Biblioteca

El número de visitas a la Biblioteca municipal de Mortera se incrementó un 40 por ciento en 2018

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, explica que las instalaciones municipales, ubicadas en el número 10 del Barrio de La Puntanía, recibieron el pasado año 12.068 visitas, frente a las 8.584 del ejercicio 2017 y las 7.600 del 2016

El número de visitas a la Biblioteca municipal de Mortera se incrementó un 40 por ciento en 2018, según ha anunciado el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa.

En este sentido, ha precisado que las instalaciones municipales, ubicadas en el número 10 del Barrio de La Puntanía, recibieron el pasado año 12.068 visitas, frente a las 8.584 del ejercicio 2017 y las 7.600 del 2016.

Ruiz Argumosa ha apuntado que el 42 por ciento de las visitas las realizaron niños y jóvenes (5.118), mientras que el 39 por ciento las hicieron mujeres (4.784) y el 18 por ciento restante hombres (2.166).

El edil también se ha referido a los 91 nuevos socios de la Biblioteca municipal Condes de la Mortera, que cerró 2018 con un total de 705 socios.

Asimismo, ha destacado que, entre los meses de enero y diciembre del pasado año, el Consistorio renovó y amplió los fondos disponibles, con la incorporación de 592 novedades, que incluyeron nuevos títulos para las secciones de adultos, infantil-juvenil y novela gráfica, así como para la mediateca.

Actividades complementarias a la lectura

El responsable de Cultura ha hecho hincapié en que, junto con el servicio de préstamo y consulta de libros, las instalaciones municipales de Mortera desarrollaron una intensa actividad cultural complementaria a lo largo de 2018.

“En nuestro proyectos anuales, siempre hay una dedicación especial a fomentar el hábito lector entre la población infantil, pero sin olvidar las necesidades de los adultos, que quedaron patentes en actividades como el Club de lectura, que inició su actividad en el mes de septiembre, cogiendo el testigo del existente, ya desde 2016, en la Biblioteca municipal de Renedo”, ha relatado el edil.

En la misma línea, se ha referido a otras actividades de dinamización y promoción cultural como el centro de interés que tuvo lugar en el mes de mayo bajo el lema ‘Rincón Europeo’; la participación de la Biblioteca municipal Condes de la Mortera  en el concurso del Ministerio de Cultura ‘Lee en verano y gana vidas’ o la celebración del Festival europeo ‘El día más corto’.

Ruiz Argumosa también ha incidido en la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la educación en igualdad y por la promoción de igualdad real de oportunidades, que se ha plasmado, tanto en los  talleres infantiles celebrados durante el verano de 2018, como en la adquisición de material bibliográfico, que refleja la necesidad de transmitir a los más pequeños esos valores.

También para los más jóvenes hemos programado cuentacuentos y presentaciones de libros, que han coincidido con fechas especialmente significativas, como el Día internacional del libro infantil y juvenil o  el Día del libro, además de en fiestas como las de Carnaval o Halloween, ha rememorado el edil.

Por último, ha destacado que, en colaboración con el Taller de Empleo, celebrado en Mortera en 2018, y la Escuela municipal de Música, a lo largo del pasado año se ORGANIZARON otras actividades, como una gymkhana literaria o un Concierto de Navidad.

Otros servicios

La Biblioteca municipal Condes de la Mortera ofrece a sus usuarios no sólo un servicio de préstamo y consulta en sala sino también de reservas, de información y referencia, así como de préstamo colectivo a colegios del municipio.

Además, pone a disposición de los vecinos formación en el uso de la biblioteca y en sus recursos de información, así como visitas guiadas.

Desde  abril de 2017, las instalaciones municipales ofrecen acceso al catálogo completo de las bibliotecas municipales de Piélagos, préstamo interbibliotecario en 24 horas, así como información de sus servicios y novedades, a través de su página en Facebook ‘Biblioteca Francisco Sota y Condes de la Mortera’, que complementa la información publicada en la web municipal, www.pielagos.es, así como en los perfiles oficiales del Consistorio en Twitter, Facebook e Instagram.