Biblioteca

El número de socios de la Biblioteca municipal de Renedo se incrementó en 2017 más de un 6 por ciento

Las instalaciones municipales recibieron a lo largo del pasado año cerca de 16.700 visitas, de las que el 40 por ciento (6.680) estuvieron protagonizadas por mujeres; el 36 por ciento (5.974) por niños y el 24 por ciento restante (4.040) por hombres

A lo largo de 2017, el Consistorio renovó e incrementó los fondos de la Biblioteca Francisco Sota de Renedo con la adquisición de más de medio millar de nuevos títulos

Junto con el servicio de préstamo y consulta de libros, la biblioteca municipal desarrolló una intensa actividad cultural complementaria el pasado año, en el que se  programaron 7 cuentacuentos; 5 talleres; 5 presentaciones de libros o 6 visitas guiadas

 

El número de socios de la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo de Piélagos se incrementó en 2017 más de un 6 por ciento, hasta alcanzar la cifra total de 3.428.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha precisado que 219 personas se hicieron socios de las instalaciones municipales, ubicadas en el edificio Llosacampo, entre los meses de enero y diciembre del pasado año.

En 2017, la Biblioteca municipal del Ayuntamiento recibió cerca de 16.700 visitas, de las que el 40 por ciento (6.680) estuvieron protagonizadas por mujeres; el 36 por ciento (5.974) por niños y el 24 por ciento restante (4.040) por hombres.

A lo largo del pasado año, el Consistorio renovó e incrementó los fondos de las instalaciones municipales de Renedo con la adquisición de más de medio millar de nuevos títulos.

El edil ha apuntado que, del total de 552 novedades, cerca de la mitad, en concreto el 44 por ciento, fueron 246 libros que se incorporaron la sección de adultos; el 29 por ciento, 161 cuentos destinados al público infantil; el 16 por ciento, CDs y DVDs que llegaron a la mediateca y el 10 por ciento restante, 56 nuevos títulos dirigidos a los lectores jóvenes.

En la actualidad, la Biblioteca municipal cuenta con unos fondos, que superan los 15.800 documentos, de los que más de 9.200 están catalogados dentro de Absys, un sistema integrado de gestión de bibliotecas, y más de 6.600 en el depósito municipal.

Más de una treintena de actividades complementarias

Ruiz Argumosa ha hecho hincapié en que, junto con el servicio de préstamo y consulta de libros, las instalaciones municipales de Renedo desarrollaron una intensa actividad cultural complementaria a lo largo del pasado año.

De hecho, ha resaltado que no sólo programó 7 cuentacuentos; 5 talleres; 5 presentaciones de libros o 6 visitas guiadas.

Ruiz Argumosa se ha referido a la celebración de 8 reuniones del Club de lectura de la Biblioteca municipal Francisco Sota, una actividad dirigida a personas mayores de 18 años, a las que les gusta leer, hablar de libros y cambiar impresiones sobre sus lecturas con otras personas, que reciben un libro del que todos los integrantes hablan un  mes después.

El responsable de Cultura también ha subrayado las dos maletas viajeras, cedidas por las instalaciones municipales tanto a las guarderías-ludotecas municipales como al Colegio Virgen de Valencia de Renedo.

El edil ha precisado que la maleta viajera es el nombre que reciben los lotes de libros que la Biblioteca municipal prepara  para los alumnos de los centros educativos de Piélagos y que presta por un periodo de tres meses, a aquellos centros que así lo solicitan.

Otros servicios

Junto con el servicio de préstamo y consulta en sala, la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo también presta a sus usuarios otros servicios complementarios de reservas, información y referencia.

 También pone a disposición de los vecinos puestos de estudio, formación en el uso de la biblioteca y en sus recursos de información, así como visitas guiadas.

Desde  abril de 2017, las instalaciones municipales ofrecen acceso al catálogo completo de las bibliotecas municipales de Piélagos, préstamo interbibliotecario en 24 horas, así como información de sus servicios y novedades, a través de la denominada ‘Bibliorevista’, que complementa la información publicada en la web municipal, www.pielagos.es, así como en los perfiles oficiales del Consistorio en Twitter, Facebook e Instagram.