla sobre la mesa que, “con esta propuesta, no pretendemos que las arcas municipales se vean mermadas, lo que se busca es igualar la recaudación del año 2018”.

“Claro que al equipo de gobierno le gustaría bajar los impuestos, claro que sí y mucho más en el año que estamos, que es electoral”, bromeó Verónica Samperio, quien puntualizó “nosotros no somos Santander, ni Torrelavega porque no tienen los derribos”.

“Ojalá, cuando vuelva a gobernar pueda bajar los impuestos, pero el escenario que manejamos ahora no es para bajar los impuestos de manera inmediata, ni ahora ni a medio plazo”, espetó la regidora municipal a la portavoz popular, a la que recordó que al actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) “nos hemos visto a dejar el papel bonito y fácil para otros porque no nos ha tocado ni época de bonanza ni de boom inmobiliario, sino que asumir responsabilidades, que no fueron culpa nuestra porque llevamos gobernando tres años y se llevan arrastrando más de 20”.

Otros acuerdos

El Pleno dio luz verde, con la única abstención de Montserrat Luezas a la moción del grupo municipal popular para iniciar el expediente sobre la viabilidad del convenio de cesión gratuita de un inmueble ubicado en el Barrio Sorribero de Renedo.

Además, por unanimidad, suscribió otra moción del PP para iniciar una campaña de  difusión e información, a través de los medios, la OMIC y los Servicios Sociales municipales para que los vecinos conozcan los requisitos de acceso al bono social de electricidad.

Finalmente, los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín y el PP respaldaron la moción presentada por esta última formación en apoyo de la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que la lista más votada gobierne en los Ayuntamientos.

La propuesta contó con el voto en contra de PSOE, PRC, IU y la edil no adscrita Montserrat Luezas y la abstención de AVIP.