Deportes

El Piélagos, primer campeón de Cantabria de Relevos Mixtos de Campo a Través

Reyes Laso, vencedora absoluta del Cross Costa Esmeralda y Paula y Sergio García, primeros en júnior e infantiles

Los atletas del Piélagos, dobles campeones de España de la especialidad, se hicieron ayer, jueves, con el triunfo en el I Campeonato de Cantabria de Relevos Mixtos de Campo a Través por Clubes, cita que se disputó conjuntamente con el XLIV Cross Costa Esmeralda de Laredo.

Alrededor de 950 corredores compitieron en una prueba en la que los vencedores absolutos a nivel individual fueron Ilian Fernández (EDM Cayón-Helios Dica) y Reyes Laso (Piélagos).

Con un combinado formado por Margarita Fuentes-Pila, Santiago Carral, Irene Pelayo e Iván Sainz, el Piélagos se llevó la medalla de oro en el primer Regional de Relevos Mixtos de Campo a Través por Clubes.

Los vencedores registraron un tiempo de 25:12 en los 8.100 metros de recorrido, clasificándose por delante del Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas (26:55) de David Herrero, Andrea Fernández, Javier Lavín y Noelia San Emeterio.

Ambos conjuntos consiguieron la clasificación automática para el Nacional de la especialidad, que tendrá lugar en la localidad jienense de Linares el domingo 24 de febrero.

Por detrás, el bronce autonómico -y la plaza suplente de Cantabria de cara al Campeonato de España- fue para el Atletismo Valles Pasiegos-Sobaos Luca, que remontó en el último relevo de Eduardo Sainz Pardo para superar prácticamente en meta a la EDM Cayón-Helios Dica, conjunto que hasta ese momento se había mantenido en posiciones de podio.

Por el club Valles Pasiegos también formaron Beatriz Martínez, Alejandro Gómez y Jesica Sañudo. Un total de doce combinados, además del Munarri Atletismo fuera de concurso, participaron en esta primera edición del Regional.

Con un crono de 12:36 en 4.100 metros de recorrido, Ilian Fernández (EDM Cayón-Helios Dica) fue el ganador absoluto del XLIV Cross Costa Esmeralda. Se impuso con dos segundos de ventaja sobre Iván Arauzo (Atletismo Valles Pasiegos-Sobaos Luca) y cinco con respecto a Rafael Cobo (CD Mainsa-Sapporo). En mujeres la victoria fue al sprint para Reyes Laso (Piélagos), que repitió su triunfo de hace unos días en Mataleñas con un crono de 15:20 y un segundo de margen sobre Sonia Solar (15:21). Merche Palacios (Trespack Team) completó el podio absoluto femenino (15:44).

Bruno Villazón (Inficant-Villa de Noja) y Paula García (Piélagos) fueron los mejores júnior, Javier de Miguel y Elena Victoria Fernández (CA Torrelavega) triunfaron en juveniles y en veteranos dominaron Víctor Peña (CA Polanco-Solvay) y la asturiana Leticia Prieto.

En cadetes subieron a lo más alto del podio Marcos Villamuera (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Ania San Román (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas) y en infantiles los más fuertes fueron Sergio García (Piélagos) y Elena Fernández (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas). Además, se disputaron pruebas para alevines, benjamines y prebenjamines.

Cabe señalar que, en juveniles, cadetes e infantiles se cerraron, tras computarse los resultados de Laredo y Mataleñas, las cuatro plazas por categoría que se repartían para conformar la selección cántabra de menores que acuda, el próximo 13 de enero, al LXXVI Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar. Los otros dos puestos de cada franja de edad se resolverán a criterio técnico.

La próxima competición de fondo de calendario regional tendrá lugar el domingo 16 de diciembre en Renedo. El habitual circuito de la Avenida Luis de la Concha acogerá la XXIV edición de la Carrera de Navidad de Piélagos. Será desde las 16:30 horas.

Foto: Pedro Aboitiz