Ayuntamiento

El Pleno adjudica el contrato de mantenimiento integral de la piscina cubierta y los gimnasios de Renedo y Parbayón a Sport Studio Deportes, S.L.

La propuesta de la Mesa de Contratación ha contado con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), el voto en contra del PP y la abstención de CIUDADANOS

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este vienes adjudicar la gestión integral de la piscina cubierta y los gimnasios de Renedo y Parbayón, así como la limpieza de la bolera municipal Jesús Vela, también en Renedo, a la empresa Sport Studio Deportes, S.L.

La propuesta de la Mesa de Contratación ha contado con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), el voto en contra del PP y la abstención de CIUDADANOS.

“Hemos llegado al último punto, toca regularizar y dar el servicio”, ha aclarado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha recordado que el contrato de mantenimiento de la piscina y de los gimnasios de Renedo y Parbayón “estaba agotado” y, por ello, “era necesario regularizarlo”.

“Todas las demás teorías, para mí quedan fuera”, ha apostillado Samperio, quien ha sido tajante al recordar que los pliegos técnicos que regirán dicho contrato, no fueron elaborados por ningún político y, además, fueron aprobados en Pleno.

La regidora municipal también ha subrayado que la obra de acondicionamiento y sustitución de la cubierta de la piscina y el gimnasio de Renedo, que el Consistorio ha adjudicado a ELECNOR, S.A. por un importe de 321.132 euros (IVA incluido), “era necesaria”.

“La cubierta está en malas condiciones y arriesgarnos a mantenerla así por más tiempo suponía poner en peligro a los usuarios de esta instalación, por lo tanto, hay que iniciar las obras”, ha recalcado.

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal AVIP y concejal de Deportes, Luis Sañudo, ha hecho hincapié en que el nuevo contrato de gestión  incluye algunas mejoras, entre las que ha destacado la ampliación a jornada completa del monitor de musculación o la inclusión de la limpieza, dos días a la semana, de la bolera cubierta de Renedo.

“Son pequeñas cosas, pero que van a ser añadidos importantes para la satisfacción de los usuarios y usuarios de estas instalaciones”, ha apuntado.

El portavoz del Grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, ha incidido en que “lo único que se hace es seguir con el trámite que ya hicimos en el Pleno del 30 de diciembre, cuando se acordó ya aceptar la propuesta de la Mesa de contratación, compuesta únicamente por técnicos”.

En la misma línea, ha añadido, “una vez presentada en tiempo y forma la documentación requerida, se da por válido este contrato”.

El portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, ha justificado su abstención ya que se ha mostrado contrario a que las obras de renovación de la cubierta de la piscina y del gimnasio, recientemente adjudicadas, afecten a la puesta en servicio del contrato.

De hecho, ha asegurado que, para él, “es similar a adjudicar una obra cuando aún no se dispone del terreno porque no se han hecho las expropiaciones”.

A este respecto, el portavoz del grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, ha explicado que el hecho de que el nuevo contrato esté adjudicado permitirá a la empresa poder acogerse a un ERTE para el personal, que subrogará, durante la “paralización obligada” de la actividad como consecuencia de las obras que realizará el Consistorio.

Carlos Caramés, portavoz del Grupo municipal PP, ha argumentado el voto en contra de su formación a  esta adjudicación ya que, según ha expuesto, “esta empresa había cometido irregularidades a la hora de ejecutar el contrato que está en vigor”.

Reglamento Orgánico Municipal

El Pleno también ha dado luz verde con los votos a favor de PSOE, PRC y AVIP  a la aprobación inicial del nuevo Reglamento Orgánico Municipal que, en palabras de la alcaldesa,  “va a cortar el circo en el que hemos convertido los últimos Plenos del Ayuntamiento de Piélagos”.

Samperio ha dejado claro que “es un reglamento abierto a debate, como no puede ser de otra manera, basado en la Ley de Bases de Régimen Local”. Por ello, se ha mostrado convencida de que “a nadie le tenga que llamar especialmente la atención”.

Marco Pelayo ha votado en contra al entender que “es un documento lo suficientemente importante como para que fuera aprobado por unanimidad”, mientras que el edil popular Francisco Javier Toraya  ha acusado a PSOE, PRC y AVIP de querer “poner trabas y zancadillas a nuestro ejercicio legal que tenemos los concejales que no formamos parte del equipo de gobierno”.

Precisamente desde el equipo de gobierno, Luis Sañudo ha subrayado que es una aprobación inicial tras la que se abrirá un periodo de alegaciones donde “se pueden plantear diversas alternativas o propuestas de cambio y mejora”.

En los mismos términos se han expresado Rodríguez Otero, quien ha incidido en que “es un punto de partida”, la base de un documento que “seguramente es mejorable” y Ruiz Argumosa, quien se ha referido a esta aprobación inicial como “el pistoletazo de salida”.

Otros acuerdos

Por unanimidad de toda la Corporación municipal se ha acordado la adhesión del Ayuntamiento de Piélagos  a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la aprobación inicial de la modificación del Reglamento regulador del servicio de abastecimiento de agua potable.

Además, PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS han votado a favor de la aprobación inicial de la derogación de la Ordenanza reguladora del servicio de aulas de Educación Infantil de 0 a 3 años, que ha contado con la abstención del PP.

La sesión ordinaria, correspondiente al mes de marzo, también ha dado cuenta de la resolución de Alcaldía designando nuevos miembros de la Junta de Gobierno Local; del Plan Anual Normativo y de un expediente de declaración de lesividad.

Por último, la alcaldesa ha informado de la lectura el próximo lunes, 8 de marzo, a las 12:00 horas, en el exterior del Consistorio de la una Declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.